La ANEP presentó semanas atrás una proyección de la población en edad de estudiar que se extiende hasta el 2030 y muestra un descenso “muy significativo” en la cantidad de alumnos de Inicial y Primaria.
Al analizar el informe, los técnicos señalaron que el descenso de la fecundidad abre la posibilidad de invertir en la personalización de la enseñanza y que había que ver en este bono demográfico la posibilidad de no dejar “ningún niño atrás”.
Proyecciones de ANEP para primaria e inicial en 2030
Antes quisiera decir que fue un trabajo en conjunto entre la ANEP, la Facultad de Ciencias Sociales y el Fondo de Naciones Unidas para la Población.
Se trata de una nueva metodología, que no se basa en los modelos determinísticos, sino en los probabilísticos. Se hacen escenarios probables y se elije una probabilidad. Este trabajo interinstitucional encuentra que en que la baja durante esta administración y en la siguiente, hasta 2030, es pronunciadísima sobre todo en educación inicial y primaria.
Este estudio arranca en el año 80. Uruguay es un país singular en el tema demográfico. En el 96’ había 60 mil nacimientos por año, se cuentan los nacidos vivos, el año pasado hubo 35 mil. Es muy importante la baja. El sistema educativo es el primero que sufre ese impacto. Hay otros sectores de la sociedad, unas de las cosas que se decía cuando se presentó este estudio públicamente era que afecta fuertemente la seguridad social. Evidentemente la demografía afecta eso.
Estamos hablando de que hoy tenemos en inicial y primaria, redondear en 284 mil al 2030 llegamos a 214 mil. Hay una baja de 70 mil niños menos. Inicial más pronunciadora y primaria en la siguiente administración. También cuando se presentó el estudio con mucha cautela, no hay que hacer una cuenta muy lineal, no es que van a desparecer grupos enteros. Empiezan a nacer menos niños a ser menos niños de manera repartida en todo el país. Además, la gente se mueve y se concentra. El centro del país se despuebla.
Es un 25% menos, es una baja muy importante para todo el sistema educativo. Hay un tema de cobertura que no es universal. Aunque nazcan menos niños, vamos a tratar, es lo deseable, de que la trayectoria sea más completa y que la cobertura sea más alta.
Hay que imaginar como rehacemos la ingeniería de los grupos, capaz fusionar grupos pequeñitos, algunos grupos desaparecerán. Pensar que vamos a tener oportunidades que no tenemos. También hay un gran crecimiento de docencia indirecta. Los acompañamientos son importantísimos de estas figuras.
Clases no presencial
Se considera. Lo que tenemos por delante es un tema de profesionales de la educación para que se está preparando para una educación directa, que para unos próximos años puede ser que no haya tal demanda.
Primaria
Grupos más pequeños y más personalización.
Los roles de planeamiento y técnicos de Codicen, de plantear cómo lo queremos hacer. Aparte de una oportunidad es un desafío. Tratar de consolidar y concretar cosas que estamos haciendo a mayor escala, sobre todo en inicial y primaria.
La tendencia viene a la baja, pero en este estudio los demógrafos demostraron que a partir de 2016-2017 es una caída muy amplia. Una explicación es la baja notoria del embarazo adolescente. Hay un tema de la situación económica, va en un correlato con el tema de la natalidad. En el país hay un cierto deterioro económico y por ahí va un poco también. Las mujeres toman otras decisiones, la maternidad cada vez es más tardía. Es una dificultad de consolidar carreras y cosas, a veces la biología no acompaña y es un tema de decisiones.
En el modelo se utilizan el tema de los nacidos vivos, las defunciones que por suerte bajan muchísimo, y también la migración. Los demógrafos decían que en este caso lo consideraron que no afecta porque si bien aumentó mucho la inmigración en nuestro país durante los últimos años, por la pandemia se detuvo bastante, hubo un parate fuerte en el 2020. Se tomaron más que nada el tema de nacimiento y defunciones. No quiere decir que en el futuro hay que correr el modelo de nuevo porque si vuelve esta corriente migratoria, hay que volver a considerar.
Migración
Tiene un peso importante. Hay estudios interesantes sobre la integración de los migrantes en la educación formal. En general es muy buena. En la educación media, algunos inmigrantes tienen un desempeño muy destacado. Notoriamente una diferencia con las familias uruguayas. Igualmente, no lo consideramos que sea demasiado relevante
Apoyo familiar
Es un tema que atraviesa todos los niveles socioculturales. En algunos contextos es mucho más agudo. Las familias han cambiado y muchas veces se constata que los niños y adolescentes están solos. A veces el sistema educativo tiene que tomar roles de familia. Es una realidad.
Centro Educativo María Espínola
Una de las apuestas fuertes es tener un rol dentro del centro educativo que pivotea el rol familiar. Cambia. Hay una figura que se llama coordinador de actividades y participación que está responsable de organizar con todo lo que tiene que ver con tallares. Cosas muy vivenciales y de sus intereses. Es muy interesantes que no solo lo que los chiquilines quieren, es también sobre lo que los padres saben, quieren y pueden.