El mercado de los tokens no fungibles (NFT, en inglés) es uno de los que más ha crecido en los últimos años. El hecho de que operen en billeteras virtuales, así como las criptomonedas, los convierten en un activo digital propenso a los fraudes y estafas en la web.
El tema de los Tokens No Fungibles (NFT, en inglés) ha adquirido cada vez más relevancia en el último año, sobre todo, porque representan una nueva alternativa de inversión en los llamados activos digitales, algo que puede otorgar buenas ganancias pero, al mismo tiempo, es un nicho idóneo para que se produzcan los fraudes y estafas.
Según un artículo de la empresa de seguridad informática ESET, para poder adquirir un NFT es necesario que el usuario tenga una billetera virtual, las cuales son el punto de más vulnerabilidad que los estafadores utilizan para afectar a sus víctimas.
Puede interesarle: “Si no tienes tanto dinero como Elon Musk, cuidado”, advierte Bill Gates sobre el Bitcoin
Estos tokens pueden ser cualquier tipo de archivo digital, desde una imagen hasta un archivo de vídeo o de audio, los cuales están vinculados a un certificado de autenticidad que los convierte en únicos y hasta en coleccionables, como si se tratara de una obra de arte en físico.
En este sentido, la empresa señala que el no gestionar de manera eficiente esas billeteras es lo que más preocupa entorno a los fraudes con esos activos digitales, sobre todo, porque si un ladrón de arte quisiera robar una pintura famosa tendría que superar todo un dispositivo de seguridad, mientras con los NFT es mucho más fácil vulnerar una wallet.
“Amenazas como el malware, el uso de técnicas de Ingeniería Social como el phishing y otras modalidades de engaño comienzan a ser más frecuentes debido al mayor interés de atacantes que buscan apropiarse o manipular estos criptoactivos”, comenta Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Según la empresa, las principales estafas relacionadas con los tokens no fungibles son:
- Mensajes directos a través de la plataforma Discord
- Perfiles falsos en redes sociales y;
- Sitios web falsos que se hacen pasar por sitios oficiales.
- Imitadores de creadores y artistas
- Suplantación de identidad
- Sorteos y regalos falsos
Con respecto a esos tipos de fraude bastantes comunes a la hora de operar activos digitales, la empresa recomienda una serie de medidas, entre las cuales destaca, principalmente, el no compartir ningún tipo de contraseña en la web.
Asimismo, recomienda revisar las cuentas o mensajes anteriores de cuentas sospechosas que escriban a los usuarios en referencia a los NFT, esto incluye verificar que las cuentas sean oficiales o verificadas.
Además, la empresa recomienda no dar click a ningún enlace que parezca sospechoso o de una fuente no confiable, a la vez que advierte que es más seguro almacenar la información o los activos digitales en una billetera fría, es decir, que no funciona en línea y que consista en un dispositivo físico, pues estas son más difíciles de vulnerar.
En los últimos años, los criptoactivos, incluyendo monedas digitales y NFT, han ganado muchos adeptos a nivel mundial, tanto así que esa industria de los activos digitales generan en la actualidad hasta $300 millones en volumen de transacciones en todo el mundo.