El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha destacado que el Gobierno de España ha bajado 20 céntimos por litro de combustible y ha tomado medidas concretas para ayudar al sector del transporte.
“Estamos trabajando en España y en Europa, mientras en la Región de Murcia, López Miras y el PP no han hecho absolutamente nada y solo se dedican a confrontar y a intentar alimentar el conflicto”, ha señalado.
En este sentido, Vélez ha criticado que el presidente regional fue a reunirse con los transportistas solo para incendiar. “Pero, ¿dónde están las soluciones reales y las propuestas?” se ha preguntado.
El líder socialista ha lamentado que López Miras “haya dejado solos a los transportistas y que solo haya ido a buscar la foto. Se dedica a incendiar e intentar paralizar la estabilidad económica, en lugar de trabajar para buscar soluciones reales para el sector, como ha hecho el Gobierno de España”.
El diputado autonómico del PP en el Parlamento andaluz, Bruno García, ha acusado a Pedro Sánchez de permanecer “pasivo” e “inmóvil” ante el “sufrimiento” de los autónomos y muchas familias.
El también presidente del PP de Cádiz ha señalado que la sociedad está pidiendo “contener los precios bajando los impuestos”.
En un comunicado, García ha asegurado que las crisis se solucionan actuando y no “quitándose de en medio como hace siempre Sánchez”.
El parlamentario popular ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que la sociedad está pidiendo “contener los precios bajando los impuesto”, como le están haciendo llegar desde las distintas movilizaciones. “Los paros del sector pesquero, del transporte y los taxistas no son más que el ejemplo de lo que sienten y sufren los ciudadanos mientras Sánchez permanece pasivo e inmóvil ante el sufrimiento de los autónomos y muchas familias”, ha reiterado.
Finalmente, García ha pedido al presidente del Gobierno que “escuche a la calle” y baje los impuestos.
Los periodistas de
La Vanguardia Enric Juliana y Pedro Vallín han
entrevistado a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Podemos, Yolanda Díaz.
Respecto a las protestas de transportistas, la vicepresidenta ha asegurado que “tienen razones para movilizarse” y que “son el eslabón más débil de la cadena de transporte”, recuerda los intentos del Gobierno por paliar el problema y sostiene que nadie debe trabajar por debajo del precio de coste.
Los seguros de mercancías que se suelen contratar en España para el transporte por carretera no cubren, en general, los daños ni los retrasos causados por un paro de transportistas como el que vive España desde hace dos semanas.
A pesar de que existen las pólizas “a todo riesgo”, las empresas tienen que contratar garantías expresa y adicionalmente para proteger las mercancías en situaciones de huelga, como es el caso. Esta opción supone un encarecimiento de la prima, pero hay más opciones. Una de ellas es la de seguros de transporte con cobertura ampliada. Esta opción, a demás de las prestaciones anteriormente mencionadas, cubren los riesgos que se puedan ajustar a la actividad del asegurado, según los expertos consultados por Efe.
Grandes marcas llevan días anunciando el cese de producción de algunos productos en concreto. Nestlé ha anunciado que pararán el área de fabricación de Nesquik en la planta de La Penilla (Santa Maria de Cayón, Cantabria) a partir de esta semana. A falta de transportistas estiman mantener el cese de actividad durante tres días de Semana Santa.
La empresa informa que no ha tomado ninguna medida excepcional, pero sí que están ofreciendo días de descanso y vacaciones a los trabajadores para poder ir haciendo rotaciones en los puestos de trabajo que todavía se mantienen activos.
La diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, subrayado que el transporte es un servicio esencial. Por ello ha hecho hincapié en la necesidad de tomar medidas para bajar el precio del combustible y ofrecer ayudas directas. “El sector del transporte tiene un problema y así lo está manifestando. Eso no es discutible. Otra cosa es que a río revuelto se utilice el descontento social, la desesperanza de los trabajadores, para boicotear al Gobierno”, ha añadido haciendo referencia a las palabras de Vox.
El sector de los cítricos andaluces es uno de los que se ha visto afectado por la huelga de los transportes. Teniendo en cuenta que la recolección ya estaba ralentizada después dos semanas de precipitaciones y la humedad, la suma del parón de camiones no les ha ayudado nada.
Así lo explica el informe sobre la campaña de los cítricos ha realizado el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía. En él se detalla que Marruecos, Egipto o Italia son los grandes beneficiados de esta huelga, al ocupar el nicho de mercado internacional dejado por los cítricos andaluces.
