El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha matizado este domingo las palabras del presidente norteamericano, Joe Biden, quien abogó en la víspera por la salida de Vladimir Putin de la Presidencia rusa al señalar que Washington no está persiguiendo una estrategia de “cambio de régimen” en Moscú. En su lugar, Blinken ha indicado que Estados Unidos intenta aplicar una presión “sin precedentes” sobre el Gobierno ruso en represalia por su invasión de Ucrania.
La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 139 niños han muerto y más de 200 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.
Este lunes, 28 de marzo, saldrá un avión A-400 del Ejército del Aire con material ofensivo para la legítima defensa de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Además, el martes saldrá también otro A-400 con una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra.
El gobernador regional de Rivne, Vitali Koval, ha comunicado a través de su canal de Telegram que un ataque ruso ha destrozado el depósito de combustible de la ciudad de Dubno, al oste del país. “Como resultado del bombardeo, el depósito ha quedado completamente destruido”, ha afirmado Koval, que ha detallado que no hay víctimas y que la situación general en la región es tranquila.
El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido esta mañana el ataque y ha asegurado que eran “objetivos militares”. Por la parte ucrania, el asesor del Ministerio del Interior, Vadim Denisenko, ha asegurado que la destrucción de los depósitos de almacenamiento de combustible y alimentos de Ucrania es la nueva estrategia de Rusia, “lo que significa que el Gobierno tendrá que dispersar las existencias de ambos en el futuro cercano”.
La viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, ha apuntado que el mundo está librando una “III Guerra Mundial de la información” en la que Rusia ha empleado muchos más recursos para priorizar la manipulación.
Dzhaparova aseguró que Ucrania lleva los últimos 8 años lidiando con un “nivel sin precedentes de propaganda” que no solo afecta a su país sino a la propia sociedad rusa.
“La gente ya no sabe a quien creer. Los recursos de Rusia (en manipulación informativa) no pueden compararse con los de ningún país europeo. Ni si quiera EE.UU. tiene tanto dinero invertido en comunicación o diplomacia pública”, dijo.
En las últimas horas las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido un depósito de misiles ucraniano cerca de Kiev, tal como ha anunciado el ministro ruso, Igor Konashénkov.
Asimismo, las tropas rusas han eliminado una base de combustible y un taller de reparación de radio en los ataques de ayer contra Leópolis.
Por otro lado, apunta que la aviación operacional-táctica y militar de Rusia golpeó 67 instalaciones militares de Ucrania el sábado y que esta noche los sistemas de defensa aérea rusos destruyeron asimismo 18 drones.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha tenido que matizar las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien había apuntado que “no puede permanecer en el poder”.
De este modo, Blinken ha expuesto que “creo que el presidente, la Casa Blanca, señaló anoche que, simplemente, el presidente Putin no está facultado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otra persona”.
Además, subrayó que “como saben, y como nos han escuchado decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar”.
En la jornada de sábado se produjeron explosiones en varias ciudades ucranianas. El jefe de la administración militar de la provincia de Lviv, Maksym Kozytsky, confirmó este segundo ataque aunque no ofreció más detalles sobre la localización exacta
Por otro lado, las autoridades de Leópolis informaron de tres nuevas explosiones en las proximidades de la ciudad, horas después de un ataque con misiles que causó cinco heridos.
A su vez, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestóvych expuso que “el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en la ciudad de Mariúpol, donde continúa la lucha callejera”.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, informará el jueves en comisión del Parlamento sobre las consecuencias en la economía andaluza de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La embajada de Rusia en México ha desmentido las acusaciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, sobre la posible presencia de espías rusos en el país.
“Una vez más podemos observar la propaganda de Estados Unidos que tiene como uno de sus objetivos principales aislar a Rusia y a los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas”, asegura el texto.
El pasado jueves, el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó durante una reunión en el Senado de su país, que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo.
El grupo francés de distribución Auchan, que en España opera bajo la enseña Alcampo, asegura que mantendrá su actividad en Rusia porque abandonarla en estos momentos sería “inimaginable desde un punto de vista humano”.
Así lo han anunciado después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski expusiera que Auchan, Renault, Leroy Merlin y otras debían dejar de ser “patrocinadores de la maquinaria de guerra rusa”.
