Cada día que los ucranianos resisten, más complicado lo tienen el ejército del Kremlin para justificar su “operación militar especial” y esconder que su invasión es lo que los mortales entendemos por guerra.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves de que su Gobierno “responderá” si Rusia usa armas químicas en Ucrania, y ha confirmado que esas represalias dependerán de “la naturaleza del uso” de ese tipo de armamento por parte de Moscú.
Sin querer desvelar si este paso desencadenaría una intervención militar de la OTAN, Biden no lo ha descartado y ha asegurado que se tomará la decisión en su momento.
En una rueda de prensa en Bruselas, después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7, Biden ha asegurado también que la Alianza Atlántica “nunca ha estado tan unida como hoy”.
Los líderes de la Unión Europea están listos para discutir medidas para drenar los ingresos energéticos de Rusia como parte de las conversaciones preparadas para este jueves para impulsar la seguridad del suministro de la región.
En su reunión de dos días, los líderes de la UE debatirán formas de proteger a los hogares y las empresas del impacto del aumento de los precios del gas, al tiempo que se mueven para reemplazar los flujos rusos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también participa en la cumbre, están listos para anunciar el viernes un acuerdo que ayudará a la UE a sortear la crisis energética.
Funcionarios de la Administración Biden están cada vez más preocupados de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda reaccionar a través de un ataque peligroso ya que las tropas rusas están estancadas en Ucrania y las sanciones de Occidente comienzan a hacer efecto.
El análisis interno de funcionarios sénior, que han declarado bajo condición de anonimato, es que la tendencia de Putin, cuando se le encasilla, es intensificar el conflicto en lugar de retroceder. Opinan que el líder ruso podría optar por un bombardeo general en las ciudades ucranianas o por el uso de armas químicas, o incluso armas nucleares tácticas.
Uno de los desafíos más difíciles que tienen Estados Unidos y sus aliados europeos es tratar de anticipar el próximo paso de Putin y temen que podría volverse aún más peligroso en medio de señales de que la campaña militar de Rusia no se ha desarrollado según lo planeado. La incapacidad de oprimir rápidamente a las fuerzas armadas de Ucrania aumenta el riesgo de una “escalada vertical”, como alertan las agencias de inteligencia de Occidente.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha culminado su visita a Rusia, donde ha abordado con diferentes autoridades del país las necesidades humanitarias en el marco de la guerra en Ucrania.
Maurer ha remarcado que la misión del CICR es conversar con las partes involucradas en el conflicto, la semana pasada ya visitó la capital de Ucrania, Kyiv, y que el objetivo de sus conversaciones es “salvar vidas y reducir el sufrimiento durante los conflictos armados”.
El CICR ha informado en un comunicado que, durante su visita a la capital rusa, Maurer ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar pasos seguros para los ciudadanos en zonas de conflicto y la protección de las personas y la infraestructura civil.
Los aliados están “preocupados” por la posibilidad del uso de este tipo de armas en Ucrania tras la invasión rusa y “han acordado proporcionar equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, ha explicado Stoltenberg tras la cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas.
“Podría incluir detección, equipo, protección y apoyo médico, así como capacitación en contaminación y manejo de crisis”, ha indicado el secretario general de la organización.
Rusia y Ucrania han realizado hoy el primer intercambio grande de prisioneros de guerra desde el inicio de la ofensiva rusa hace un mes. Diez militares han sido liberados por cada bando y un total de 30 marinos civiles.
La viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, así lo ha explicado en Telegram.
“Hoy, por orden del presidente Zelenski, tuvo lugar el primer intercambio completo de prisioneros de guerra. A cambio de 10 invasores capturados, sacamos a 10 de nuestros militares”, ha escrito.
Según la misma Vereshchuk, también hoy, 11 marinos rusos, civiles, que habían sido rescatados de un barco hundido cerca de Odessa fueron enviados a Rusia. En este intercambio, 19 marineros civiles ucranianos volvieron a casa desde el barco de rescate Sapphire, capturado por las fuerzas rusas cuando intentaba sacar a fuerzas ucranianas de la isla Zmeiny.
Estados Unidos planea aceptar hasta 100.000 ucranianos que huyen de la invasión de Rusia y está prometiendo 1.000 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria, según ha confirmado este jueves el gobierno de Biden después de un mes de invasión en Ucrania.
Más de 3,5 millones de personas han huido desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, ejerciendo presión sobre los países europeos vecinos que los reciben. Los legisladores y defensores estadounidenses han instado a Biden a hacer más para ayudar a quienes buscan refugio en Estados Unidos.
El gobierno de Biden ha dicho en un comunicado que utilizará “toda la gama de vías legales” para traer a los ucranianos a Estados Unidos, incluido el programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos, que proporciona un camino hacia la ciudadanía.
Un nuevo bombardeo ruso ha dejado seis personas muertas y 15 más heridas en Járkiv, según ha revelado el jefe de la Administración Militar Regional de la zona, Oleg Sinegubov.
Sinegubov ha explicado a través de Telegram que el suceso ocurrió “cerca de la calle Akademika Pavlova, (donde) los rusos dispararon armas de largo alcance en el punto Novaya Poshta, cerca del cual los residentes de Járkiv recibían ayuda humanitaria”.
El responsable militar de la región ha especificado que los heridos fueron hospitalizados en diversas instalaciones de la ciudad.
El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha expresado este jueves que ve “imposible” y “surrealista” dejar de comprar gas y petróleo a Rusia de forma inmediata dadas las circunstancias. “Es imposible. Es poco realista e incorrecto. Austria recibe el 80% de gas de Rusia. Solo discutir el tema aumenta los precios de los productos energéticos”, ha indicado.
En una entrevista concedida al diario
Kleine Zeitung, el mandatario austriaco ha lamentado la repercusión económica de la inflación y la guerra en Ucrania y ha rechazado prohibir la importación de energía rusa. “Mi objetivo es no poner en peligro la seguridad de los suministros. El rechazo inmediato al gas ruso es imposible (…) Lo mismo con el crudo”, ha aseverado antes de pronunciarse contra el boicot a estos suministros.
Los servicios de Inteligencia de Israel cooperan estrechamente con Ucrania que aún está interesada en aparatos avanzados de seguridad israelí como el sistema antimisiles Cúpula de Hierro o el polémico software de espionaje Pegasus.
La Inteligencia ucraniana está “cooperando muy de cerca” con su contraparte israelí, ha asegurado hoy Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una videoconferencia por Zoom con medios israelíes.
Según ha detallado, Kyiv agradece los intentos de mediación entre Ucrania y Rusia del primer ministro israelí, Naftali Benet, y considera Jerusalén como “uno de los lugares prioritarios” para una posible reunión entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin.
La ONG Save the Children ha pedido este jueves a la comunidad internacional que no permita, mientras continúa la guerra en Ucrania, que se lleven a cabo servicios como los vientres de alquiler o bien políticas de acogida y adopción. “En Save the Children creemos firmemente que no hay mejor lugar para el niño que con sus padres o con su familia”, ha enfatizado el director de la organización en Ucrania, Pete Walsh, a través de una videoconferencia desde Leópolis.
“Hemos pedido a los países vecinos que se suscriban a una moratoria para evitar los vientres de alquiler o políticas de acogida temporal o incluso de adopción de los niños no acompañados que llegan a esas fronteras”, ha contado Walsh, ya que el trauma de los más pequeños huyendo de la guerra puede aumentar si se ven “separados de su familia y en un país extranjero”.
El
alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó, y su hermano Vladímir son excampeones del mundo de boxeo y transmiten un liderazgo de resistencia churchilliano.
Ambos tienen algo que refuerza su figura en estos tiempos de guerra, poco propicios a matices y donde los mensajes son más simples que nunca. La credibilidad en su determinación.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que “en los próximos días” habrá un nuevo envío de armas por parte de España a Ucrania.
Sánchez ha avanzado esta información a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas después de la cumbre de la OTAN.
El jefe del Ejecutivo ha precisado que en ese envío habrá tanto material ofensivo como defensivo, de acuerdo con lo que han pedido las autoridades ucranianas.
El cargamento de armas partirá de España “en los próximos días”, pero Sánchez ha insistido en no concretar nada más “por motivos evidentemente de seguridad”.