Además, cabe señalar que los precios de los cítricos han caído. La naranja se ha fijado en un 51%, seguida de la del limón en un 38 % y la de la mandarina en un 29 %.
La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, denunció los “insultos y ataques intolerables” que recibió la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, por parte de “determinados sectores” relacionados con la huelga del transporte.” Nos preocupa que nuestra compañera sea insultada por hacer su trabajo”, destacó.
No obstante, señaló que el acuerdo entre el Gobierno y la CNTC es “trascendental”, y se preguntó si “la derecha y la ultraderecha van a volver a ir de la mano en contra de los intereses de los transportistas, como ya hicieron en contra de los intereses de los agricultores al votar en contra de la ley de la cadena alimentaria”
“Son gente sana, son gente que quiere trabajar, que quiere vivir, pero que ya no puede más. No puede llenar el depósito porque, si llena el depósito, sus hijos no comen, así que les decimos que adelante, que entre todos lo vamos a conseguir”, explicó el político de VOX sobre la huelga de transportistas.
En la madrugada del pasado viernes el Ejecutivo y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) llegaron a un pacto que no satisface a muchas entidades, como la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte. El acuerdo se aplicará una rebaja de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible. 15 de ellos los proporcionará el Gobierno, y los 5 restantes los proveedores.
También se añade un paquete de ayudas directas para las empresas de transporte que ascienden a unos 450 millones de euros distribuidos de la siguiente forma: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia, con un límite de 400.000 euros por empresa.
El pacto incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO, así como duplicar el presupuesto para las ayudas del abandono de la profesión, pasando de 10 a 20 millones de euros. Con ello, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC un borrador del proyecto de ley antes del 31 de julio.
Uno de los efectos secundarios del parón ha sido la paralización de la actividad de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) por falta de suministro de carbón. La huelga ha hecho que no llegue el mineral desde el puerto exterior de Ferrol hasta las instalaciones de la central térmica.
Cabe señalar que la supervivencia de estas instalaciones colgaba de un hilo. Endesa anunció que iba a cerrar la central a principios de 2021, pero prolongó su actividad hasta finales de este mayo. Actualmente hay 40 trabajadores propios y 80 empleados de la industria trabajando en la fábrica.
El director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Miguel, considera que en un contexto tan difícil para el sector como el actual, “el papel de las entidades financieras es esencial si queremos mantener los niveles de producción. Hace falta más financiación a las actividades agrícolas y ganaderas”, explica en declaraciones a Servimedia.
Caixabank y Abanca son dos de las entidades que redoblan esfuerzos ante la difícil situación que arrastra el sector a raíz de la subida del precio de la energía y la falta de lluvias, agravado ahora por la crisis en Ucrania.
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, señaló este fin de semana que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera es “totalmente insuficiente”. No obstante reconoció que “cualquier acuerdo es bien recibido” y es “bueno”.
Bal hizo hincapié en la propuesta que su formación ofreció al Ejecutivo hace unos días, la cual incluía un paquete de medidas a corto y medio plazo para ajustar la inflación, bajar los impuestos de los carburantes y mantener el IVA reducido de la luz, así como topear los impuestos directos y constituir una mesa de la energía.
El portavoz de Cs consideró una “grave negligencia e irresponsabilidad” que el Gobierno, en vez de “sentarse a negociar desde el primer minuto” con los pequeños transportistas, se dedicara durante los primeros días del paro a “criminalizarlos” y a “insultarles y llamarles fachas y ultraderecha”.
La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha manifestado este sábado su respaldo al paro de la plataforma de transportistas. Olona asistió a la manifestación que convocó ayer a Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y, en declaraciones a la prensa animó a seguir con sus reivindicaciones y a no “rendir las calles”.
“¡Camioneros de España, estamos con vosotros! ¡Ni un paso a atrás! El Gobierno ha perdido el relato ¡Fuerza y orden!”, ha arengado la diputada, tras defender que esta plataforma minoritaria “es quien ha conseguido reivindicar a los españoles para exigir que no tengan que seguir trabajando a pérdidas”, dijo la portavoz.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, urge al Gobierno a resolver el problema del sector del transporte y a hacerlo “por el camino más corto, sencillo y directo, que es el de bajar impuestos”.