“Sus palabras son injustas. Lo más importante en nuestra opinión es mantener a nuestros trabajadores y garantizar nuestra principal misión, la de alimentar a la gente”, dijo en el semanario Le Journal du Dimanche el consejero delegado del grupo, Yves Claude.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura que la UE está tratando de encontrar una salida diplomática al conflicto. “Todas las guerras acaban, y cuanto antes mejor, con un alto el fuego primero y con un acuerdo de paz después”, manifiesta.
Asimismo, afirma que “hay líneas de trabajo para conseguir un alto el fuego cuanto antes y acabar con el sufrimiento del pueblo ucraniano”, aunque señala que las negociaciones de paz serán largas y difíciles.
El líder de la autoproclamada república separatista de Lugansk, Leonid Paschenik, ha dicho hoy que en un “futuro cercano” puede celebrarse un referéndum sobre la integración de este territorio prorruso a Rusia, según recoge la agencia oficial TASS.
Recordamos que presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció el 21 de febrero la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk.
Sin embargo Kiev se niega a aceptar estas condiciones y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en que la integridad territorial del país es inamovible.
El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, aseguró hoy que Estados Unidos está interesado en cerrar el acuerdo nuclear con Irán “lo antes posible”.
“No vamos a permitir que Irán tenga armas nucleares, queremos resolver esto de manera diplomática. Nuestros intereses y los suyos pueden resolverse en la mesa de negociación”, destacó.
Malley también apuntó que la invasión de Rusia no afecte en la negociación, aunque sí que ha señalado que “ha afectado la atmósfera”.
El Ministerio de Defensa británico ha apuntado que Rusia pretende rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, por lo que está desplazando a tropas desde sus posiciones en Járkiv, en el norte, y Mariúpol, en el sur.
Precisamente, Moscú señaló este viernes que el objetivo de su Ejército, una vez concluida la primera fase de la guerra, es concentrarse en el Donbás, aunque el Gobierno de Kiev y sus aliados han recibido ese anuncio con dudas y escepticismo.
El análisis de Londres recuerda hoy que “el frente bélico en el norte de Ucrania permanece en gran parte estático, con contraataques ucranianos que obstaculizan los intentos rusos de reorganizar sus fuerzas”.
La guerra en Ucrania ha hecho saltar las alarmas sobre el abastecimiento y los precios de los alimentos. En España, sin embrago, el secretario general de la patronal de comerciantes de cereales (Accoe), José Manuel Álvarez, asegura que el abastecimiento está garantizado hasta mayo o junio.
Sin embargo, España ha flexibilizado los requisitos para importar cereales de Argentina o de Brasil ante posible falta de abastecimiento.
Por otro lado, la Unión Europea se ha replanteado sus políticas y la Comisión Europea ha activado la “reserva de crisis” de la PAC por valor de 500 millones de euros.
Este próximo miércoles el Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán para abordar la situación y las necesidades de los menores ucranianos escolarizados en España después de huir de la guerra en su país.
A finales de esta semana, en torno a 4.000 niños ucranianos ya iban a la escuela en distintas zonas del país, pero se prevé que se puedan alcanzar o superar los 100.000 menores ucranianos escolarizados en España.
En la reunión tomarán parte la ministra de Educación, Pilar Alegría, y los consejeros autonómicos del ramo.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha descartado hoy que Vladimir Putin ordene un corte de los suministros de petróleo y gas a Europa como represalia por las duras sanciones económicas impuestas a Moscú.
En una entrevista en EFE, Borrell asegura que Rusia “necesita vender su petróleo y su gas”, en los cuales obtiene “una cantidad considerable de recursos financieros que necesita, porque las sanciones han bloqueado los activos que tiene el Banco Central ruso en los bancos americanos, europeos y japoneses”.
Sin embargo, advierte que Putin es una persona impredecible de la que se puede esperar cualquier cosa y que no se pensaba que podría ordenar una invasión.
Esa falta de reacción, se suma a las reclamaciones que ha hecho Kiev para una intervención directa de la OTAN, algo que el conjunto de la
Alianza Atlántica rechaza porque supondría convertirse en “parte” del conflicto.