En una reunión en la capital bielorrusa, Minsk, Lukashenko ha dicho que los polacos “están locos” y ha asegurado que si las personas “quieren tener un país” hay que “aferrarse a él con los dientes y aguantar”. Del mismo modo el presidente, el principal aliado de Moscú, considera que la situación “es muy grave” y “muy tensa”, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA.
El Gobierno de Polonia ha planteado la posibilidad de que la OTAN envíe una misión de paz para Ucrania, una línea que la Alianza en principio siempre ha descartado en la medida en que no contempla enviar tropas a territorio ucraniano para evitar un potencial enfrentamiento con Rusia.
Rusia ha acusado hoy a la OTAN de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una “operación militar especial” rusa que ya ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados.
“La decisión anunciada en la cumbre de la OTAN de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kyiv demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares”, ha asegurado María Zajárova, la portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.
Zajárova ha añadido: “Al tiempo que llama a las negociaciones, el bloque del Atlántico Norte no ha realizado ni un solo intento de decantar a los dirigentes ucranianos hacia el arreglo pacífico de la situación en el Donbás”. Asimismo, ha lamentado que los países miembros del bloque demostraran “una absoluta lealtad a Washington” y la voluntad de seguir al pie de la letra la política de “contención total de Rusia”.
Rusia ha anunciado la apertura este viernes de un “corredor humanitario” para 67 barcos internacionales que se encontrarían bloqueados en puertos ucranianos. El responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional, Mijaíl Mizintsev, ha informado en un comunicado que esos barcos son de 15 países y no pueden salir de manera segura de los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakov, Odesa e Yuzhny.
“La Federación Rusa está creando un corredor humanitario que representa un carril seguro para el tráfico desde el área de reunión, ubicada a 20 millas (32 kilómetros) al sureste del puerto de Ilyichevsk”, ha detallado Mizintsev.
La longitud del corredor humanitario es de 80 millas náuticas (148 kilómetros) al suroeste y el ancho de tres millas (5,5 kilómetros) y se abrirá a diario desde las 05.00 horas hasta las 16.00 a partir de mañana, según ha confirmado.
“Destacamos una vez más que por parte de la Federación Rusa no se plantea ningún peligro para la libertad de navegación civil”, ha recalcado Mizintsev. “Hacemos un llamamiento a toda la comunidad internacional, incluida la Organización Marítima Internacional, para que influya en la parte ucraniana y tome medidas efectivas, con el objetivo de desbloquear y garantizar la salida segura de los barcos de estados extranjeros de los puertos de Ucrania”.
El presidente Joe Biden ha avisado que el mundo experimentará una escasez de alimentos como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania. Uno de los temas de discusión en la reunión del Grupo de los Siete que se ha producido este jueves ha sido los aumentos de producción.
“Va a ser real”, ha dicho Biden en una conferencia de prensa en Bruselas. “El precio de las sanciones no solo afecta a Rusia. También a una gran cantidad de países, incluidos los países europeos y nuestro país también”.
Ucrania y Rusia son grandes productores de trigo y el Gobierno de Kyiv ya ha advertido que la guerra ha interrumpido gravemente la siembra y la cosecha del país.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves que su homólogo chino, Xi Jinping, “desaprueba” la invasión rusa de Ucrania, y ha añadido que Pekín debe ser “una potencia de mediación y moderación” que ayude a convencer a Rusia a detener el conflicto bélico.
“He hablado con el presidente Xi hace diez días, le volveré a hablar tantas veces como sea necesario durante esta crisis, y he tenido ante mí a un dirigente que, en primer lugar, ha compartido nuestra preocupación y que desaprueba la guerra”, ha asegurado el político en una rueda de prensa tras participar en las cumbres de la OTAN y del G7 celebradas hoy en Bruselas.
Macron ha destacado que China, uno de los aliados de Rusia que mantiene una posición ambigua ante la guerra, “defiende de forma permanente la soberanía de los pueblos, el derecho de autodeterminación y la importancia de esas nociones”. Ha insistido en que quiere creer que China “será coherente con su visión de la soberanía territorial” y seguirá buscando “parar esta guerra”.
Los líderes de la Unión Europea han rechazado la demanda de Vladímir Putin de pagar el gas natural en rublos y se han comprometido a dar una respuesta a la solicitud del presidente ruso, que efectivamente eludiría algunas de las sanciones más duras del bloque relacionadas con la invasión a Ucrania por parte de Moscú.
“La UE responderá en relación a esta última maniobra de Rusia”, ha confirmado a los periodistas el primer ministro irlandés Micheal Martin antes de la cumbre en Bruselas. “No subestimaría la capacidad de Alemania y de la UE en general respecto a este tema”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha revelado este jueves que hace una semana avisó a su homólogo chino, Xi Jinping, de que pondrá en “un peligro significativo” su relación económica con Occidente, especialmente con EE.UU. y con la Unión Europea (UE), si ayuda a Rusia en Ucrania.
En una rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas, Biden ha confirmado que el pasado 18 de marzo tuvo una “conversación muy directa” con Xi para “dejarle claro” cuáles serían las consecuencias de ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania.
El presidente estadounidense ha asegurado que “no hubo amenazas”, pero le mostró a su homólogo la cantidad de compañías estadounidenses que habían dejado Rusia por su intervención en Ucrania. Biden ha explicado que recordó a Xi lo mucho que China ha estado intentando establecer una relación económica fuerte con la UE y con EE.UU., por lo que le indicó que estaría poniendo esos objetivos en un “peligro significativo” si llegara a ayudar a Rusia en Ucrania.
“Ucrania está llegando a acuerdos en las negociaciones con Rusia en diversos aspectos, desde su relación con la OTAN, desarme y la oficialidad del idioma ruso, pero no puede parecerle bien negociar el estatus de Crimea y el Donbás”. Así lo ha afirmado este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
“En el proceso que continúa en Bielorrusia se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas, sea la OTAN, sea el desarme, sea la seguridad colectiva o la oficialidad del idioma ruso. Pero fuera de eso están los temas de Crimea y el Donbás, y eso desde luego a Ucrania no le puede parecer bien”, ha informado Erdogan en referencia a una posible renuncia de Kyiv a estos territorios.
En un encuentro con la prensa turca, transmitido en directo por la cadena
NTV, Erdogan ha reiterado que Turquía mantiene firme su postura de no reconocer la anexión de Crimea. Por otro lado, el presidente turco ha subrayado que sigue trabajando para mediar entre Zelenski y su homólogo ruso, Vladímir Putin, y que estaría dispuesto a acoger un encuentro entre ambos “ya sea en Ankara, Estambul u otra provincia” de Turquía.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado este jueves que las referencias de Rusia sobre el uso de armas nucleares en el contexto de la guerra solo pretenden “ser una distracción” de lo que realmente está sucediendo en ese país: un ataque despiadado con medios convencionales contra gente inocente, aunque ha avisado de que, de hacerse realidad la amenaza, sería “una catástrofe”.
“Toda la discusión sobre armas nucleares pretende enmarcar esto en una confrontación entre Rusia como potencia nuclear y otras potencias nucleares, esto no es lo que ocurre. Lo que ocurre es una confrontación entre Rusia y gente totalmente inocente de Ucrania”, ha señalado.
Johnson ha admitido que de producirse un ataque de ese tipo, “no solo sería moralmente repugnante, sino desastroso” y que los aliados ven “con horror” la posibilidad del uso de armas de destrucción masiva. “Si Putin se metiera en algo así, las consecuencias serían muy graves (…) creo que sería catastrófico para él y creo que lo entiende”, ha asegurado.
La guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia ha paralizado por completo el país, de forma que únicamente el 17% de las empresas está operando con normalidad en la actualidad, según ha asegurado la asociación empresarial ucraniana European Business Association (EBA).
Así lo ha confirmado la directora ejecutiva del organismo, Anna Derevyanko, en un acto organizado este jueves por la Asociación Española de Directivos. Además del 17% de empresas que están activas, otro 29% no está pudiendo trabajar y otro 29% ha decidido operar únicamente en remoto. Pese al conflicto, solo el 19% ha cerrado oficinas o sucursales y únicamente un 1% ha cerrado por completo.
Estas cifras tienen un impacto directo en los salarios de los trabajadores, ya que un 37% de las empresas no está pudiendo hacer frente al pago del salario íntegro de sus empleados y un 3% ha recortado en las nóminas, mientras que un 4% ha podido anticipar sueldos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha opinado este jueves que Rusia debería ser expulsada del G20 como consecuencia de su invasión en Ucrania.
“Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no se puede hacer eso (expulsar a Rusia del G20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, (…) tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones”, ha añadido el presidente.
Rusia confirmó precisamente este miércoles la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión ha mantenido la invitación pese su invasión de Ucrania.
Los presidentes de los parlamentos de Estonia, Letonia y Lituania han subrayado este jueves la necesidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea porque la consideran “inequívocamente miembro de la familia europea”.
En este sentido, han mostrado su apoyo a mantener la política de puertas abiertas de la OTAN y han recordado que, respecto a la adhesión a la Alianza, sólo sus miembros “pueden tener voz”. “Cualquier país que cumpla con los requisitos de membresía es libre de postularse”, han incidido.
Además, han acusado al Kremlin de cometer crímenes de guerra en Ucrania y han reclamado que “no deben quedar sin castigo”. “Aquellos que tengan las manos manchadas con la sangre de residentes pacíficos, mujeres, niños y ancianos no deben tener permitido escabullirse”, han señalado, sugiriendo a los países apoyar las investigaciones puestas en marcha por el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El Parlamento de Ucrania, o Rada, ha votado este jueves que a partir de ahora, filmar y publicar informaciones sobre la ubicación de las tropas del país será considerado como delito en el Código Penal de Ucrania, ya que estos datos se podrían aprovechar por parte del Ejército ruso para ajustar sus ataques, algo que ya habían denunciado anteriormente las Fuerzas Armadas ucranianas, según recoge la agencia de noticias UNIAN.
El Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo este lunes a un usuario de la red social TikTok por difundir un vídeo en el que aparecían tropas del Ejército ucraniano en las inmediaciones de un centro comercial de Kyiv, que, más tarde, fue atacado por Rusia.
Según ha detallado el diputado Oleksei Honacharenko, el Código Penal incluirá a partir de ahora el artículo 114.2 mediante el cual se contemplan penas de cárcel de tres a cinco años por la difusión no autorizada de información relativa al Ejército de Ucrania siempre y cuando esta no haya sido publicada previamente por los organismos competentes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves de que su Gobierno “responderá” si Rusia usa armas químicas en Ucrania, y ha confirmado que esas represalias dependerán de “la naturaleza del uso” de ese tipo de armamento por parte de Moscú.
Sin querer desvelar si este paso desencadenaría una intervención militar de la OTAN, Biden no lo ha descartado y ha asegurado que se tomará la decisión en su momento.
En una rueda de prensa en Bruselas, después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7, Biden ha asegurado también que la Alianza Atlántica “nunca ha estado tan unida como hoy”
Estados Unidos, la Unión Europea y sus principales aliados occidentales han bloqueado la candidatura de Bielorrusia a la Organización Mundial del Comercio, argumentando que debido a su complicidad en la invasión rusa de Ucrania está incapacita para formar parte del grupo.
El grupo occidental paró el proceso de adhesión de Bielorrusia a la OMC después de que el presidente Alexander Lukashenko aplastara las protestas tras su reelección en 2020, que los opositores consideran fraudulenta.
Los países del G7 y sus aliados ya han despojado a Moscú de su tratamiento comercial privilegiado en la OMC, conocido como estatus de “nación más favorecida”, despejando el camino para castigar las importaciones rusas con aranceles más altos o vetarlas por completo.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este jueves por mayoría una resolución en la que pide a Rusia un “cese inmediato” de las hostilidades en Ucrania. Según ha informado la misión de Francia ante la ONU a través de su cuenta de Twitter, la resolución también pide a Rusia que proteja a los civiles en el marco de la ofensiva militar y que respete el Derecho Internacional humanitario.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha votado en contra de una resolución propuesta por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania. Además, la Asamblea General de la ONU ya adoptó a principios de marzo una resolución de condena a la invasión de Ucrania, en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.
El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksei Arestovich, ha asegurado que “la ofensiva está casi parada y tiene problemas con el abastecimiento de material, combustible, municiones y otro tipo de apoyo material”, según ha detallado Arestovich en una publicación en Facebook.
Asimismo, según el asesor de Zelenski, las ciudades de Izium, Marinka y Mariúpol son los “únicos” escenarios donde Rusia “enfoca sus esfuerzos”. De la misma manera, ha indicado que las hostilidades han aumentado zonas cercanas a Jersón, si bien en estos casos es el Ejército ruso quien se ha “defendido” de la contraofensiva ucraniana.
El número de refugiados ucranianos dentro del sistema de acogida español es de 12.000 personas, de las cuales en torno a 6.000, han pasado por lo Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) desplegados por este departamento en Madrid, Barcelona y Valencia, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El Ministerio ha detallado que, desde que se puso en marcha el procedimiento simplificado hace menos de dos semanas, por el cual se puede obtener la protección internacional temporal en menos de 24 horas, ha otorgado esta documentación a más de 17.600 personas.
Este servicio, según ha indicado Inclusión, se ha realizado “de manera ordenada a través de un servicio de cita previa lanzado por Inclusión el pasado 11 de marzo”, que ha proporcionado información en ucraniano a todos los ciudadanos que precisan de apoyo al llegar a España, así como de información sobre sus derechos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado este jueves que las negociaciones con Ucrania para tratar de acordar la paz a raíz de la invasión rusa del territorio continuarán realizándose “vía telemática”.
Las dos delegaciones han empezado a abordar la posibilidad de redactar el borrador de un acuerdo sobre la situación en el país, “su neutralidad y las garantirás de seguridad”, ha detallado antes de anunciar que también se están abordando aspectos “militares, políticos y humanitarios”.
“Esperamos que Kyiv se dé cuenta cuanto antes de la inevitabilidad de llegar a una solución pacífica sobre el problema de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, ha reclamado Zajarova haciendo referencia a las palabras utilizadas por el propio presidente, Vladimir Putin, para justificar la invasión.
Estados Unidos y la Unión Europea anunciarán este viernes un acuerdo para el envío de gas natural licuado (GNL) desde Washington a los países europeos, según ha informado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
“Mañana, con el presidente Biden, presentaremos un nuevo capítulo en nuestra asociación energética. Se trata de gas natural licuado adicional de EE.UU. a la UE, sustituyendo el gas natural ruso que tenemos por ahora”, ha anunciado Von der Leyen a su llegada a la cumbre que los líderes europeos celebran hoy en Bruselas y a la que está invitado Biden.
Von der Leyen ha alertado que “la energía será un tema importante en la cumbre europea” y ha asegurado que “el objetivo principal” es la compra conjunta de gas para poder ganar influencia con “el poder del mercado europeo”, así como el almacenamiento conjunto de esta fuente energética.
El Parlamento ucraniano, conocido como la Rada Suprema, ha pedido este jueves a la comunidad internacional reforzar cuanto antes las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha vuelto a recalcar la importancia de establecer una zona de exclusión aérea sobre el país.
Asimismo, los diputados ucranianos han destacado la importancia de tomar medidas para que la agresión no se expanda a otros países de Europa y han pedido a las organizaciones internacionales tomar “medidas urgentes” para proteger a la población civil y establecer corredores humanitarios que permitan “salvar la vida de mujeres, niños y ancianos”.
La Rada Suprema ha pedido a los parlamentos de terceros países que presionen a sus gobiernos para imponer más sanciones contra el Gobierno ruso y el bielorruso, al que acusan de proveer infraestructura militar y otros recursos para facilitar la invasión.
Según han detallado, las sanciones deben incluir, particularmente, la prohibición de importar gas, petróleo y carbón procedente de Rusia, además de restricciones comerciales y el cierre de puertos y aeropuertos.
Los países que forman el G7 han decidido limitar la capacidad del Kremlin de comercializar con oro para evitar que sortee las sanciones impuestas a nivel global como respuesta a la guerra en Ucrania a través de la venta de este material.
Además, los estados se han comprometido también a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos.
Son los dos principales acuerdos alcanzados por las siete mayores potencias mundiales en su reunión de Bruselas, que ha tenido lugar después de la cumbre de líderes de la OTAN y antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
140 países han sacado adelante, con el requerido apoyo de dos tercios de países, la
resolución humanitaria presentada por Francia y México. En este documento se requiere a Moscú “un cese inmediato de las hostilidades de Rusia contra Ucrania y, en particular, cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”.