Martínez-Almeida, asistió ayer en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el Gobierno, y señaló que es “un tanto contradictorio” que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “tildara de ultraderecha” a los convocantes del paro y luego “se sentara con ellos y la vicepresidenta Calviño dijera que ella no había oído nada de eso”.
“Si no se ponen de acuerdo entre ellos ¿cómo se van a poner de acuerdo con los transportistas?”, ha planteado el alcalde, tras incidir en que el presidente Pedro Sánchez se comprometió en la conferencia de presidentes de La Palma a bajar los impuestos y apuntar que “la pregunta es por qué no lo hace”.
La industria asturiana anunció ayer que, en caso de que la huelga de transporte se prolongue una semana más, gran parte de las empresas tendrán que parar su actividad por falta de materiales.
Ante este escenario, el Principado anunció que mañana lunes celebrará una reunión con una veintena de empresas asentadas en la región. En la lista facilitada por el Gobierno regional figuran los nombres de ArcelorMittal, AZSA, Moreda Rivière, Orovalle, Asturquimia, SaintGobain, CAPSA, Danone, Toscaf, Alimerka, EdP, Grupo Masaveu, Hunosa, El Gaitero e Hiasa-Gonvarri.
El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, reveló ante los medios el momento en que se desconvocará la huelga. Tras reunirse el viernes con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, Hernández aseguró ante los medios que podrán fin a los paros una vez haya un decreto que impida contratar por debajo del precio de coste.
“Si se comprometen a poner en marcha esa ley que pedimos para que no se pueda contratar a bajo coste, no podemos esperar dos o tres meses. Necesitamos una medida antes de empezar a trabajar”, señaló Hernández, quien, además, calificó como “limosna” los 20 céntimos de descuento por litro que pactaron el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
El plan que está previsto que apruebe el Consejo de Ministros el próximo martes, no solo incluye las propuestas acordadas entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Según la ministra Ribera, también se encuentran las propuestas y ofertas que están haciendo las principales empresas del sector de combustibles de automoción, que darán la “tranquilidad de atenuar los efectos del alza de los precios de los combustibles, tanto en los bolsillos de los consumidores ordinarios, como en las cuentas de resultados de los profesionales del sector”
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que “nadie puede trabajar a pérdidas” y que eso es “fundamental”. En declaraciones a TVE señaló: “la idea de no trabajar por debajo de los costes es algo a lo que el Gobierno ya se ha comprometido dentro del comité donde están representadas las asociaciones del sector y creo que hay que ser respetuosos en la representatividad de aquellas organizaciones que tienen detrás al conjunto del sector”.
Destacó que, aunque el Ejecutivo “tiene que hablar con todo el mundo”, también hay que ser “escrupulosos” en la representación institucional para evitar que no se sepa quiénes son los interlocutores en cada momento y que “individualmente uno pueda cuestionar los grandes acuerdos a los que se pueda llegar con las organizaciones mas representativas”.
Andaluces Levantaos aseguró ayer que la subida del combustible y la crisis del transporte y sus consecuencias sobre el suministro de mercancías “afectan de lleno” a Andalucía por la importancia del sector primario y ha pedido que “las reivindicaciones justas se oigan”.
Desde la entidad exigieron, a través de un comunicado, “situar en su justa media las reivindicaciones de un sector que, como el del transporte y todos aquellos que dependen de los hidrocarburos para poder trabajar, tienen razón en la precipitada alza de precios y lo complicado que resulta sacar adelante su producción o ponerla en circulación en las actuales circunstancias”.
Además, señalaron que en esta crisis “van de la mano los pequeños transportistas y los pequeños productores agrícolas, ganaderos o pesqueros, actividades de las que dependen decenas de miles de familias en Andalucía”.
La Federación Española de Restauración Colectiva, Food Service España, alerta de problemas de abastecimiento de algunos productos básicos que pone en jaque servicios esenciales como comedores escolares, hospitales o residencias.
A través de un comunicado, la organización señala que “la subida de precios de las materias primas, el impacto en las importaciones derivado del conflicto en Ucrania” y la convocatoria de huelga en los profesionales del transporte “puede afectar a la continuidad” de esos servicios escolares, hospitalarios y residenciales.
La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasan) comunicó ayer que continuarán con el cese indefinido de la actividad tras una asamblea celebrada hoy en la que los socios han valorado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los transportistas es “insuficiente”.
