La minería de Bitcoin en Rusia aún no está regulada legalmente, y en el contexto del conflicto internacional que atraviesa Rusia, se hace urgente establecer el marco legal para esta actividad en el país, según un oficial del gobierno.
Evgeny Grabchak, ministro de energía de Rusia, afirmó que existe un vacío legal respecto a la minería de Bitcoin que debe ser solucionado lo más pronto posible.
El vacío legal hace difícil regular esta área y establecer reglas claras del juego. El vació legal debe eliminarse lo más pronto posible. Si queremos llevar esta actividad a cabo de alguna manera, y no tenemos otras opciones en la situación actual, debemos introducir regulación legal para añadir el concepto de la minería al marco regulatorio.
Evgeny Grabchak, ministro de energía de Rusia.
Según las declaraciones, el ministro acotó que el marco legal debería ajustarse a los planes de desarrollo regional, de manera que se determinen las capacidades energéticas de cada localidad para establecer mineros de Bitcoin. Esta medida puede significar que el gobierno podrá determinar qué zonas pueden tener granjas de minería y cuáles no.
Rusia se abre cada vez más a la minería de Bitcoin
Algunas entidades del gobierno de Rusia han demostrado su apoyo a la minería de Bitcoin recientemente, aunque aún no logran ponerse de acuerdo de forma general entre las autoridades si están de acuerdo con la legalización de la criptomoneda o no.
El pasado mes de febrero el Ministerio de Economía de Rusia propuso permitir la minería de Bitcoin en regiones con excedente de energía, beneficiando a los mineros con precios accesibles, reportó CriptoNoticias.
Esta propuesta llegó semanas después de que el Banco Central de Rusia propusiera prohibir las criptomonedas y su minería, por considerarlas una pirámide financiera y un «consumo improductivo de energía eléctrica», informó este medio.
Sin embargo, voces como las del ministro de energía, el Ministerio de Finanzas y del mismo presidente, Vladimir Putin, se han mostrado a favor de minar Bitcoin en Rusia con los excedentes de energía, aunque también reconocen la necesidad de crear regulación.
La minería de Bitcoin y su legalización como medio de pago aceptable en algunos intercambios puede ser una necesidad imperante para Rusia, en el contexto de las sanciones internacionales y la guerra con Ucrania, que ha aislado a este país de sus socios comerciales en el mundo.
Más temprano este mes un comité de expertos se reunió en Rusia para discutir este tema, y se supo que el país podría aceptar bitcoin (BTC) como medio de pago por gas y petróleo de ser necesario. Incluso, el Primer Ministro de Rusia hizo un llamado esta misma semana a integrar a bitcoin (BTC) y las criptomonedas en la economía nacional, tal y como reportamos.