Solo cinco países votaron este jueves en contra: Además de Rusia, en este bando se alinearon Siria, Corea del Norte, Eritrea y Bielorrusia. Entre las abstenciones volvieron a figurar China, Cuba, Nicaragua o India.
El corresponsal de
La Vanguardia en Nueva York, Francesc Peirón detalla la sesión de hoy en las Naciones Unidas.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que la “victoria” en la guerra en Ucrania se decidirá en las próximas dos semanas.
Además, el diplomático ha vuelto a hacer un llamamiento a los Veintisiete para seguir suministrando armas a Kiev.
“Las próximas dos semanas van a decidir de qué lado va a caer la victoria. Y tenemos que seguir ayudando, suministrando armas”, ha dicho Borrell a su entrada a un Consejo Europeo.
Por otro lado, el coordinador de la política exterior comunitaria ha señalado que las fuerzas rusas están sufriendo “un gran fracaso” militar en Ucrania: “Los rusos intentaron una conquista rápida y ahora están masacrando a la gente. Desde el punto de vista militar, es un gran fracaso para Rusia. Un mes luchando y no han podido desplazarse más de 200 kilómetros de sus bases logísticas”, ha asegurado.
Según Borrell, esa incapacidad de las fuerzas de Vladimir Putin para ganar terreno en Ucrania y controlar grandes urbes está haciendo que el ataque del Kremlin busque la devastación.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha asegurado que los doce ucranianos expulsados espiaron en el país vecino.
“Hay suficientes de ellos, de espías internacionales. Todo un caudal. Incluso de nuestra Ucrania. Los vimos, son doce personas. Tenían que espiar y hacer travesuras en Bielorrusia. Bueno, han sido expulsados esos ‘infiltrados’ ucranianos bajo cobertura diplomática”, ha señalado.
Bielorrusia anunció ayer la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados ante Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que “en los próximos días” habrá un nuevo envío de armas por parte de España a Ucrania.
Sánchez ha avanzado esta información a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas después de la cumbre de la OTAN.
El jefe del Ejecutivo ha precisado que en ese envío habrá tanto material ofensivo como defensivo, de acuerdo con lo que han pedido las autoridades ucranianas.
El cargamento de armas partirá de España “en los próximos días”, pero Sánchez ha insistido en no concretar nada más “por motivos evidentemente de seguridad”.
Los líderes de la OTAN han instado a China a que se abstenga de respaldar militarmente a Rusia en Ucrania y que tampoco ayude a Moscú a esquivar las sanciones internacionales impuestas por la agresión a su vecino.
“Nuestro mensaje a China es que debería unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania, y no apoyar a Rusia, ni con apoyo económico ni con, por supuesto, apoyo militar”, ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la cumbre aliada convocada de urgencia para abordar la situación en Ucrania.
Los jefes de Estado y de Gobierno aliados aprobaron una declaración en la que llamaron “a todos los Estados, incluida la República Popular de China, para que defiendan el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, tal y como están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, para que se abstengan de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y para que se abstengan de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”.
Un total de 140 países han votado favorablemente en la Asamblea General de la ONU una resolución que pide a Rusia “un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”.
Solo cinco países votaron en contra, mientras que 38 se abstuvieron.
Rusia y Ucrania han realizado hoy el primer intercambio grande de prisioneros de guerra desde el inicio de la ofensiva rusa hace un mes. Diez militares han sido liberados por cada bando y un total de 30 marinos civiles.
La viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, así lo ha explicado en Telegram.
“Hoy, por orden del presidente Zelenski, tuvo lugar el primer intercambio completo de prisioneros de guerra. A cambio de 10 invasores capturados, sacamos a 10 de nuestros militares”, ha escrito.
Según la misma Vereshchuk, también hoy, 11 marinos rusos, civiles, que habían sido rescatados de un barco hundido cerca de Odessa fueron enviados a Rusia. En este intercambio, 19 marineros civiles ucranianos volvieron a casa desde el barco de rescate Sapphire, capturado por las fuerzas rusas cuando intentaba sacar a fuerzas ucranianas de la isla Zmeiny.
Un nuevo bombardeo ruso ha dejado seis personas muertas y 15 más heridas en Járkiv, según ha revelado el jefe de la Administración Militar Regional de la zona, Oleg Sinegubov.
Sinegubov ha explicado a través de Telegram que el suceso ocurrió “cerca de la calle Akademika Pavlova, (donde) los rusos dispararon armas de largo alcance en el punto Novaya Poshta, cerca del cual los residentes de Járkiv recibían ayuda humanitaria”.
El responsable militar de la región ha especificado que los heridos fueron hospitalizados en diversas instalaciones de la ciudad.
La comisaria europea de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, ha ofrecido en Praga 10.000 camas de hospital para atender a pacientes ucranianos que han tenido que abandonar su país ante la guerra.
“En la Unión Europea hay 10.000 camas para recibir a pacientes de Ucrania”, ha afirmado la eurocomisaria en rueda de prensa tras reunirse con el ministro checo de Sanidad, Vlastimil Válek.
Esta reserva de plazas hospitalarias es una de las medidas que tomó el ejecutivo comunitario para afrontar la llegada de refugiados ucranianos enfermos desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Además, Kyriakides también destacó la importancia de “suministrar vacunas contra el coronavirus y otras enfermedades contra los que no están vacunados los refugiados”, como la tuberculosis o el sarampión.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha acusado al ejército ruso de haber deportado a por lo menos 6.000 residentes de la ciudad asediada de Mariúpol.
Recordemos que la orilla izquierda de la ciudad ya está bajo control de las fuerzas rusas. “15.000 vecinos están en grave peligro en el distrito de la orilla izquierda”, ha indicado el Ministerio ucraniano en un comunicado en el que también ha acusado a los “ocupantes” de confiscar los documentos de identidad de los residentes y de trasladarles de forma forzosa a territorio ruso.
“Según las informaciones disponibles, el ejército ruso ha deportado a unos 6.000 residentes de Mariúpol a campos de filtración en Rusia para usarlos como rehenes y ejercer presión política sobre Ucrania,” explica el comunicado.
Además, el Ministerio asegura que las fuerzas de Rusia abren fuego contra las columnas en las que los civiles tratan de abandonar la ciudad y de mantener retenido desde hace varios días un convoy de autobuses llegado de Zaporiyia para evacuar a ciudadanos de Mariúpol.
El comunicado también indica que estas acciones son una violación del derecho internacional, en particular de la Convención de Ginebra de 1949.
Los presidentes de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan, se han ofrecido a “acompañar” una negociación entre Ucrania y Rusia siempre y cuando se haya instaurado un alto el fuego.
Macron y Erdogan se han reunido este jueves en Bruselas, al margen de la cumbre de la OTAN, y han coincidido en seguir utilizando “todos los canales diplomáticos para obtener urgentemente un alto el fuego”, ha señalado el Elíseo en un comunicado.
“Una vez instaurado el alto el fuego, Francia y Turquía estarán disponibles para acompañar el necesario proceso de negociación entre Rusia y Ucrania”, han añadido las mismas fuentes desde el país galo.
Los dos presidentes también han hablado sobre “el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania, sobre todo en Mariúpol”, y han asegurado la postura defensiva de la Alianza Atlántica en su flanco este.
Según ha revelado el canal de televisión
NBC, Estados Unidos y sus aliados estarían hablando sobre la posibilidad de excluir a Rusia de las reuniones del G20.
La economía de Rusia caerá un 7,3 % en el año 2022, según las estimaciones realizadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD).
Hace seis meses la agencia de la ONU preveía que la economía rusa aumentaría un 2,3 % este año, pero dadas las sanciones consecuencias económicas de la guerra ha decidido bajar esta previsión en 9,6 puntos.
En consecuencia de esta revisión a la baja en Rusia, UNCTAD también calcula que la economía de Europa crezca sólo un 0,9%, frente al 3% estimado hace medio año, un porcentaje que colocaría al Viejo Continente muy por debajo de los aumentos de PIB previstos en América (2,4%) y en Asia (3,8%).
En la Unión Europea, la agencia de Naciones Unidas prevé que el crecimiento este año será del 1,6%, menos de la mitad de lo que vaticinaba en septiembre (3,3%).
