El debate sobre la regulación de Bitcoin y las criptomonedas perdió promotores en el Congreso de Colombia, tras la recomposición de fuerzas políticas que produjo el evento electoral del pasado fin de semana. Dos congresistas y un aspirante, que incluyeron el tema en sus agendas políticas, no alcanzaron la votación suficiente para hacerse con un escaño en la instancia parlamentaria.
Mauricio Toro y Edward Rodríguez buscaban la reelección, mientras Didier Carrillo aspiraba obtener un curul. Cada uno de ellos tenía propuestas orientadas a impulsar una regulación no punitiva del ecosistema de criptomonedas en Colombia, promover la economía digital y fomentar la transparencia en el sector público con la incorporación de registros en blockchain y contratos inteligentes.
Esto implica que las propuestas y proyectos que involucran tecnología del ecosistema, algunos de los cuales ya se encontraban listos para ser debatidos, corren el riesgo de quedar archivados por los próximos cuatro años, a menos que sean acogidos por algún congresista electo.
¿De qué se está perdiendo el ecosistema de bitcoin en Colombia?
Mauricio Toro fue el congresista más activo en cuanto a propuestas y proyectos concretos relacionados con el ecosistema de Bitcoin y criptomonedas en Colombia. Tal como reportó CriptoNoticias en su momento, Toro llegó a la Cámara de Representantes de la mano del partido Alianza Verde en julio de 2018, con un conjunto de temas en su agenda relacionados con la innovación, incluyendo las criptomonedas.
Según su página web, el congresista manejó varias propuestas concretas durante su gestión que involucran tecnologías popularizadas a partir de la creación de Bitcoin. Algunas de ellas relacionadas con la transparencia de la gestión pública, como la sustitución de las notarías por registros automatizados en blockchain y el uso de contratos inteligentes en las contrataciones estatales.
Asimismo, impulsó un proyecto de ley para regular los proveedores de servicios de criptoactivos, el cual presentó por primera vez en 2019, pero que se encontró con algunas trabas que le impidieron avanzar. El texto legal se centró, según dijo el propio Toro, en crear una reglamentación que permitiera «cerrar las puertas a los mercados negros», de modo que los ciudadanos puedan transar con criptoactivos en Colombia de forma segura.
La iniciativa volvió al Congreso en el tercer semestre de 2021, donde permanece a la espera de ser debatida. Una solicitud de comentarios a Mauricio Toro, sobre cuál será el destino del proyecto, no ha sido respondida al momento de la redacción del presente informe.
Por su parte, Edward Rodríguez, senador por el Centro Democrático, se definió durante la campaña como promotor de las tecnologías basadas en blockchains, las cuales dijo haber conocido en una visita a China hace cuatro años. Rodríguez dijo estar interesado en el concepto chino de moneda digital estatal. Pese a ello, también se mostró partidario de una regulación que no coloque barreras a la actividad comercial con criptomonedas.
En el caso de Didier Carrillo, quien aspiraba llegar al Congreso con el apoyo de la Coalición Colombia Justa Libre, durante la campaña se había comprometido a trabajar en la legalización de Bitcoin. En una publicación en Twitter, acompañó su propuesta de «crear las bases del ecosistema Cripto en Colombia» con imágenes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
¿Encontrará apoyo una ley de criptoactivos en el nuevo Congreso?
Los resultados de elecciones legislativas del domingo 13 de marzo determinan una nueva configuración del Congreso Colombiano, que algunos medios han calificado como «Inédita». Se refieren a que la izquierda colombiana alcanzó el apoyo más alto de su historia. Pero ¿qué significa esto para el desarrollo de una legislación colombiana sobre Bitcoin?
Un par estudios en EE. UU. y Venezuela, donde se cruzaron la ideología política con el interés por las criptomonedas, revelaron que la mayoría de ellos se identifican como liberales, libertarios o anarcocapitalistas. Aunque estos estudios no necesariamente aplican de forma estricta a la comunidad colombiana, el factor ideológico podría implicar un menor interés en Bitcoin en el seno del Congreso colombiano.
Mientras tanto, los reguladores en Colombia avanzan con el proceso de incorporación controlada de servicios de criptomonedas a la economía mediante el sandbox regulatorio, y la formulación de providencias que les permitan captar más impuestos de la actividad. Cabe destacar que, en diciembre de 2021 Colombia resultó el tercer país con mayor crecimiento de propietarios de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas a nivel mundial.