La industria salamantina ha hecho cambios para adaptarse a las consecuencias causadas por el paro del transporte. Algunas industrias, por ejemplo han adaptado su proceso de fabricación porque “hay jornadas que no disponemos de los componentes que necesitamos para unos determinados productos, por lo que nos centramos en otros”, afirmó Gabriel Julián de HJM. Además advirtió que si la huelga se demora más días, tendrán que parar líneas de producción, igual que ya han hecho grandes fábricas.
El paro indefinido del transporte está afectando a toda la industria en general. El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía esta huelga ha causado retrasos en las entregas, incumplimientos de contratos e incluso el cierre de algunas subastas hortículas, además de dificultades de suministro de material de envasado y empaquetado de productos.
Así, algunos productores han retrasado la recolección de pimiento, por lo que empieza a faltar este producto en algunos comercios, el tomate ha incrementado su precio, la oferta de pepino ha disminuido, igual que la de calabacín.
Hoy domingo se espera una nueva jornada de protesta. Se prevé que se realice una marcha muy numerosa a pie entre Freixeiro y el Ponte das Cabras. El motivo por el cual se estima que cuenten con una gran participación es porque en la jornada de ayer ya tenían más de 400 personas inscritas. Asimismo, mañana lunes se realizará una nueva protesta, aunque esta será, de nuevo, con la marcha de camiones y tractores por toda la comarca gallega.
Además, subrayan que no se han registrado incidentes y que las cubas de pienso han podido pasar sin problemas. “animamos a los agricultores y ganaderos a que, si lo consideran oportuno, den sus muestras de apoyo a los transportistas, para lo que nos ponemos a su disposición”, añade el comunicado.
A pesar de que el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) alcanzaran un acuerdo para rebajar el precio de los carburantes en 20 céntimos el litro, las organizaciones de camioneros insisten en mantener la huelga mañana lunes, víspera de la jornada en la que el Congreso de Ministros está previsto que apruebe un plan de ayudas para paliar la crisis.
Este paro contrasta con el hecho de que las principales organizaciones desconvocaran los paros y prevean el que se retome de la actividad mañana lunes. No obstante, y según informa Europa Press en A Coruña se mantiene el paro sin acciones concretas previstas. El 80% de los asistentes de la asamblea que convocó ayer la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (
Ascentra) secundaron el paro, mientras que el resto retomarán la actividad “bajo su responsabilidad”.
La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) está pendiente de hacer una asamblea, si los socios lo piden, para plantear la continuidad o no de la huelga, “independientemente de que la plataforma desconvoque o no”. Alberto Latorre, coordinador de Tradisna, explicó que la asociación “sigue apoyando un paro que planteó la plataforma y nuestros socios decidieron apoyar este paro, entonces siguen siendo coherentes con lo que decidieron el día 14”.
Latorre afirmó que “se esperaba algo más y no se ha alcanzado” sobre el acuerdo entre el Ejecutivo y la patronal. “No se está conforme ni con las cantidades que se ofrecen para el tema de gasóleo ni se han alcanzado acuerdos en cuanto a los precios a los que debe trabajar” ni sobre cuestiones como la jubilación anticipada a los 60 años, señaló.
Como consecuencia del paro de transportistas los precios de la industria textil sufren la mayor subida desde 1985. Según el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil el pasado mes de febrero ya se incrementaron un 8,8% y se prevé que esta subida interanual irá a más. Si el sector sufría las consecuencias desatadas por la guerra en Ucrania, por la escalada constante de los precios de la energía, ahora se suman los retrasos en la recepción de pedidos por culpa del paro del transporte que agrava la situación.
El sindicato de transportistas autónomos de Euskadi y Navarra, Hiru, decidirá hoy si se mantiene la protesta o si regresan a la actividad. La entidad ha secundado hasta ahora el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte en la totalidad del Estado.
A las 10:00 horas en Altasu celebrarán una reunión de carácter extraordinario para llegar a un consenso. No será fácil, ya que algunos de los afiliados han conseguido alcanzar acuerdos con las empresas para revisar las tarifas, mientras que hay quienes son partidarios de seguir con la huelga.
Según informa la plataforma Insight View de Iberinform Crédito y Caución un 30% de las empresas de transporte de mercancías por carreteras se encuentra en un nivel “máximo o elevado” de impago. Los datos del documento señalan que el sector tiene márgenes “muy ajustados”, por debajo del 2%. Este poco margen sufre el impacto del incremento de los precios de los carburantes.
Asimismo, señala también que este sector tiene una facturación inferior a los 300.000 euros; y soporta niveles de riesgo de crédito “relativamente elevados por el estrechamiento de sus márgenes”.