El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado al fondo de inversiones Rosemont Seneca Thornton, fundado por el hijo del presidente de estados Unidos Hunter Biden, y al Fondo Soros, de participar en la financiación de los supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania patrocinados por el Pentágono.
“Llama la atención la implicación de estructuras cercanas a la actual dirigencia de EE.UU., en particular, del fondo de inversiones Rosemont Seneca, dirigido por Hunter Biden” en la financiación de estos laboratorios, ha afirmado el teniente general Igor Kirílov en rueda de prensa.
Según el militar, los documentos hallados por Rusia durante su campaña en Ucrania “muestran el esquema de interacción de las instituciones estatales de EEUU con los laboratorios biológicos ucranianos”.
Kirílov ha señalado que la envergadura del programa estadounidense en Ucrania “es impresionante”. “En su realización participaron directamente, además del Pentágono, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo Soros, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)”, ha señalado.
Los líderes de la OTAN han acordado reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección a contra ataques químicos y nucleares.
Además, la Alianza también ha decidido activar sus defensas ante este tipo de amenazas.
Lo ha confirmado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras una cumbre extraordinaria en Bruselas.
En este sentido, el líder de la OTAN ha detallado que los aliados enviarán equipos de protección contra amenazas “químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, después de que entre los aliados cunda la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania. “Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis”, ha explicado Stoltenberg.
La OTAN sospecha que Rusia podría estar buscando crear un pretexto para el uso de armas químicas en Ucrania, acusando a Estados Unidos y a sus aliados de preparar un ataque de este tipo, ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“Estamos preocupados en parte porque vemos la retórica y vemos que Rusia está tratando de crear algún tipo de pretexto acusando a Ucrania, a Estados Unidos y a los aliados de la OTAN de preparar el uso de armas químicas y biológicas”, ha dicho en una comparecencia ante los periodistas tras una cumbre de la OTAN en Bruselas.
“También existe el riesgo de que un ataque con armas químicas tenga un efecto directo sobre las personas que viven en los países de la OTAN, porque podemos ver la contaminación, podemos ver la propagación de agentes químicos o armas biológicas en nuestros países”, ha afirmado Stoltenberg antes de dejar claro que cualquier uso de armas químicas tendría consecuencias generalizadas.
Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y contra 400 figuras y empresas cercanas al presidente Vladimir Putin.
Entre los afectados destacan 328 legisladores y 48 empresas de defensa de Rusia.
La decisión se ha tomado en coordinación con los aliados de EE.UU. en la Unión Europea y el G7.
La tabacalera Philip Morris International ha revelado que está trabajando en opciones para salir del mercado ruso, uniéndose así a decenas de multinacionales que han reducido sus operaciones en el país después de la invasión de Ucrania.
“Se ha vuelto cada vez más complejo hacer negocios en Rusia en medio de un entorno regulatorio y operativo que cambia rápidamente”, ha explicado el fabricante de los cigarrillos Marlboro.
La empresa ya ha reducido las operaciones de fabricación, suspendido la comercialización y cancelado los lanzamientos de productos allí.
Según la propia compañía, Rusia representó casi el 10% del volumen total de envíos y alrededor del 6% de los ingresos netos en 2021.
Estados Unidos ha anunciado que está dispuesto a acoger a un máximo de 100.000 refugiados que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa.
Además, la Casa Blanca ha asegurado que entregará 1.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria al país.
La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranianos “que tengan familiares en Estados Unidos”, según ha explicado una fuente oficial estadounidense.
Los líderes de la OTAN ha decidido por acuerdo general prolongar un año más el mandato del noruego Jens Stoltenberg como secretario general de la Alianza.
La decisión se ha tomado en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, en el que la OTAN ha reforzado su presencia en el flanco oriental.
De esta manera, Stoltenberg mantendrá su cargo hasta el 30 de septiembre de 2023.
El comandante del Distrito Militar Oriental de Rusia, el general Alexandr Chaiko, ha inspeccionado a las tropas rusas que se encuentran a 30 kilómetros de Kyiv en el marco de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.
“Como comandante, estoy orgulloso de mis subordinados. Todas las unidades en situación de combate actúan correctamente. Creo en ustedes y estoy seguro de que completaremos con éxito esta operación”, ha dicho según el informe el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El general ha condecorado a varios militares, ceremonia que fue mostrada por la televisión pública.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha informado hoy al presidente, Vladímir Putin sobre la marcha de la campaña militar.
Un vídeo publicado por el medio digital ruso Lenta.ru muestra la batalla que se libra en un supermercado por cacerolas y detergentes en la localidad de Kuzbass, en el sudoeste de Siberia.
El miedo al desabastecimiento, a causa de las sanciones que está sufriendo Rusia, sigue causando estragos en los supermercados del país.
En su comparecencia por videoconferencia durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas, el presidente de Ucrania ha acusado al ejército ruso de usar bombas de fósforo en sus ataques.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN han instado a China a “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania, durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.
Lo ha explicado una alta funcionaria estadounidense después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para “fortalecer” el flanco este de la Alianza.
La guerra emprendida por Rusia contra Ucrania cumple un mes hoy.
Según los datos oficiales que se manejan, la invasión ha dejado ya más de 700 civiles muertos y 3,4 millones de refugiados, el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial, en un conflicto en el que ambas partes han mantenido cinco rondas negociadoras con escasos resultados en el objetivo propuesto de lograr un alto el fuego.
Recordemos que el presidente ruso, Vladimir Putin, aludió al pretexto de desnazificar y desmilitarizar Ucrania para evitar que ese país sea una amenaza para Rusia, al anunciar la “operación militar especial” con la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes de los países de la OTAN que ofrezcan a Kyiv “ayuda militar ilimitada”.
Concretamente, el jefe del ejecutivo quiere que los aliados le entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque considera que “es cuestión de vida o muerte”.
“Ucrania os pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (…). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (…). Tenéis al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500”, ha afirmado Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.
El líder ucraniano ha dicho que tras un mes de resistencia contra la invasión rusa no ha recibido “ninguna respuesta” a sus peticiones.
Zelenski ha insistido una vez más en que su país necesita “apoyo militar sin limitaciones” porque “es cuestión de vida o muerte” y recordó que las fuerzas rusas “han destruido todas las casas residenciales, hospitales, puentes…”.
“No quiero culpar a la OTAN. Entiendo que no sois vosotros los que estáis bombardeando Ucrania. Sólo quiero saber que la Alianza aún puede prevenir muertes ucranianas por la invasión de Rusia”, ha concluido.
La guerra en Ucrania ha desplazado ya a 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, según Unicef.
La agencia de las Naciones Unidas asegura que 1,8 millones de niños han cruzado la frontera hacia países vecinos como refugiados, mientras que otros 2,5 millones se han mudado dentro de Ucrania tras la invasión de Rusia.
“La guerra ha causado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial”, ha explicado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en un comunicado. “Este es un hito sombrío que podría tener consecuencias duraderas para generaciones”, ha añadido.
Además, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estima que 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.
Estados Unidos ha asegurado que está trabajando con los aliados de la OTAN para prepararse para la posibilidad de que Rusia despliegue armas biológicas, químicas o nucleares en su invasión de Ucrania.
Según un alto funcionario de la Administración Biden, estos esfuerzos incluyen refinar las posturas de preparación y disuasión.
Ayer, Joe Biden repitió una vez más que existe “una amenaza real” de que Rusia use armas químicas.
Las principales naciones desarrolladas del mundo planean advertir al presidente Vladímir Putin contra el uso de armas químicas o nucleares en Ucrania, ya que la invasión de Rusia sigue estancada un mes después del conflicto.
El Gobierno suizo ha congelado alrededor de 5.750 millones de francos suizos de activos rusos en Suiza cubiertos por sanciones, si bien es probable que la cifra aumente a lo largo de los próximos días. Así lo ha asegurado Erwin Bollinger, un alto cargo de la secretaría.
“Hoy, por primera vez, puedo dar una indicación de la cantidad de fondos congelados. Hasta la fecha, se ha notificado a la Secretaría de Estado de Economía la existencia de fondos y activos por un total de unos 5.750 millones de francos suizos”, ha dicho Bollinger.
La secretaría se había negado hasta ahora a estimar el alcance de los activos congelados o potencialmente sujetos a sanciones desde que el país neutral comenzó a adoptar las medidas de la Unión Europea contra Rusia por su invasión de Ucrania.
