Ciudadanos ha interpelado en el pleno del Parlament a la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, sobre los contactos entre el entorno del expresident Carles Puigdemont y los servicios secretos rusos, desvelados por investigaciones periodísticas y que, además, considera que pueden ser “constitutivos de delito”.
El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha protagonizado un intenso intercambio de acusaciones con la consellera Alsina, de Junts, que ha defendido que Puigdemont es “un referente de la lucha por la libertad” y se ha caracterizado siempre como “un defensor de los derechos humanos”.
Pero para Carrizosa, en cambio, “las noticias que se van conociendo”, en relación con los encuentros entre el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el Kremlin, “son muy preocupantes”. “Es gravísimo y puede ser constitutivo de delito”, ha señalado el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament.
Previamente, el portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, había anunciado en rueda de prensa esta línea argumental y había especificado el artículo del Código Penal, concretamente el 592.1, en el que se recogen los “delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado”, en los que pudo haber incurrido, a su juicio, el entorno de Puigdemont al contactar con un “régimen iliberal y antidemocrático” como el de Vladímir Putin. Aun así, el diputado liberal no ha avanzado acciones judiciales y se ha limitado a exigir “responsabilidades políticas”.
Nacho Martín Blanco señala el artículo 592.1 del Código Penal, sobre “delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado”, y exige responsabilidades políticas
“Los enemigos de Rusia son los estados democráticos que un déspota como Putin detesta”, ha denunciado desde la tribuna Carrizosa, que ha equiparado el rechazo al “Estado de derecho” y al “pluralismo político” del presidente ruso con las “leyes de desconexión” mediante las cuales el independentismo trató de alcanzar la secesión de España en el 2017.
“Su fanatismo les lleva a establecer vínculos con países que quieren desestabilizar España y Europa. Son ustedes antes nacionalistas que demócratas”, ha exclamado Carrizosa, para quien “es imprescindible que este tema se aclare y los catalanes sepan hasta dónde estaban dispuestos a llegar” los líderes independentistas en los momentos álgidos del procés.
Su fanatismo les lleva a establecer vínculos con países que quieren desestabilizar España y Europa”
Y, en este sentido, el líder de Ciudadanos ha apelado directamente a la consellera Alsina para que se “desmarque”, como lo han hecho, ha recordado, Gabriel Rufián y hoy mismo Marta Rovira, de ERC, de la “vía iniciada” por Puigdemont, al que Carrizosa ha definido como un “oscuro personaje” y uno de los “santones” de Junts.
“¿Se va a retractar públicamente ahora que la Rusia de Putin ha dejado clara su intención de chafar los derechos y libertades de los países de Europa?”, le ha preguntado Carrizosa directamente a Alsina, que ha eludido la respuesta recordando el apoyo de Catalunya a Ucrania tras la invasión rusa y subrayando que su departamento ha roto relaciones con el cónsul general de Rusia.
“Desconozco si Rusia ha querido utilizar Catalunya para perjudicar a la Unión Europea, pero el Govern no está interesado en este tipo de relaciones, ni ahora ni antes”, ha concedido, con todo, Alsina, que observa en la interpelación de Ciudadanos un “déjà vu” en el que Carrizosa “ha hecho gala de toda su capacidad de inventiva sobre la última ocurrencia de las cloacas del Estado”.
Desconozco si Rusia ha querido utilizar Catalunya para perjudicar a la UE, pero el Govern no está interesado en este tipo de relaciones, ni ahora ni antes”
En este sentido, la consellera de Acció Exterior ha señalado a la “caverna mediática” como la impulsora de una investigación, publicada por The New York Times, cuya base está en unos informes de la Guardia Civil “que todo el mundo sabe cómo se hacen” y que se “filtran” a determinados periódicos y partidos españoles que actúan como “altavoces” de una “operación mediática madrileña” para desprestigiar el independentismo catalán. Y, por esta razón, Alsina ha lamentado que Rufián, a quien no ha mencionado directamente, se “sumara” a estas críticas a raíz de la pregunta de “un periodista de extrema derecha”.
Lee también
La referencia al portavoz de ERC en el Congreso ha dado pie a Carrizosa para indicar en su réplica que los diputados republicanos del Parlament no han aplaudido la intervención de Alsina. En su segundo turno de palabra, el líder de Ciudadanos en Catalunya ha aprovechado también para pedir a la consellera que pregunte a Puigdemont por el alcance de sus “operaciones con Putin”: “¿Qué te dijeron? ¿Qué conseguías con eso? ¿Cuánto dinero te has gastado?” son, a juicio de Carrizosa, las cuestiones que Alsina debería plantear al líder de Junts.
La consellera ha concluido asegurando que las interpelaciones de Ciudadanos, en un símil futbolístico, “son siempre teatro del bueno” y ha reprochado a Carrizosa que no facilite la comparecencia de Puigdemont en sede parlamentaria “si tiene tantas preguntas para él”. “Ha quedado claro que Exteriors dedica todos sus esfuerzos al pueblo ucraniano y ustedes sólo ayudan a hacer crecer la desinformación y hacernos perder el tiempo”, ha sentenciado Alsina.