En los casi 30 años de carrera de la banda mexicana Maná, sus mensajes de conservación, de paz, de apoyo a los inmigrantes y a sus compatriotas de este lado de la frontera, han estado también los de repudio hacia los gobernantes que abusan de su poder sobre su propia gente, como es el caso de Nicolás Maduro en Venezuela a quien la agrupación integrada por Fher Olvera, Juan Calleros, Álex González y Sergio Vallín le han dedicado letras en algunas de sus “rolas”.
En esta ocasión, en la que los ojos del mundo están situados en Ucrania, Fher, el líder vocal de la banda tapatía, ha dejado en claro su posición de “No a la guerra” y lo plasmó luciendo en el escenario de El Forum una playera o camiseta con la inscripción “No War” en la parte del frente y “Fuck Putin” (“Jódete Putin”) en la espalda.
“En algunos pueblos, como Ucrania, hay un asesino llamado (Vladimir) Putin que ha matado niños, ha atacado escuelas, hospitales y el karma de va ha encargar de ese cabrón”, dijo ante la ovación de los miles de presentes que llenaron cada unos de los 16 mil asientos de El Fórum de Inglewood en el inicio de la residencia de Maná en Los Ángeles. En el primero de los 8 conciertos que ya están vendidos (22-23 de abril, 24- 25 de junio y 15-16 de julio) y los dos más que se acabaron de anunciar para el 16 y 17 septiembre para un total de 10 fechas. Un récord que Maná impondrá en ese recinto y que por ahora no hay quiénes se lo puedan arrebatar.
Antes de la pandemia del 2020, Maná logró romper el récord de presentaciones en una misma gira que tenía la agrupación The Eagles en El Forum con ‘Rayando el Sol Tour”. En ese recorrido por Estados Unidos, el mensaje estaba bien claro en cada minuto del concierto y así como lo reseñamos en esa ocasión, Maná llegaba para “revivir los grandes clásicos de una manera íntima […] para despertar la conciencia humana, abogar por los inmigrantes, los ‘dreamers’” y para rechazar (en ese entonces) la retórica de una política que buscaba “el desequilibrio y la discriminación en este país”. Y lo más importante: “We are all equal” (“Todos somos iguales”), tal y como lo reflejó en el 2019 la playera que lucía Fher en el escenario. Tres años más tarde… el mensaje es diferente, pero igualmente crítico al no estar de acuerdo con la guerra.
Pero más allá de su firme posición de repudio hacia el mandatario ruso, Maná enfocó en el inicio de su residencia en El Forum de Los Ángeles un mensaje de plena “esperanza” para el mundo, para los pueblos hermanos que han tenido y que aún enfrentan una pandemia que se ha llevado a innumerables seres queridos. Para ellos, el mensaje de aliento fue muy enfático y lo terminó plasmando con el estreno de un tema que habla, precisamente de la esperanza. “Somos sobrevivientes de una pandemia y debemos celebrar eso. Debemos celebrar que estamos vivos y reunidos y que memoramos con todo nuestro amor a toda la gente que nos fue cercana a nosotros. Hay que seguir viviendo con mucha esperanza, la luz se está viendo al final del tunel para todos nosotros”, dijo Fher sobre el sonido tenue de un teclado que le dada entrada al estreno en El Forum de “Un nuevo amanecer”, una canción que contó en el escenario con la participación de músicos de diferentes etnias tocando tambores y luciendo trajes típicos.
Un baúl lleno de éxitos y recuerdos
Aunque es muy cierto que los clásicos nunca faltarán en una presentación de Maná, también es cierto que son los temas que su público quiere escuchar. Por eso la fiesta la inició al ritmo de canciones que de inmediato pusieron de pie a los presentes. Temas como “Labios Compartidos”, “Oye mi amor”, “Como te deseo” y “De pies a cabeza” levantaron el telón de lo que sería una noche de ensueño. “Ustedes nos dan buena suerte. Nos sentimos en casa, nos sentimos con nuestros amigos, con los que siempre hemos vibrado muy bien. Y aquí arrancamos hoy esta noche. Vamos a tocar muchas rolas, van a ver cosas nuevas y ‘le cae la madre a quien no se prenda cabrones…’”, dijo con euforia Fher ante las miles de almas que los recibieron de pie, con tequila, cervezas y coctéles en mano.