Como hemos comentado anteriormente, Renault ha sido una de las últimas multinacionales en suspender sus actividades en Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. En concreto, la compañía francesa lo hacía en su fábrica de Moscú después de la petición expresa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su intervención en la Asamblea Nacional de Francia.
Ahora las autoridades rusas han informado de que decidirán cómo usar esta planta de Renault a finales de la próxima semana. Así lo ha detallado el Ministerio de Industria y Comercio, después de las sugerencias del Kremlin de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que abandonaron el país.
Las autoridades ucranianas han denunciado que unos 15.000 civiles han sido deportados ilegalmente a Rusia desde que las fuerzas rusas tomaron partes de esta localidad, asediada por los bombardeos desde hace semanas.
Además, en ella se produce una grave crisis humanitaria. Los residentes que todavía resisten ahí se encuentran sin acceso a alimentos, agua, electricidad ni calefacción.
Las agencias de noticias rusas dijeron entonces que los autobuses habían transportado a varios cientos de personas que Moscú llama refugiados desde Mariúpol a Rusia en los últimos días.
Tras la pandemia de la Covid-19, los nuevos retos a los que se enfrenta la Unión Europea es la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la crisis de la energía, en cierto punto relacionada con el conflicto bélico.
El auge sin precedentes del precio de la energía y de los combustibles está obligando al bloque comunitario a proponer medidas sin precedentes. Este jueves
los líderes de los Veintisiete se reunirán bajo el manto del impacto de la guerra y tratarán en gran parte estos dos asuntos.
La UE ha propuesto una serie de medidas, entre las que destacan la limitación de los precios del gas y de la electricidad, redirigir los llamados beneficios caídos del cielo hacia los consumidores y la compra conjunta entre países, informa Esther Herrera.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparecerá este jueves de forma telemática en las tres cumbres que tienen lugar hoy: la de la OTAN, que se está desarrollando en estos momentos, y la de los líderes de la Unión Europea.
En ellas se espera que los países impulsen más sanciones contra Putin y se acuerde el envío de ayuda por valor de miles de millones de dólares a Ucrania parar que pueda defenderse de la invasión.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha emitido un mensaje de vídeo al Parlamento de Suecia en el que ha considerado que su país debería ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea y que está luchando por la seguridad de toda Europa.
“No estamos luchando solo por el pueblo de Ucrania, sino por la seguridad de Europa y hemos demostrado que merecemos ser un miembro de pleno derecho de la UE”, ha dicho el líder ucraniano en el mensaje.
Esta es una de las muchas intervenciones que Zelenski está llevando a cabo de forma telemática en los parlamentos de las principales democracias europeas. Ya ha comparecido en Francia, Japón o Reino Unido, por poner algunos ejemplos. En cada caso adapta su discurso a la sensibilidad de su audiencia.
Ucrania resiste más de lo esperado y
Rusia se ha encontrado con más dificultades de las previstas en su batalla por hacerse con el control del país. Cuánto más se prolongue el conflicto, más problemas tendrá Moscú para justificar su “operación militar especial”.
Además, el Kremlin corre cada vez más riesgo de quedarse completamente aislada tanto a nivel económico como político.
Las autoridades ucranianas han registrado la muerte de un total de cinco periodistas, además de 148 crímenes contra informadores y medios de comunicación que informan sobre el conflicto, según ha detallado el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania (Stratcom).
Asimismo, cabe tener en cuenta también que siete periodistas han resultado heridos, seis han sido secuestrados y uno está desaparecido. Han habido cinco incidentes con armas de fuego contra informadores, once amenazas de muerte y cuatro redacciones de medios de comunicación fueron ocupadas o destruidas por las fuerzas rusas.
Diez torres de televisión han sido derribadas, en seis ocasiones se ha perturbado la difusión por radio y televisión y se han cometido un total de 19 cibercrímenes contra medios ucranianos.
La presión sobre los medios en la guerra se traduce en que 70 medios de comunicación del país tuvieron que dejar de operar desde la invasión de Ucrania por parte de tropas de Rusia el pasado 24 de febrero.
El Kremlin considera que la última expulsión de diplomáticos estadounidenses por parte de Moscú es una medida forzada después de que Estados Unidos hiciera lo propio con 12 diplomáticos rusos en la misión del país ante la ONU en Nueva York por motivos de seguridad nacional.
Este pasado miércoles, la embajada estadounidense en Moscú recibió un listado con los diplomáticos que habían sido declarados “persona non grata” y que por lo tanto debían abandonar el país. Según la prensa rusa, esta medida es una reacción a la medida de Estados Unidos en las Naciones Unidas.
La Fiscalía Anticorrupción ha recopilado información relativa a casi 50 oligarcas y mafiosos rusos que han figurado en los procedimientos que ha dirigido vinculados a casos de corrupción o de organización criminal en los últimos años en España y los ha enviado a la Fiscalía General del Estado.
Fuentes fiscales aseguran a Europa Press que solo en esta Fiscalía Especializada se han contabilizado a casi 50 personas físicas y una decena de personas jurídicas. Han precisado, sin embargo, que no todas tienen o han tenido la condición de investigadas.
El departamento dirigido por Alejandro Luzón se ha dedicado desde principios de marzo a recopilar datos de los ciudadanos de nacionalidad rusa sobre los que posee información de actividades presuntamente delictivas, incluso de aquellos que no han estado formalmente investigados.
La Bolsa de Moscú ha reabierto este jueves tras casi un mes cerrada y lo ha hecho con subidas. Tras los primeros intercambios y ciertas dudas, el Moex, el equivalente al Ibex 35, remontaba hasta un 10 %.
No obstante, la reapertura es parcial, porque operan 33 de los 45 valores que conforman el Moex y sólo durante cuatro horas. Además, están prohibidas las posiciones en corto, que apuestan a una caída de las acciones para sacar provecho.
También se mantienen otras restricciones como la prohibición a los titulares extranjeros vender sus acciones, una de las primeras medidas que se tomaron tras la invasión rusa.
Natalia Fabra (Madrid, 1975) es catedrática de economía de la energía de la Universidad Carlos III y a su vez consejera independientes de Enagás, la compañía de transporte de gas que gestiona el sistema gasista español.
En esta entrevista afirma que
España no verá problemas de suministro desde Argelia por sus contratos a largo plazo.
Este jueves es un día importante en cuanto a política internacional y diplomacia se refiere. Más allá de la cumbre extraordinaria de la OTAN que tiene lugar en estos momentos en Bruselas, también están previstas sendas reuniones de los líderes de la Unión Europea y del G7.
En el caso de esta última, las principales potencias económicas del mundo tienen previsto lanzar una advertencia al presidente ruso Vladímir Putin acerca del uso de armas químicas o nucleares en Ucrania. Lo harán a través de una declaración conjunta que se emitirá hoy.
Asimismo, los líderes del G7 planean seguir imponiendo “graves consecuencias” a Rusia al implementar completamente las sanciones que los países ya han impuesto y están listos para aplicar medidas adicionales.
Londres ha congelado los activos de los bancos rusos Gazprombank y Alfa Bank y de la empresa naviera estatal Sovcomflot en el último paquete de medidas punitivas contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
Gazprombank es uno de los principales canales de pago del petróleo y el gas rusos, mientras que Alfa Bank es uno de los bancos privados más importantes de Rusia y está controlado por Mikhail Fridman, que ya fue sancionado por Reino Unido hace unas semanas.
Entre las personas sancionadas se encuentran el magnate del petróleo Evgeny Shvidler; el fundador del banco Tinkoff, Oleg Tinkov; y German Gref, director general del mayor banco ruso, Sberbank. Las autoridades británicas también tienen en el punto de mira a Polina Kovaleva, que se dice es hijastra del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y que tendría una propiedad de cuatro millones de libras.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, es
pesimista sobre el curso de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, que en estos momentos se encuentran estancadas.
Según el líder diplomático de la Unión Europea, el Kremlin no buscará una salida pactada a la guerra hasta que no cumpla el que ahora parece su principal objetivo: avanzar en el frente sur y conectar con Moldavia, dejando a Ucrania sin salida al mar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves a la cumbre extraordinaria de la OTAN que tiene lugar en la sede de este organismo en Bruselas. Antes del inicio de la reunión, el líder del Ejecutivo español ha insistido una vez más a Vladímir Putin a que detenga la guerra y retire las tropas desplegadas en territorio ucraniano.
