Este domingo 20 de marzo concluye el evento Expomóvil 2022 en el Centro de Eventos Pedregal, una semana en la que, según las agencias comercializadoras de vehículos, obtuvieron resultados a niveles prepandemia en cuanto a ventas y respuesta del público.
Carlos Aguilar, subdirector ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), precisó que la asistencia, para esta edición, fue de más de 42.000 personas, una cifra que los sitúa en los niveles de visitación previo a la crisis sanitaria.
Además, Aguilar dijo que en la actividad se experimentó “un clima muy positivo de reactivación económica” entre las personas asistentes y los diferentes agentes de venta.
“La mejor sorpresa que hemos recibido es la respuesta del público, y los encadenamientos económicos que de aquí se desprenden, porque no solo es la venta de vehículos la que se dinamiza, sino toda la economía costarricense con los impuestos que se perciben, la venta de seguros, accesorios y otros”, indicó el vocero de Aivema.
Grupo Danissa, con sus marcas Nissan y Audi, obtuvo “mejores resultados” que en 2019 y superaron las expectativas propuestas, precisó Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo.
La empresa innovó su oferta de vehículos para esta Expomóvil 2022, con nuevos modelos Versa, Sentra, Kicks, Frontier, March y el lanzamiento del nuevo Qashqai. Un factor que según Vargas, ayudó para que la respuesta del público fuera muy positiva.
Por otra parte, para la marca Audi, el interés se concentró en la cantidad de solicitudes que han recibido por parte del público sobre la gama e-tron (autos 100% eléctricos).
[ Agencias automotrices prometen desde entregas inmediatas hasta de seis meses en Expomóvil 2022 ]
Algo similar experimentó la marca Chevrolet, que con una “negociación importante” y un cambio en su oferta con enfoque en vehículos SUV, lograron resultados “iguales” que hace tres años.
No obstante, Francisco Ramírez, gerente de Ventas de Chevrolet, manifestó que no han tenido el inventario deseado para la alta demanda en algunos modelos de su marca como Tahoe, Silverado, Suburban y también para el segmento de pick-up.
Por su lado, la agencia Veinsa Motors logró exhibir más de 60 modelos, de las nueve marcas que representan en el país. Además, hicieron el lanzamiento de cinco nuevos autos a su línea para esta edición.
Asimismo, la agencia espera apoyar a aquellos de la industria que quieran sumarse a la electromovilidad, por lo que están 100% enfocados en su línea comercial eléctrica, con ocho modelos desde pick-up, paneles y camiones de hasta ocho toneladas.
“Sin duda, es ahí donde viene el real beneficio, hacia todas las empresas y pequeños empresarios que mueven a Costa Rica, día a día, y que aún no ven una real alternativa en este tipo de tecnologías”, dijo Rodrigo Bernales, director Comercial de Veinsa Motors.
En el caso de la agencia Automotriz, que comercializa Ford y Volkswagen con el respaldo de Grupo Purdy, se logró el nivel de ventas de ediciones realizadas antes de 2020. Ernesto Rodríguez, gerente general de Automotriz, dijo que observaron una “recuperación del sector” para esta edición.
Las marcas Lexus, Toyota y Subaru, de Grupo Purdy, también estuvieron presentes en la actividad y corrieron en la misma línea que Ford y Volkswagen.
“Hemos percibido una tendencia de mejora en el mercado automotriz resultado de una demanda acumulada, luego de un periodo de dos años retadores para el sector. Esta edición se caracterizó por alcanzar niveles de periodos pre pandemia en colocación de vehículos”, indicó Alex Alens, gerente de Sucursales de Grupo Purdy.
Desde Isuzu, el gerente de mercadeo, Kenneth Pérez, aseguró que las metas de ventas se lograron según lo planeado, para lo cual el papel de las entidades financieras y las condiciones que ofrecieron fueron de beneficio para las agencias automotrices.
Por su parte, Rodolfo Araya, director regional comercial de Grupo Q, comentó que en el caso de Hyundai los resultados de la expomóvil fueron positivos, pese a factores que afectan al sector automotriz como la pandemia, el precio del dólar y los altos costos del combustible.
Araya resaltó que hubo aceptación por parte del público del retorno de la feria, pero que sí percibieron una asistencia menor a la de otros años, lo que pudo verse impactado por factores climáticos y la realización de eventos masivos durante la semana.
Asimismo, desde Hyundai reconocen que hubo variaciones en el perfil de los clientes. Por un lado, hubo compradores más estructurados y cautelosos respecto a la decisión de adquirir el auto; por otro, aumentaron en hasta un 50% los comprados a contado, que posiblemente habían postergado la adquisición a raíz de la pandemia.
Sin especificar números, Araya aseguró que la marca puso a disposición del público más de 35 modelos y logró la meta de venta propuesta para la edición 2022.
[ Bancos ofrecen hasta ocho años en plazos de créditos prendarios en la Expomóvil 2022 ]
La Expomóvil regresó a la presencialidad, después de dos años de suspensión por la pandemia y con las secuelas de la crisis de los contenedores. El segmento automotriz ha sufrido fuertes afectaciones por ejemplo, en la postergación de inversiones y la incertidumbre económica que generó la emergencia sanitaria.
Dos años después, el contexto mundial se desarrolla entre la variante ómicron y un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha afectado indirectamente a un número importante de naciones.
Sin embargo, de acuerdo a información publicada por este medio, tanto para los organizadores como para las agencias participantes, la situación internacional no influyó gravemente en la operaciones de este edición, debido a que tomaron las previsiones requeridas para evitar faltantes en sus inventarios.
“El asunto entre Ucrania y Rusia no lo tenemos previsto como un tema que vaya a generar atrasos importantes para nuestro sector. No estamos previendo que en el corto plazo nos vaya a afectar a nosotros ni en producción ni en realización del evento como tal”, había señalado Aguilar.