“Nuestros amigos más cercanos son Lituania, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. La ayuda que recibimos son acuerdos bilaterales, pero se puede esperar más de la OTAN”, consideró la fuente presidencial.
Las autoridades ucranianas han lamentado la falta de “una reacción seria” por parte de Occidente a los ataques de este sábado en Leópolis, en el oeste de Ucrania.
En Leópolis se registraron ayer dos rachas de ataques con pocas horas de diferencias, uno de los cuales causó cinco heridos. Los misiles alcanzaron un almacén de combustibles e instalaciones de defensa.
Leópolis está a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia y es considerada la capital del occidente del país. Estas semanas la ciudad acoge gran parte del flujo de refugiados que intentan salir del país.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha explicado que lanzará “una operación humanitaria para evacuar a todos aquellos que deseen salir de Mariúpol”, junto a Turquía y Grecia.
Así lo ha expuesto tras una cumbre europea en Bruselas y apuntando que tratará el tema con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se verá en los próximos días.
Alemania ha registrado la entrada de unos 260.000 refugiados procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, tal como ha informado el Ministerio del Interior a través de su cuenta en twitter.
Sin embargo, se da por hecho que el número real es más alto puesto que no hay controles fronterizos sistemáticos para entrar en el país desde Polonia ni otros países de la Unión Europea.
El ministro ruso, Igor Konashénkov, afirma que las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido un depósito de misiles ucraniano cerca de Kiev con armas de largo alcance lanzadas desde el mar, además de eliminar una base de combustible y un taller de reparación de radio en los ataques de ayer contra Leópolis.
Por otro lado, apunta que la aviación operacional-táctica y militar de Rusia golpeó 67 instalaciones militares de Ucrania el sábado y que esta noche los sistemas de defensa aérea rusos destruyeron asimismo 18 drones.
En total, Konashénkov detalla que las fuerzas rusas han destruido 289 drones, 1.656 tanques y otros vehículos blindados de combate, 169 lanzacohetes múltiples, 684 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1.503 unidades de vehículos militares especiales, desde el inicio de la invasión.
En esta reunión, los Estados Unidos ha prometido aumentar su apoyo de seguridad, económico y humanitario a Ucrania, durante una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa.
“Los secretarios Blinken y Austin han prometido continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente (ruso, Vladímir) Putin entra en su segundo mes”, señaló Joe Biden.
El ministro de exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, ha apuntado que Estados Unidos no se opondrían a que Polonia envíe aviones de combate a Ucrania y que ahora “la pelota está encima del tejado de Polonia”.
Kuleba también ha apuntado que Ucrania debe “encontrar un equilibrio al cielo e impedir que Rusia cometa más crímenes de guerra y que continúe lanzando bombas sobre nuestros pueblos, matando más civiles”.
El ministro ucraniano ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Joe Biden, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, así como el ministro de Defensa ucraniano, Oleksí Réznikov.
Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas ucranianas están “haciendo retroceder a los rusos” en los alrededores de la ciudad de Chernígov.
Un alto funcionario de Defensa estadounidense señala que “hemos observado que las fuerzas rusas parecen estar más cerca del norte de Chernígov, pero no mucho. No hay progreso real allí. Hemos visto informes de que los ucranianos están haciendo progresos incrementales en términos de revertir los ataques a esa ciudad”.
Por otro lado, ha apuntado que Rusia concentra sus ataques aéreos en esta ciudad, en la capital, Kyiv, y en la región del Donbás.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos contabiliza 1.104 civiles ucranianos fallecidos, según el último balance de este sábado. Además, también hay registrados 1.754 heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
Este sábado el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, anunció que cancelaba el toque de queda que se tenía que alargar hasta el lunes. De este modo, esta mañana, a las 7h, ha finalizado el toque de queda desde las 20h de ayer.
Las autoridades ucranianas han denunciado que desde el inicio de la invasión rusa ya han sido afectados 59 lugares de culto.
Los daños se centran en inmuebles de la iglesia ortodoxa ucraniana, que depende de Moscú y que tiene especial presencia en el este del país, según el listado publicado por el Servicio Estatal para la Política de la Nacionalidad y la Libertad de Conciencia.