No hacer esto supone, según Sánchez, “bombardeos, muerte y heridos”, así como más de 3,5 millones de refugiados en los países vecinos y millones de desplazados internos dentro de Ucrania.
Asimismo, el jefe del Gobierno español ha puesto en valor que esta cumbre permita seguir trabajando en “cómo coordinar y refozar” la respuesta ante “la guerra de Putin”, además de estudiar la “necesidad de aumentar las capacidades de disuasión” y en cómo financiarlas y el papel de China en el conflicto.
En estos momentos da comienzo la cumbre extraordinaria de la OTAN en la sede de este organismo en Bruselas. Los líderes de los distintos países, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han charlado de manera informal antes de tomar asiento.
El secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los primeros ministros y jefes de Estado presentes en la sala, detallar los objetivos de dicho encuentro y mostrar el apoyo de la OTAN a Ucrania.
Según Stoltenberg, la OTAN apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y aprobará este jueves “soluciones transversales para llegar al final de esta guerra brutal”. “Damos las gracias al pueblo ucraniano y a las fuerzas ucranianas que luchan por la libertad”, ha dicho, al mismo tiempo que ha puesto en valor las personas que desde Rusia alzan la voz en contra de la guerra. “Sus voces importan”, ha añadido.
En la cumbre de hoy también está previsto que l
a OTAN apruebe el refuerzo de sus defensas tanto ahora como en los próximos años.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha acusado a Rusia de cruzar la línea roja hacia la barbarie en su invasión de Ucrania. Asimismo, ha considerado que Occidente y los países aliados deben reforzar todavía más las sanciones impuestas a Moscú para poner fin al conflicto, que hoy hace un mes que empezó.
“Vladimir Putin ya cruzó la línea roja hacia la barbarie”, ha dicho Johnson a los periodistas a su llegada a Bruselas, donde acudirá a la cumbre extraordinaria de la OTAN y las reuniones de la Unión Europea y del G7.
“Es muy importante que trabajemos juntos para hacer esto. Cuanto más duras sean nuestras sanciones, más rápido terminará esto”, ha insistido el
premier británico.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que Rusia no tiene intención de negociar un alto al fuego en Ucrania porque todavía no ha alcanzado sus objetivos militares.
“En este momento Rusia no quiere sentarse a negociar nada porque lo que quiere es ocupar terreno”, ha dicho Borrell en una entrevista con La 1 de RTVE. “Quiere rodear la costa y quiere llegar hasta la frontera con Moldavia en el oeste y aislar a Ucrania del mar. Quiere ir a negociar en serio cuando haya conquistado una posición que le permite negociar con mucha fuerza”, ha detallado el líder de la diplomacia europea.
Asimismo, Borrell ha asegurador que la Unión Europea y sus aliados seguirán facilitando ayuda militar a Kyiv para que pueda defenderse de la invasión rusa. “Es lo más importante porque todo se va a decidir en los próximos 15 días”, ha desvelado.
El
alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó, y su hermano Vladímir son excampeones del mundo de boxeo y transmiten un liderazgo de resistencia churchilliano.
Ambos tienen algo que refuerza su figura en estos tiempos de guerra, poco propicios a matices y donde los mensajes son más simples que nunca. La credibilidad en su determinación.
La marina ucraniana asegura haber destruido un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur del país. Esta instalación está controlada por el ejército ruso.
El puerto de Berdiansk, sobre el mar de Azov, tiene importancia estratégica para los invasores rusos como punto clave para hacer llegar municiones, material militar y soldados al sur de Ucrania. Está muy cerca de la ciudad de Mariúpol, otro objetivo de las tropas rusas.
Según un comunicado emitido por la marina ucraniana, el buque destruido es el Orsk, de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa. Testigos han informado de dos fuertes explosiones a primera hora de la mañana.
Los ataques rusos son cada vez más cruentos y están más orientados a la población civil. Eso es fruto de la
frustración de Moscú por el estancamiento en el que se encuentra la “operación militar especial” iniciada el pasado 24 de febrero.
Desde La Casa Blanca ven “indicios de que los ucranianos están ahora más a la ofensiva”, si bien temen la reacción del presidente ruso Vladímir Putin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado que el presidente ruso Vladímir Putin ha cometido un “gran error” iniciando la invasión rusa de Ucrania.
El máximo representante de la Alianza Atlántica ha hecho esta valoración antes de la apertura de la cumbre extraordinaria de los países que forman parte de este organismo de este jueves en Bruselas, y en la que se tratará el conflicto entre Rusia y Ucrania y sus posibles derivadas.
“El presidente Zelenski se dirigirá a los líderes de la Alianza y considerarán su apoyo para ayudar a Ucrania a ejercer su derecho a la autodefensa”, dijo Stoltenberg. La OTAN también discutirá la necesidad de “restablecer sus defensas en su flanco oriental”, ha agregado.
Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas dos niños, y otras seis han resultado heridas en ataques rusos en la ciudad de Rubizhne, cerca de Luhansk. Así lo ha comunicado el gobernador de esta región prorrusa del este de Ucrania, Sergey Gaidai.
El gobernador ha detallado que el número de víctimas podría “resultar mucho mayor” y ha acusado a las tropas rusas de usar bombas de fósforo. No es el primer funcionario ucraniano que denuncia el uso de este tipo de artefactos en los últimos días, si bien es una información que no ha podido ser verificada.
Este jueves 24 de marzo tiene lugar una
reunión extraordinaria de la OTAN en Bruselas, un encuentro que contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Se espera que en este encuentro la Alianza Atlántica apruebe el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en países de Europa del Este como Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria. De este modo se pretende reforzar este flanco ante la amenaza rusa.
También se apoyarán el envío de equipo militar para proteger a Ucrania de posibles ataques químicos.
La periodista rusa Oksana Baulina ha fallecido en la capital ucraniana a causa de un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por el ataque ruso a un centro comercial. Además de Paulina, también han perdido la vida otro civil y han resultado heridas dos personas que la acompañaban.
Trabajando para
The insider, la periodista había estado informando desde otros puntos de Ucrania los días previos al fatal desenlace.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha hecho eco de la noticia y ha señalado en su perfil oficial de Twitter que “los periodistas no deben ser objetivos de guerra”. La Federación Europea de Periodistas (EFJ), por su parte, también ha condenado el “bombardeo de objetivos civiles por parte del Ejército ruso”.
El Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) ha confirmado su muerte, la sexta periodista en morir desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, según recoge la EFJ en un comunicado en su página web.
Las autoridades ucranianas han anunciado hoy la apertura de siete nuevos corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil de las zonas más asediadas del país por los ataques y bombardeos rusos.
La comunicación ucraniana no detalla la existencia de un corredor humanitario desde el centro de la ciudad portuaria de Mariúpol, una de las más damnificadas desde el inicio de la invasión rusa.
Las fotos por satélite muestran una destrucción masiva en esta localidad, con columnas de humo elevándose de los bloques de viviendas, informa el enviado especial de
La Vanguardia en Ucrania, Plàcid Garcia-Planas. Además, desde hace días se vive una grave crisis humanitarias, con personas escondidas en refugios sin apenas agua ni comida y sin calefacción.
El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha declarado ante la prensa que 264 civiles de la ciudad habían muerto por los ataques rusos un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
El edil también ha informado de que una persona ha muerto y dos han resultado heridas este pasado miércoles cuando los proyectiles impactaron en el aparcamiento de un centro comercial.
El Kremlin ha asegurado que sus acciones en Ucrania no tienen como objetivo ocupar el territorio sino destruir las capacidades militares de su vecino del sur y capturar a los que considera peligrosos nacionalistas. Occidente, por su parte, considera que es un argumento sin fundamento para una guerra no provocada.
Moscú siempre ha dicho que la “operación militar especial” se desarrolla según lo previsto, pero justo un mes después de su inicio, da señales de estancamiento y está poniendo contra las cuerdas la resistencia del país. Recordemos que Occidente ha impuesto duras sanciones a este país para ahogarle económicamente y aislarle internacionalmente.
Por ahora, la única gran ciudad tomada por las tropas rusas es Jersón. Siguen los incesantes bombardeos y ataques sobre otras localidades estratégicas, como Járkiv y Mariúpol y el cerco sobre Odesa y la capital Kyiv.
