Petro acusó a Ghitis de persecución sistemática contra el Pacto Histórico.
Foto: Carlos Ortega
Una vez más, ahora en el fervor de la campaña presidencial 2022, el tema de la “libertad de expresión” se convierte en eje del debate. Esta vez por cuenta del duro enfrentamiento entre el candidato presidencial Gustavo Petro y el Canal RCN, junto a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), trenzados en un cruce de mensajes en redes sociales y comunicados públicos en los que se habla de estigmatización, generación de un clima de violencia, persecución, amenazas y racismo, entre otros calificativos.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Todo arrancó con una columna de opinión en Noticias RCN de David Ghitis, quien se define a sí mismo como “influenciador y creador del programa La Bodeguita TV”, en la cual se refiere a la propuesta de Petro “de acabar con los fondos de pensiones y que los dineros de esos fondos pasen a Colpensiones”, que para él es un “riesgo elevadísimo”. Según el escrito, el candidato del Pacto Histórico, en varias ocasiones “ha soltado amenazas contra la propiedad privada”.
La columna no le gustó para nada a Petro, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Neonazis en RCN”, lo que generó múltiples reacciones, comenzando por José Manuel Acevedo, director de noticias del canal, que calificó como “peligrosas e irresponsables” las palabras del candidato. “En Noticias RCN repudiamos los discursos de odio y las estigmatizaciones por el infinito daño en la integridad personal y moral que se ocasiona con ellas””, señaló en un comunicado, en el que además advirtió que dichas declaraciones “ponen en riesgo extremo a quienes alzan su voz en ejercicio de la libertad de prensa y de expresión”.
Asimismo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo un pronunciamiento en el que rechazó “categóricamente la violencia ejercida por el candidato presidencial contra Noticias RCN”, señalando además que “no es la primera vez que Petro emite estigmatizaciones que lesionan gravemente la libertad de prensa”. En este sentido, agregó que “el hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto, es claramente una estigmatización que impone grandes cargas simbólicas y políticas y que terminan por reavivar la violencia contra el medio”.
Para la FLIP, con su postura, Petro “promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis, quien expresó sus opiniones sobre la propuesta de fondos de pensión del candidato”. Igualmente, advirtió que los señalamientos “limitan el debate electoral y promueven la autocensura entre periodistas, que no puede ser aceptada en una sociedad democrática y, mucho menos, durante las elecciones. Reprender las voces críticas sobre las candidaturas perjudica la posibilidad de que la ciudadanía reciba información y vote de manera libre. Es deber de los y las candidatas respetar las opiniones que los y las periodistas difunden sobre ello”.
La reacción no se hizo esperar y, en Twitter, el líder de Colombia Humana recordó mensajes de Ghitis en contra de él y del Pacto Histórico. “Señores de la FLIP, exijo en nombre del buen nombre, derecho constitucional, que se pronuncien sobre si esto es libertad de expresión, periodismo o la persecución sistemática a un grupo civil con identidad política”, escribió, poniendo de referencia un trino del columnista del pasado 24 de marzo sobre la reunión que sostuvo Petro con la bancada de su movimiento político en el que dijo: “Se informa que en la reunión de la bancada conjunta de Senado y Cámara del Pacto Histórico se perdieron 4 relojes, 6 celulares, 2 carteras y 7 billeteras”.
“¿Es periodismo?”, preguntó una y otra vez el candidato presidencial, citando dicho escrito de Ghitis e indagando incluso: “Díganme señores de la FLIP si el señor Ghitis es un periodista o un militante de extrema derecha”. Petro también trajo al presente otros trinos del columnista de RCN en contra de Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial: “¿Es periodismo o xenofobia?”, indagó. Y otro en el que lo acusa de ser el responsable del asesinato de tres niños en sus épocas de militante del M-19, hecho desmentido ya por las autoridades y atribuido al narcotráfico.
Señores @FLIP_org exijo en nombre del buen nombre, derecho constitucional, que se pronuncien sobre si esto es libertad de expresión, periodismo o la persecusión sistemática a un grupo civil con identidad política. https://t.co/VILkUh5FrT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2022
Y como para atizar más el fuego, el mismo Ghitis ripostó con el siguiente mensaje: “Colombianos: estén advertidos que para Gustavo Petro todo el que no piensa como él es un neonazi de extrema derecha. Ya verán ustedes si el día de las elecciones se quedan en su casa o si salen a votar para evitar que se imponga una tiranía en Colombia”.
En Twitter y las demás redes sociales, el debate está encendido y de uno y otro lado llueven insultos, en defensa de uno y otro lado. Incluso, organizaciones periodísticas de otros países, como Fundamedios de Ecuador, expresaron su rechazo a lo que consideran como un “discurso estigmatizante contra Noticias RCN, recordando que “las expresiones de funcionarios en cargos públicos o aspirantes a ocuparlos tienen gran peso en la opinión pública y pueden incitar a violencia con graves perjuicios a la libertad de expresión”.