Dos cubanos huyeron de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo, donde llevaban un año retenidos.
Los prófugos, de 26 y 31 años, habrían aprovechado un descuido de la vigilancia para escapar mientras salieron a lavar ropa, pues ya conocían el movimiento y rutina del personal de Migración, informó el diario local Quadratín.
El personal que trabaja en esa estación migratoria reportó el hecho al 911 a las 03:30 pm del domingo, detalló por su parte el periódico Quinta Fuerza.
Agentes de la Policía Quintana Roo llegaron al lugar y desplegaron un fuerte operativo para encontrar a los indocumentados, sin éxito. Hasta el momento no hay una versión oficial de lo sucedido.
El INM ya abrió una investigación sobre los hechos y puso bajo vigilancia al personal que trabajó el domingo en la prisión.
La presencia de inmigrantes cubanos irregulares en México se ha incrementado en los últimos años a raíz de la crisis económica y política que vive la isla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente una visita a la isla en mayo próximo para analizar el tema migratorio con su homólogo Miguel Díaz-Canel.
Por su parte, trascendió que la entrada irregular de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos marcó récord de 16,550 personas durante el pasado febrero, la mayor cantidad para un mes en más de dos décadas.
La escalada de las cifras reveladas este martes por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indica que en apenas cinco meses del año fiscal 2022, iniciado en octubre, han entrado por puntos fronterizos con México un total de 46,752 inmigrantes cubanos, acentuando el carácter de crisis del éxodo desatado desde la isla.
Necesitamos tu ayuda:
Como tú, miles de cubanos
leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.