A medida que el criptoarte y los ‘NFT’ toman más fuerza, también lo hacen las preguntas de los consumidores. Para resolver algunas de estas, LR habló con Daniel Uricoechea, un fotógrafo colombiano que lleva más de un año en este mercado y que, además, se ha dedicado a instruir a otros artistas sobre las ventajas y retos de esta nueva vitrina digital.
¿Cómo explicaría los ‘NFT’ para ‘dummies’?
El concepto esencial de los tokens no fungibles (NFT) parte de la tecnología del Blockchain que permite tener identificación única de activos. Estos NFT pueden representar y ser usados para muchas cosas, una de esas es el criptoarte.
Entonces, son activos digitales que tienen un número único dentro del Blockchain al que pertenece (hay diferentes redes). Y pueden representar quién es el creativo, qué representa: un activo digital o un activo físico que puede estar atado por ejemplo a una obra.
¿Qué ventajas hay para los artistas que entran a este mercado?
Primero, el acceso al mercado internacional, con el criptoarte hablamos de un mercado global, porque está en la red. También permite crear una propiedad hacia el artista, en lo que hay una cosa muy importante y es que para siempre las regalías sobre la obra van a ir hacia el artista, y este puede determinar el valor de esta regalía, normalmente es un 10% y cada vez que la obra se revenda, ese porcentaje va a ir al creativo, no importa en el precio que se revenda.
¿Qué tipo de arte puede entrar?
Hay diferentes expresiones artísticas: artistas visuales, escritores, escritoras, músicos. Los usos son infinitos y el potencial del uso de la tecnología es muy amplio.
¿Con qué retos se pueden topar los artistas?
Hay tres retos importantes: primero, el desconocimiento sobre la tecnología, investigar qué es la red de Blockchain, qué son las criptomonedas, cuáles son los retos en seguridad; segundo: el idioma, porque el idioma predominante en el mercado es el inglés y las habilidades para hablar de sí mismo, de su propio arte y su propio contexto.
¿Cuáles son los principales aprendizajes desde su experiencia en NFT?
No se trata de cómo vender sino de cómo puedo construir una comunidad. Al final termina uno conectándose con personas que ven su arte y compran. Los canales principales de interacción están en Twitter, es el canal nativo para la discusión del criptoarte.
También hay otros canales como ClubHouse, Discord, en los que se tratan temas puntuales sobre los proyectos y las iniciativas. Incluso Instagram, las personas siguen mostrando sus proyectos.
En la otra cara de la moneda ¿cuáles serían las recomendaciones para quien quiere comprar este tipo de arte?
En general hay dos tipos de compradores: uno, la persona entusiasta del arte, el coleccionista, que se identifica con las obras y tenemos también el que piensa muy bien la inversión, tienen el poder adquisitivo y compran con el objetivo de ganar. Entonces lo primero es pensar cuál de los dos soy.
Y ¿por dónde pueden comenzar? por Twitter, empezar a buscar e ir a las plataformas, por ejemplo OpenSea, en la que muchos creativos empiezan con sus obras. También otros mercados como KnownOrigin, Foundation o Super Rare. Buscar qué tipo de arte buscan en los diferentes marketplaces.
El acompañamiento a otros artistas
Además de impulsar su propio arte en estas plataformas, el cartagenero también cuenta con un Podcast educacional sobre el tema llamado ‘NFT Outer Space show’ disponible en todas las plataformas digitales. Esta iniciativa la realiza de la mano de las NFTartistas Diana Pelenur, quien también es fotógrafa y Jimena BuenaVida, artista visual.