Había que iniciar por todo lo alto, con las canciones que todos corearían a viva garganta y así ocurrió. Maná está muy claro en lo que le gusta a sus fans y el inicio de la residencia en El Forum de Los Angeles, no pudo ser mejor. El ambiente era el esperado y las ganas de volverlos a ver en vivo se mostraba a flor de piel en cada rincón de recinto. El encierro de la pandemia los había mantenido en pausa, pero con el levantamiento de las restricciones, el sueño de volver a compartir con sus ídolos se convirtió en realidad y ahora estaban juntos frente a frente: Fans y Maná en una inmaculada comunión.
“Hay que seguir viviendo con mucha esperanza, la luz se está viendo al final del tunel para todos nosotros”
Fher/Vocalista principal de Maná
La gente comenzó a transmitir en vivo en sus cuentas de redes sociales, algunos hasta hacían llamadas de teleconferencia para los familiares que se habían quedado en casa, mientras los comentarios no se hacían esperar en Twitter e Instagram. Por ahí pude ver en las redes que algunos mal intencionados publicaban frases como que “ya cansan, siempre lo mismo” o “Deberían ya darle paso a nuevas generaciones” y como esos, muchos otros más. Pero lo cierto del caso, es que los de apoyo y deseos de estar ahí en ese concierto los superaban y estoy casi seguro que esas personas mal intencionadas nunca han asistido a una presentación en vivo de Maná y que solamente los han visto por la televisión sin ser fans de “hueso colorao”, porque si lo hubieran hecho, su idea podría ser otra. Se los aseguro.
A lo largo de sus casi tres décadas de carrera, contando el paso de algunos de sus integrantes por la banda Sombrero Verde, Maná siempre ha sabido sorprender a sus fans con sus propuestas más allá de lo que piensen sobre si son o no los mismos temas de siempre. La diferencia es cómo los presentan, las versiones que van surgiendo, las fusiones que han logrado en la actualidad y esas colaboraciones que se han ido destapando y que hoy forman parte de lo que será su nueva y esperada producción de duetos que llegará en 2023.
En esta ocasión, Maná logró una intimidad muy profunda con los presentes. Evidentemente se sentían en casa, en la intimidad de una enorme habitación donde le abrieron la puerta a sus seguidores más cercanos, a los que compraron su boleto para acompañarlos en esta experiencia de residencia en Los Ángeles. Así, Fher fue mostrando desde el fondo de un baúl, uno a uno los objetos significativos que han dado origen a la inspiración de grandes éxitos y que hoy forman parte de las vidas cotidianas de sus fans. Canciones que, en la primera noche de esta serie de conciertos, logran transportar a sus seguidores a los momentos más intimos de esta banda orgullosamente mexicana, orgullosamente latinoamericana. “Este baúl nos ha acompañado durante muchos años y guarda bonitos recuerdos”, dijo Fher al mostrar, por ejemplo, “el verdadero reloj Cucú” del que habla uno de sus más grandes éxitos dedicado a su fallecido padre.
De esa manera fueron apareciendo éxitos como “Vivir sin aire”, “Cachito” y “Mi verdad”. Este último, fue un tema que Maná grabó con Shakira cuando la cantante se estrenaba como mamá y en un dificil instante que Fher estaba viviendo en su vida, hasta el punto de llegar a la depresión. Para la interpretación de este tema, Fher había buscado dentro del baúl de los recuerdos un muñeco de lana en forma de monito. “Esta pequeña mascota pertenece, hace muchos años a mi hijo. Y me recuerda mucho a una canción que escribí en un momento muy tormentoso, bien caótico de mi vida, de muchísimas traiciones y mentiras y como yo estaba clavadazo no sabíamos cómo salir del hoyo y hasta (caí en) depresión y esa es la neta. Y mi hijo que tenía como 7 años, en ese entonces, me sacó adelante. Así son los hijos también”, confesó Fher sobre la experiencia que terminó convirtiéndose en el tema “Mi verdad”.