El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido indica que en un mes de “operación militar especial” en Ucrania, el ejército ruso ha sufrido “miles” de pérdidas entre sus tropas.
Ante estas numerosas bajas, la inteligencia británica determina que es muy probable que Moscú esté buscando la movilización de reservistas y reclutas, además del apoyo de compañías militares privadas y mercenarios extranjeros, si bien se desconoce el impacto que podría tener su incorporación en los combates.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha hecho un llamamiento a la solidaridad este jueves, día en que tienen lugar tres cumbres importantes: la de la OTAN, la de los líderes de la Unión Europea y la del G7.
Kyiv estará vigilante por si se producen posibles traiciones de principios en estas cumbres que se celebrarán en Europa, que tienen previsto un refuerzo de las sanciones y de la OTAN, pero en las que podría haber división en torno a las restricciones energéticas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará presente en ellas. Llegó a Bruselas, lugar de las reuniones, ayer por la noche. La visita de Biden también podría arrojar luz sobre una disputa con los aliados europeos, algunos de los cuales dependen en gran medida del petróleo y el gas rusos, sobre si imponer más sanciones energéticas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prosigue con sus intervenciones telemáticas en los parlamentos de las principales democracias mundiales. Una de las últimas ha sido en la Asamblea Nacional y el Senado de Francia.
En esta intervención,
el líder ucraniano instó a las principales empresas de este país, como Renault, Auchan o Leroy Merlin a abandonar Rusia, evitando así que su presencia alimente la escalada bélica iniciada por el presidente Vladímir Putin.
Poco después de esta intervención, la propia Renault cedía y anunciaba la suspensión de la actividad de su fábrica de Moscú.
Los incesantes bombardeos y ataques que se suceden en varios puntos de Ucrania tienen consecuencias graves como las numerosas pérdidas humanas, además de los daños materiales.
Uno de estos daños materiales se concentran en la infraestructura móvil. Según el operador de telecomunicaciones turco Turkcell, uno de los tres principales operadores en Ucrania, ha informado de que que alrededor del 10 % de su infraestructura en el país había sido inhabilitada por la invasión, si bien no ha habido daños en su red central.
La compañía ha asegurado que proporciona el equipo necesario para mantener las operaciones y que ha establecido centros de datos de respaldo en Lviv, en el oeste de Ucrania y en algunas naciones vecinas. También mantiene el 45 % de sus tiendas minoristas en el país abiertas.
Minsk anunció este pasado miércoles la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest.
Bielorrusia toma estas decisiones en un momento en que la ofensiva militar rusa se encuentra estancada y en el que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas denuncia que los equipos militares ruso y bielorruso se acumulan a lo largo de la frontera con Ucrania.
El régimen de Aleksandr Lukashenko es el principal aliado de Vladímir Putin en la zona.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado este jueves, día en que se cumple un mes de la ofensiva militar rusa, que la vecina Bielorrusia “ni quiere ni está lista” para luchar en este país pese a las presiones que según este dirigente recibe de Rusia para entrar en el conflicto.
“Hemos comunicado de manera muy simple y clara a la parte bielorrusa que si sus fuerzas armadas ingresan al territorio de Ucrania y comienzan hostilidades aquí, serán destruidas sin piedad, al igual que el ejército ruso está siendo destruido”, ha dicho en declaraciones en la televisión ucraniana.
Según la agencia Ukrinform, citando al ministerio ucraniano de Defensa, Rusia ha pedido al ejército bielorruso para que participe en la guerra contra Ucrania. Incluso habría propuesto pagos que irían entre los 1.000 y los 1.500 euros al mes.
Estados Unidos declaró ayer formalmente su consideración de que
Rusia ha cometido crímenes de guerra durante el conflicto iniciado en Ucrania. De esta forma se pone negro sobre blanco a las declaraciones informales que el propio presidente estadounidense Joe Biden hizo y en las que calificó a su homólogo ruso Vladímir Putin de criminal de guerra.
La Casa Blanca se ha comprometido a seguir recopilando información acerca de estos supuestos crímenes de guerra y compartirla con sus aliados y otras instituciones internacionales para seguir los correspondientes pasos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha advertido que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en la antigua república soviética podría suponer el inicio de enfrentamientos militares entre tropas rusas y de la Alianza Atlántica.
“Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN, algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio”, ha dicho el líder de la diplomacia rusa durante una conferencia universitaria.
Lavrov hace esta valoración sobre la propuesta pacificadora de Polonia, país vecino de Ucrania y principal destino de los refugiados ucranianos y es el principal aliado de Kyiv.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, trasladó este pasado miércoles su esperanza en que la cumbre de la Alianza Atlántica de este jueves los aliados acuerden proporcionar apoyo a Ucrania frente a “amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”.
“Mañana [en alusión a hoy] espero que los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, ha dicho en la víspera de la reunión.
Otro de los temas que se debatirán en el encuentro de este jueves es el del despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria.
Tal y como informa el enviado especial de
La Vanguardia en Ucrania, Plàcid Garcia-Planas, las imágenes por satélite dan prueba de la gran destrucción que los ataques y bombardeos rusos han provocado en la ciudad portuaria de Mariúpol. A través de ellas se pueden apreciar columnas de humo elevándose de los bloques de viviendas.
En Járkiv, por su parte, se mantiene el constante bombardeo por parte de las tropas rusas. Las morgues están llenas de civiles, no tienen bolsas para tanto cuerpos y solo hay abiertas algunas tiendas de alimentación.
No hay datos fiables ni corroborados de bajas en el ejército ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania, si bien la OTAN ha estimado que serían entre 7.000 y 15.000 en apenas un mes de guerra.
Tanto Rusia como Ucrania dan pocos detalles de sus soldados muertos. El último balance de Moscú fue el pasado 2 de marzo, cuando detalló que había perdido 500 hombres. Desde entonces no se ha actualizado la información.
Kyiv dio detalles el 12 de marzo, cuando informó de que había perdido a 1.300 hombres en la batalla, informa el enviado especial de
La Vanguardia en el conflicto, Plàcid Garcia-Planas.
El inicio de
la invasión rusa de Ucrania cumple hoy su primer mes y siembra dudas acerca del futuro de Rusia. Las fuerzas ucranianas siguen resistiendo, a pesar de que muchos al inicio del conflicto no confiaban en tal proeza.
En paralelo, Moscú tiene cada vez más difícil justificar una “operación militar especial” que se prolonga en el tiempo más de lo previsto inicialmente y lo tiene cada vez más complicado para no quedarse aislada de una parte importante del mundo.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha publicado esta pasada madrugada un nuevo mensaje de vídeo en Telegram en el que pide la unidad de Europa y el mundo contra la guerra de Rusia y que se manifiesten para que Moscú busque la paz.
“Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló”, ha dicho Zelenski en unas imágenes registradas desde la calle, con la indumentaria militar habitual de los últimos días.
Tras hacer un repaso de los “actos de terror” que han hecho las tropas rusas en la población civil y sus ciudades, el presidente ha considerado que este conflicto es mucho más que una guerra sólo contra Ucrania: “Intenta derrotar la libertad de toda la gente en Europa y el mundo”.
Una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania presentada por Rusia fracasó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, al no reunir los votos necesarios. Únicamente Rusia y China votaron a favor del texto, mientras que los otros trece Estados miembros se abstuvieron, por lo que el documento no recibió el mínimo de nueve votos favorables requeridos para su aprobación.
La resolución, que no mencionaba la guerra ni el papel de Moscú en ella, había sido denunciada por Estados Unidos y sus aliados como una maniobra rusa para tratar de justificar su agresión contra Ucrania.
En el marco de la cumbre extraordinaria de la OTAN de este jueves y las posteriores de la Unión Europea y el G7, el presidente estadounidense Joe Biden, en coordinación con sus aliados europeos, anunciará nuevas sanciones a oligarcas y políticos rusos.
Asimismo, acordará con el G7 una iniciativa para coordinar la implementación de todas las restricciones impuestas a Moscú y dificultar cualquier intento de esquivarlas, según ha informado la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya se encuentra en Bruselas, donde este jueves participará en tres cumbres para reforzar la respuesta aliada a la invasión rusa de Ucrania.
Biden aterrizó ayer por la noche en el aeropuerto de la capital belga y comenzó así su tercer viaje a Europa en menos de un año, una gira que también le llevará el viernes a Polonia.