Centenares vehículos pesados recorrieron ayer la M30 a “claxonazos” en una marcha lenta para presionar el Gobierno. Empezó en el Wanda Metropolitano y avanzó hacia la M-30 y la M-11, sin ningún incidente según informaron las autoridades.
Cabe señalar que estas manifestaciones y marchas lentas llegan después de que la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera considere insuficiente, una “limosna” el el acuerdo que el Gobierno y el Comité Nacional alcanzaron el viernes de madrugada; el cual incluía una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio (lo que equivaldría a un ahorro medio de 700 euros mensuales por camión) y que supone ayudas por un total de 1.050 millones de euros.
La asociación hostalaria.gal ha hecho un llamamiento a que los locales de hostelería se sumen al paro convocado para el lunes 28 como “protesta” ante la subida del precio de la luz y del combustible, así como para “visibilizar” los efectos que está teniendo en el sector.
El presidente de la asociación hostalaria.gal, Lois Lopes, explicó que el sector de la hostelería es “muy importante en Galicia”, y que actualmente se está viendo “gravemente afectado por la pandemia y por la escalada de precios de la energía”.
“Muchas empresas ya pasaron de la falta de liquidez a la falta de solvencia, lo que sabemos que es el paso antes de la quiebra”, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, añadió. Por ello, consideró esencial negociar con el sector un plan de ayudas “vinculado al mantenimiento y creación de empleo”, además de la necesidad de tomar medidas para bajar los precios del combustible y la energía.
Los “chalecos amarillos” son quienes pusieron contra las cuerdas al Gobierno de Emmanuel Macron y ocupan, desde 2019, la actualidad mediática del país cada sábado. Ahora se han dirigido a los transportistas españoles y les han lanzado el siguiente mensaje: “No os dejéis llevar por la división que podrían instaurar los grandes medios de comunicación. Es una pelea de uno para todos y todos para uno. Estamos todos en el mismo saco porque no formamos parte de la élite”, declaró a EFE Maxime Nicolle.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo ayer, en una entrevista en TVE que “nadie puede trabajar a pérdidas” y que eso es “fundamental” y “capital”. En sus intervenciones recordó que el Gobierno ya ha recogido esta “idea” en el acuerdo que ha firmado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en referencia al paro indefinido que mantiene la minoritaria Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera. Esta plataforma, cabe recordar que es la que exige la aprobación de un decreto urgente que no permita contratar camioneros a bajo coste.
La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) decidió continuar ayer con el paro del sector tras considerar “insuficiente” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Comité Nacional del Transporte. Por ello, reclamaron medidas para no trabajar “por debajo de costes”.
Convocaron una manifestación en Pamplona ayer a las 17:00 horas bajo el lema ‘Transportistas ni héroes ni villanos. Soluciones ya’. En declaraciones a los medios, el presidente de Tradisna, Ildefonso Gamez, explicó que la asociación “apoyó un paro” convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte que ayer viernes decidió “que no estaba de acuerdo con las medidas que había presentado el Gobierno y aquí estamos”. Añadió que no está de acuerdo en “trabajar por debajo de costes y lo que se pide es que haya una cláusula mínima por debajo de la cual no pueda trabajar nadie”. De la misma manera, añadió que “aunque el 1 de marzo ya se aprobaron unas medidas, lo que hay que hacer es aplicarlas”.
La representación legal de los trabajadores y los sindicatos representativos en Orovalle Minerals (CCOO, USO, SOMA-Fitag-UGT y CSI) mostraron, ayer sábado su rechazo a las medidas tomadas por la Dirección de la compañía respecto a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor.
Los trabajadores entienden que que son otras las circunstancias que han llevado a la empresa a parar su actividad, ya que no se ha dado la situación de falta de suministros básicos para la actividad por la huelga del transporte sea la causa de dicha paralización. Ponen de manifiesto la actitud de la dirección, que “de manera autoritaria”, “unilateralmente” y “sin dar garantías al cumplimiento del derecho de información a la representación sindical”, inicia el procedimiento administrativo para la suspensión de los contratos.
Por este motivo no descartan iniciar movilizaciones, dado que entienden como preocupante la actitud de la Dirección de la compañía que ha dado traslado a la representación sindical, su voluntad de iniciar de manera inmediata un ERTE por causas económicas, productivas, organizativas o técnicas (ETOP).