Antes había sacado una carta del baúl en el que estaba escrita una frase que desde que la leyó Fher le gustó para siempre. “Pedirle a mi cabeza que deje de pensar en tí, es casi como pedirle a mi corazón que deje de latir”, frases que dieron origen al tema “Cachito” y que esa noche la interpretó sentado en el escenario junto a la guitarra de Sergio. Mucho antes, al presentar el baúl, había encontrado la armónica que compró hace años con la que nación “Vivir sin Aire”.
Uno de los momentos más amenos del show lo protagonizaron María y Javier, una pareja de origen mexicano que estuvo presente en el concierto. Ellos fueron invitados por Fher a que subieran al escenario para acompañarlos en su siguiente interpretación. Con simpatía, Fher, quien momentos antes había inflado un preservativo que sacó del baúl, les preguntó si alguna vez habían perdonado una traición de su pareja. María respondió que sí. “Ya lo hice”, mientras que Javier se quedó mudo un instante y luego se apresuró a responder que si ella lo hiciera, sería una ‘Mariposa Traicionera”. Todos lo tomaron con gracia y ambos se llevaron el aplauso y la dedicatoria de la banda tocando el éxito “El verdadero amor perdona”, (el que había grabado Maná con Prince Royce).
En un encuentro que Fher tuvo con Los Angeles Times en noviembre de 2021, el cantante de 62 años y nacido en Puebla, México, dijo que la residencia en Los Ángeles contaría con algunas sorpresas e invitados. Que cada una de las presentaciones contaría con su propio sello. En el primero de los 10 que se realizarán, la invitada fue la joven de 13 años llamada Mabel, quien participó en La Voz México y desde que Fher la escuchó quedó cautivado con su potente voz. Ella, la jovencita mexicana, compartió el escenario de El Forum con la banda por primera vez y no solo deleitó a los presentes con “Reloj Cucú” al lado de Fher, sino que tuvo la oportunidad de cantar en solitario el éxito “Fallin” de la multipremiada Alicia Keys, sorprendiendo a todos con su registro vocal que se elevó y retumbó en las paredes del coloso de Inglewood. Fue sencillamente impresionante oír su versión.
Luego las luces se apagaron y Fher caminó sobre el escenario en forma de “T” para contar una anécdota que también salió del baúl de los recuerdos. Fue la vez que recibió una llamada hace más de 20 años estando en Guadalajara, México. “ ‘Hey man I’m looking for Fher’ y yo le digo ‘What? A mi no me hable en inglés ¿Quién habla?’ Soy Carlos Santana”, recordó Fher sobre esa llamada que al principio pensó que se trataba de una broma, pero al final fue algo tan cierto que terminó con la éxitosa colaboración de “Mariposa Traicionera” que resonó con sonoras ovaciones en el recinto con la magistral intervención de Sergio Vallín en las cuerdas de su guitarra electrica.
Paso seguido, Fher recordó en el escenario la amistad que tiene con Saúl “El Canelo” Álvarez, a quien acompañó en noviembre pasado a subirse al cuadrilatero del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas cuando el campeón mexicano enfrentó a Caleb Plant. En ese momento, Fher interpretó el tema ‘El Rey”, de José Alfredo Jiménez, un clásico de la musica ranchera que Maná versionó y que desde entonces se ha convertido en otro de sus éxitos. Esa noche, Maná la entonó y el público la cantó junto la banda con mucho sentimiento y gritando “Canelo, Canelo, Canelo”. “Y es que hoy por hoy es el mejor del mundo y es mexicano”, recordó Fher.
Álex, el baterista cubano de la banda, también tuvo su momento en escenario para darle voz a su interpretación de “Como un perro enloquecido” y a su mega conocido “Me vale”, momentos en los que por supuesto hizo alarde de sus grandes destrezas con la batería.