El organismo también ha incluido daños en una iglesia católica, cinco iglesias protestantes, tres mezquitas y tres sinagogas, además de los daños sufridos por el Drobitsky Yar, un homenaje a las víctimas del Holocausto ubicado en Járkov.
En su visita, el presidente norteamericano también se participó en parte de una reunión entre los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, y los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov.
Este últimos expresó un “optimismo cauto” sobre el futuro de la asistencia estadounidense. “Ucrania ha inspirado al mundo entero”, manifestó en las redes sociales.
Por su lado, Kuleba afirmó que “el aguante ucraniano y las armas occidentales, en su mayoría estadounidenses, es la receta del éxito en el campo de batalla”.
En su discurso en la visita a Polonia, Joe Biden también avisó de graves consecuencias sobre Rusia si sus tropas se adentran en territorio de la OTAN.
“Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió. Biden ha señalado que Estados Unidos tiene del deber “sagrado” de defender “cada centímetro” del territorio de la Alianza Atlántica.
Las fuerzas rusas continúan golpeando “con importante artillería” localidades de la región capitalina de Kyiv, según ha explicado el jefe de la Dirección Principal de la Policía Nacional de ucrania en la zona, Andriy Nebytov.
Además Nebytov ha expuesto que “los investigadores de la Policía de la región de Kiev ya han documentado cuidadosamente más de 250 crímenes de guerra del agresor en la región de Kiev, que se utilizarán en la Corte Internacional de Justicia”.
El Alto Representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha participado este sábado en el Foro de Doha y ha advertido que “Ucrania no es un asunto europeo, de nuestros confines, sino mundial. El mundo entero está en peligro”.
Es por eso que ha pedido más apoyos internacionales, especialmente en oriente. “Quizás ha llegado la hora de buscar un reequilibrio Norte-Sur si queremos parar esta guerra de agresión, ahora de desgaste”, ha subrayado.
A su vez, ha avisado de no trazar líneas rojas “porque en el pasado las amenazas no siempre se han cumplido y no podemos ir a otra Guerra Fría”.
Tras más de un mes de guerra, la invasión rusa no está resultando tan sencilla como el propio Vladimir Putin podía esperar en un primer momento.
De este modo, se estima que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la operación, casi los mismos que en Afganistán y más que en Chechenia.
La viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, consideró este sábado que el mundo está librando una “III Guerra Mundial de la información” en la que Rusia ha empleado muchos más recursos que el resto de sus contrincantes para priorizar la manipulación.
Dzhaparova, que es experiodista, aseguró que Ucrania lleva los últimos 8 años lidiando con un “nivel sin precedentes de propaganda” que no solo afecta a su país sino a la propia sociedad rusa.
“La gente ya no sabe a quien creer. Los recursos de Rusia (en manipulación informativa) no pueden compararse con los de ningún país europeo. Ni si quiera EE.UU. tiene tanto dinero invertido en comunicación o diplomacia pública. La doctrina militar rusa dice que la influencia es parte de la guerra y creo que estamos en una III Guerra Mundial, no una convencional, sino de la información”, dijo.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, ha declarado este sábado que su país está dispuesto a ofrecer a la Unión Europea sus almacenes de gas natural para almacenar reservas estratégicas de energía “a pesar de la agresión militar a gran escala de Rusia, Ucrania sigue siendo un socio fiable para Europa en términos de seguridad energética”.
RAI ha anunciado que volverá a informar desde Rusia sobre la guerra en Ucrania a partir de este próximo miércoles, a pesar de afirmar que “siguen en vigor las penas de prisión para quienes difundan noticias consideradas unilateralmente ‘infundadas’ por las autoridades rusas”.
La RAI ha especificado en un comunicado que “los corresponsales y enviados a Rusia volverán a informar sobre cuestiones políticas, económicas y sociales”.
“Tras un cuidadoso examen de la legislación y la comparación con las experiencias de otras cadenas internacionales, a pesar de que esta ley sigue en vigor, la RAI ha considerado importante reanudar el flujo de información desde la Federación Rusa”, exponen.
En su visita en Polonia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha apuntado que “esta batalla no se ganará en días y meses”, por lo que “necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”.
Además, Biden ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de haber “estrangulado” a la democracia tanto dentro las fronteras de Rusia como fuera.
