Durante una reunión con miembros del Partido Liberal Democrático, el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, manifestó su postura a favor de criptomonedas como bitcoin.
Para Mishustin llegó el momento de integrar las criptomonedas a la economía de su país, razón por la cual considera necesario activar los mecanismos que permitan la circulación de monedas digitales en el sistema financiero ruso.
El funcionario hizo estos comentarios pocos días después de que el jefe del Comité de Energía del gigante euroasiático, Pavel Zavalny, admitiera que existe la posibilidad de que Rusia acepte criptomonedas por la venta de recursos energéticos, como gas y petróleo.
Aunque lo dicho por Zalvany no lucía como algo oficial, ahora las palabras del Primer Ministro parecen confirmar que sí existe un renovado interés del gobierno ruso por las criptomonedas.
La postura del Primer Ministro se dio a conocer este 26 de marzo en medios locales, donde trascendió que el funcionario hizo hincapié en que el tema de las criptomonedas debe ser resuelto en conjunto con el Banco Central.
Con ello, Mishustin hizo referencia a la posición anti bitcoin abiertamente declarada por el Banco Central, que en enero pasado recomendó la prohibición de las criptomonedas, tal como reportó CriptoNoticias. Una recomendación que derivó en un debate público en el cual participó hasta el presidente Vladimir Putin, cerrando la discusión a favor de aprovechar la minería de bitcoin.
Polémica entre el Banco Central de Rusia y Finanzas
La posición extrema del banco central, en contra de bitcoin, fue refutada por el Ministerio de Finanzas, que no vio con buenos ojos la idea de censurar un mercado que mueve más de 2 billones de rublos (2.500 millones de dólares) con un volumen de transacciones anuales que se estima por encima de los 5.000 millones de dólares. De ahí la recomendación de regular y no prohibir.
Al igual que el Ministerio de Finanzas, el Primer Ministro considera que se deben tomar medidas para regular más a fondo el comercio y la minería de la criptomoneda pionera. Por ello recordó que el mes pasado el gobierno aprobó la propuesta presentada por la cartera de finanzas, donde se perfilan los detalles de la regulación.
El plan en marcha, según el Ministerio de Finanzas, es que todas las operaciones con criptomonedas se realicen a través de bancos rusos, a los cuales deberán reportar los exchanges. Todos los organismos que operen con bitcoin tendrán que aplicar KYC (política de “conoce tu cliente”) y entregar datos de los usuarios al gobierno. Se prepara así una regulación que dará al Estado un estricto control sobre el mercado.
Todo este debate se produjo poco antes de que Rusia invadiera Ucrania dando inicio al conflicto bélico aún en marcha.
Los planes han continuado en medio de la guerra, pues la Duma Estatal, equivalente a la Asamblea Legislativa en países occidentales, publicó un comunicado a inicios de este mes con una agenda enfocada en continuar con las «Discusiones del proyecto de ley Sobre moneda digital».