La euforia y adrenalina que trajo Álex al escenario de pronto se vio calmada al bajar las luces con un Fher en el frente del escenario para interpretar uno de los temas que hablan de una de sus causas constantes: la conservación del mundo, la ecología y la lamentable destrucción que el hombre ha hecho sin pensar que es el lugar que les quedará a nuestros hijos. Ese tema es “¿Dónde jugarán los niños?
Para darle paso a un emocionante encuentro de la banda con los fans, Sergio protagonizó un solo de guitarra, luego lo hizo Juan y posteriormente Álex desde la batería. El momento que sirvió de distracción, le dio paso a la presencia de Fher con una linterna sobre una isla metálica situada al otro extremo de El Forum, desde donde el show continuaría para darle oportunidad de ver como si estuvieran en primera fila a los que pagaron un poquito menos que los del frente. Desde esta pequeña tarima, la banda deleitó con temas como “Se me olvidó otra vez”, “Te solté la rienda”, “Mi religion” y una sorpresa. “Este tema no estaba en el programa porque me dijeron que ya el show estaba muy largo, pero me vale madres”, dijo Fher antes de entonar, respaldo de sonoras ovaciones, el tema “Te lloré todo un río”, que la banda grabó con Christian Nodal.
De regreso al tarima principal, el escenario se convirtió en un muelle iluminado de azul y una lámpara de mano que llevaba Fher en la mano para darle voz a “El muelle de San Blas”. La atmosfera de pronto se convirtirtió en mar de lamentos, de coros intensos y de gente cantando junto a sus ídolos con los ojos cerrados, algunso abrazándose y otros brindando con cervezas. El moento fue mágico entre la audiencia.
La energía y la temperatura se elevó con la llegada “Clavado en un bar”, donde el escenario proyectaba la imagen del fondo de un bar lleno de botellas, cuyos tragos ya los tenía en la mano el público. Sin embargo faltaban los músicos y es así cuando una mesera pelirroja entró al escenario con una botella de tequila y varias copitas para compartirlas con cada uno de los integrantes de la banda que se iban retirando de la tarima tras recibir su shot de tequila. Entre tanto, Álex tocaba la batería y cuando le tocó a él, no hubo quien le tocara la música así que prendió un emorme stereo para que lo acompañara y así se despidió.
“Este proceso (de la pandemia) ha sido largo y estamos muy contentos de regresar a los escenarios por primera vez”
Fher/Vocalista principial de Maná
Pero el público quería más y gritó “otra, otra, otra”. La banda volvió a salir al escenario bañada en luz de color verde y tocando los acorde de “Rayando el sol”, el tema que le dio nombre a la pasada gira que tuvo la banda en Estados Unidos, el país que alberga a millones de sus compatriotas mexicanos y a demás latinoamericanos que siguen su música y que hoy viven pendientes de lo que está ocurriendo en la guerra de Rusia con Ucrania. “Y que eso loco ya le pare a su pinche Guerra. Estos tiempos ya no son de Guerra y los vamos a freir, lo vamos a madrear económicamente que es donde les duele a estos cabrones. No aceptamos, ni todo el planeta, porque estamos en contra de la guerra que hacen los ruso y que chin… a su mad… el put… Putin”, externó Fher ante el aplausos de los presentes.
‘Hay que celebrar que estamos vivos, Gracias al cielo que estamos aquí. Gracias a esa energía que nos envuelve, que nos ha mantenido aquí y que estamos pasando, y que ha sido histórico. Este proceso ( de la pandemia) ha sido largo y estamos muy contentos de regresar a los escenarios por primera vez”, concluyó Fher al lado de su compañeros de la banda que se acercaron al frente del escenario para despedirse de su público con una reverencia.
Tras las dos presentaciones iniciales de este viernes y sábado, Maná regresará con dos conciertos más en abril, otros dos en mayo, junio, julio y en septiembre. “Hasta que el público se canse de nosotros”, como le dijo Vallín a Los Angeles Times antes del inicio de la residencia.