Asimismo, hay otras localidades ucranianas que han pasado a la ofensiva a través del lanzamiento de misiles misiles y ataques aéreos de artillería que están funcionando, según ha anunciado el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestóvych.
Por su lado el ministro para el Desarrollo de Comunidades y Territorios de Ucrania, Oleksiy Chernyshov, ha expuesto que las tropas de Rusia han destruido unas 4.500 casas, 100 negocios, unas 400 instituciones educativas y 150 centros de salud.
A pesar de los múltiples ataques sobre Ucrania, muchas ciudades siguen resistiendo al ejército ruso. El alcalde de Cherníhiv, Vladyslav Atroshenko, ha asegurado que “badie va a entregar la ciudad”, en declaraciones en el periódico
Ukrayinska Pravda
Atroshenko ha denunciado que 200 civiles han muerto durante los ataques del ejército ruso y que la “ciudad que está hecha pedazos” y que solo quedan entre 120.000 y 130.000 ciudadanos, prácticamente la mitad.
Las autoridades de Leópolis han informado este sábado de tres nuevas explosiones en las proximidades de la ciudad, horas después de un ataque con misiles que causó cinco heridos.
El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, ha confirmado este segundo ataque aunque no ha ofrecido más detalles.
Leópolis se ubica a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia y acoge gran parte del flujo de refugiados que intentan salir del país-
Desde el Kremlin han señalado que “un líder debe mantener la calma”, ante el discurso de Biden. “Esos insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales. Hay que ser consciente de esto”, ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
De este modo, han apuntado que las palabras de Biden reducen la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.
Además, en referencia al presidente americano, ha señalado que “él es el hombre que una vez exigió, hablando en la televisión de su país, que se bombardeara Yugoslavia”.
Por otro lado, Biden también ha expuesto que Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder”. Sin embargo, más tarde la Casa Blanca ha puntualizado que el presidente estadounidense no estaba pidiendo un cambio de Gobierno en Rusia.
“El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”, ha matizado un funcionario de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Joe Biden, terminó su visita a Polonia anunciando más sanciones contra Rusia con la voluntad “de dañar su economía”.
“Antes de comenzar la guerra Rusia era la economía número 11 del mundo, pronto no estará ni entre las 20 primeras”, aseguró.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado que las negociaciones con Moscú, en el marco de la invasión rusa, deben ser “justas”.
Ante eso, ha remarcado que la integridad territorial de su país estar “garantizada” y ha advertido de que su población “no aceptará ninguna condición” que no respete esa soberanía.El presidente ucraniano ha mandado un mensaje añadiendo que el Ejército ruso más de 16.0 las bajas del Ejército ruso, por lo que ha instado a Moscú a “hablar”.
Los ataques en Mariúpol también han comportado la deportación masiva de médicos y pacientes que se habían refugiado en el sótano de un hospital de esa ciudad, según las autoridades ucranianas.
El portal ucraniano Ukrinform informa que unas 700 personas han sido detenidas y parte de ellas han sido deportadas en dirección desconocida.
El ejército ruso también ha continuado su asedio en distintas ciudades ucranianas, como Mariúpol y Leópolis, y regiones, como las de Kyiv y Járkiv a pesar de haber anunciado que daba por finalizada la primera fase de la ofensiva militar en Ucrania para centrarse en la “liberación completa” del Donbass.
El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestóvych. Expuso que “el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en la ciudad de Mariúpol, donde continúa la lucha callejera. Está tratando de avanzar en el área de Izium y en la región de Kyiv para tomar ciertas acciones tácticas”.
Por su lado, el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania advierte de “un aumento del terror hacia la población local por parte de los ocupantes” en las localidades en la región sureña de Jersón.
Este sábado el jefe de la administración militar de la provincia de Lviv, Maksym Kozytsky, confirmó este segundo ataque aunque no ofreció más detalles sobre la localización exacta
Por su lado, el alcalde, informó que “como resultado del bombardeo, una de las instalaciones industriales de almacenamiento de combustible se quemó. Los edificios residenciales próximos no quedaron dañados”,
Buenos días y bienvenidos a una nueva cobertura de toda la actualidad vinculada a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las reacciones de otros países