La imagen de Rusia y China entre la población de América Latina está alicaída, según la encuesta ¿Qué se piensa en América Latina sobre la Unión Europea? de Latinobarómetro.
Esta fue realizada a un total de 12.000 personas en diez países latinoamericanos, de septiembre a octubre de 2021, a pedido de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la revista Nueva Sociedad/ Grupo Diálogo y Paz, que acaban de dar a conocer los resultados.
Estos muestran que la imagen positiva de Rusia y China en la región alcanza sólo el 17% y el 19%, respectivamente, contra 47% de Estados Unidos y 43% de Alemania. “La encuesta fue realizada antes de la guerra en Ucrania, por lo que posiblemente la baja valoración positiva de Rusia se haya profundizado en muchas personas de esta región, la cual mantiene una mirada hacia Europa, asociada sobre todo al estado del bienestar, y también hacia Estados Unidos”, afirmó para El País Carlos Luján, politólogo y profesor de la Udelar (quien participó en el diseño de las preguntas de la encuesta desde Uruguay).
También se ratificó, específicamente, el liderazgo de Alemania y de Francia en la mente de los latinoamericanos. Quienes más valoran a Alemania son los argentinos y colombianos, mientras que en los países centroamericanos el indicador aparece más bajo, y Uruguay se ubica en un nivel comparativo medio.
“China y Estados Unidos son vistos como los países más influyentes del mundo en términos económicos. No obstante, si bien los políticos y analistas han dicho repetidas veces que conviene mirar a China por su crecimiento exponencial, en la población todavía existe una ‘preferencia Atlántica’. Los modelos de desarrollo de preferencia por los latinoamericanos son los de Occidente. La población sí valora más a China cuando se trata de la tecnología digital. De hecho, a futuro es el país con el que nos deberíamos asociarnos más en esos temas”, afirmó Luján.
Lo cierto es que la encuesta muestra que Europa es la región con la cual los latinoamericanos prefiere vincularse. “La cultura, la defensa del medioambiente y la de los derechos humanos están entre los temas que aparecen asociados con la Unión Europea”, dice el informe.
La Unión Europa también aparece relacionada a la “promoción de la paz mundial” por la mayoría de los encuestados, lo que adquiere especial significación en el contexto de la actual guerra en Ucrania y el rol que cumple el bloque en esta.
Mientras el 59% de la opinión pública regional percibe a la Unión Europea como líder en la defensa de los derechos humanos, el indicador cae a 9% cuando se trata de China. En el caso de Estados Unidos, es del 12%.
La imagen positiva de Europa en la región tiene un ancla cultural mediática y simbólica de gran peso, en especial en materia de derechos humanos y ayuda humanitaria. El bloque es visto además como actor influyente que no se pliega a Estados Unidos, según se desprende del estudio.
Sin embargo, en materia económica, los beneficios percibidos por la inversión extranjera de los países europeos en esta región son menores que los de Estados Unidos y China, lo que -en términos generales- condice con la realidad.
Escollos
Los principales problemas que perciben los latinoamericanos como prioritarios son: la pobreza extrema, el cambio climático, la violación de derechos humanos, la pandemia, la migración y los refugiados, las crisis de las democracias y la deuda de los países (en esto último, la preocupación es principalmente de los argentinos), en ese orden.
El crimen organizado es otro tema que inquieta, en especial en aquellos países donde las instituciones sufren graves debilidades.
Sobre el cambio climático, Luján consideró que la toma de conciencia del fenómeno ha aumentado ante las sequías, inundaciones y otros desequilibrios, a medida que hay más dolientes. “Ya nadie discute la importancia de esos temas en las agendas nacionales, todos la reconocen”, afirmó el politólogo.
Otro foco del estudio son las vacunas durante la pandemia, apareciendo una disociación entre las élites que privilegian la importación de las vacunas (ya sea de Estados Unidos, China, Rusia u otros países), y la opinión pública general que destaca la necesidad de que América Latina produzca vacunas contra el covid en esta región, o al menos que se desarrollen esfuerzos conjuntos en esa línea.
En Uruguay, el 50% de los entrevistados señala que el país debería producir vacunas junto con otros países latinoamericanos, el 16% afirma que debería producirlas por cuenta propia, y el 25% dice que deberían comprarse a las grandes potencias.
“Para la próxima pandemia, estaremos más preparados y es posible que esa idea se vea reflejada en nuevos desarrollos conjuntos, porque en esta oportunidad no se ha podido, salvo algunas excepciones ”, dijo. Se refería, por ejemplo, al plan que avanzaron México y Argentina para producir y distribuir dosis de vacunas de AstraZeneca, a partir de mediados de 2021. Una excepción que marcar un camino.
Cuestionan trato a los migrantes en el mundo
El informe de Latinobarómetro es contundente: las naciones extra regionales (es decir, que no pertenecen a América Latina) no se destacan por su trato a los inmigrantes, según la percepción de los latinoamericanos.
En todo caso, los países mejor posicionados en el ranking en ese indicador son: España (27%), Portugal (también 27%), México (20%) y Argentina (17%. En cuanto a Estados Unidos, aparece más abajo en la tabla con 14%.
El problema de la migración se ha acentuado en todo el mundo en los últimos años. Las penurias y conflictos de Medio Oriente y África han derivado en migraciones masivas hacia Europa, a la que se está sumando la de ucranianos a Polonia y otros países vecinos, por la invasión rusa. Asimismo miles de rusos se han ido a Turquía, Finlandia, Georgia y demás, ante los rumores de que el gobierno de Putin aplicaría la Ley Marcial.
En América Latina, la frontera de Estados Unidos-México está que arde, la migración de venezolanos ha impactado a los países receptores como Colombia, Chile, Ecuador y Perú, sin olvidar la migración de haitianos, que también caracterizan a este continente. “Los países somos parte de una región, no hay que mirar al mundo solos, sino con el resto de la región”, opinó Luján.