Fernando Marrero trabaja en el canal local de Libertad. Hace el informativo, prepara la parte de producción periodistica, la publicitaria y la coordinación del canal. “Estamos en toda esa cuestión”, dice el maragato. También trabaja en Cardinal TV donde hace un resumen informativo todos los días. Claro que el periodista cobró notoriedad al ser el moderador del debate entre Andrade y Manini Ríos.
En esta entrevista con Sábado Show, Marrero habla de su carrera, lo complicado de ser periodista en el interior y cuenta la interna del debate, cómo se vivió y su rol como conductor.
—¿Cómo se vivió desde adentro el debate?
—Se vivió muy bien. Y este debate fue una linda oportunidad para que el interior tenga visibilidad. Eso demostró que se puede hacer un ámbito como este, un debate de carácter nacional que tenga aceptación en la gente y que figuras políticas puedan debatir y desde el interior del país, creo que fue un hecho histórico, como lo hemos remarcado en todas las oportunidades. Porque es una gran visibilidad, una gran oportunidad para demostrar que en el interior se pueden hacer cosas, producciones y ámbitos de este tipo que tanto suma a la democracia como es un debate. Y con un formato donde los protagonistas, cien por ciento, son los debatientes, ellos tienen la oportunidad de hacer una exposición sobre ejes temáticos que los comandos de campaña eligieron y luego ellos exponer, contestarse y replicarse. Creo que eso es para destacar, el porqué de este formato que apunta que el protagonismo sea 100 por ciento de los debatientes. A mí entender es como debe de ser. En este formato se logró, hubo gran aceptación de la gente y luego de acuerdo a las exposiciones de cada uno la gente va a sacar sus conclusiones sobre una postura u otra. Nosotros somos los instrumentos para que dos senadores en este caso puedan debatir, y el debate es entre ellos.
—¿Te parece que hubo un ganador?
—Yo no voy a hacer valoraciones, ni quién ganó o perdió, eso es algo que dejo 100 por ciento a consideración de la gente que lo vio. Aparte, desde la organización se ha apuntado a mantener una total ecuanimidad, porque es una institución como la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados que organiza esto que apunta a esa ecuanimidad, por eso el formato, y a los debatientes les ha gustado. Por eso seguimos haciendo debates, porque no hay ningún tipo de tendencia hacia ningún lado para que la gente saque sus propias conclusiones.
—¿Cómo te sentiste conduciendo el debate?
—Mi papel es simplemente darle el espacio a uno y al otro, porque alguien lo tiene que hacer. Alguien tiene que marcar que se terminó el tiempo, que se va a hablar de tal o cual tema, que es lo que hemos hecho con los colegas que me han acompañado, pero nosotros conscientes que ese es nuestro papel. Somos el moderador, el que presenta, da paso a uno y otro para que los protagonistas del debate se puedan expresar.
—¿Qué opinás que César Bianchi se haya bajado del debate horas antes del inicio?
—Fue una decisión de él por temas del formato. Este formato que presentamos no tiene que ser compartido por todos, es respetable y no tengo más opinión que eso, simplemente mencionar que es el tema del formato y tengo la mejor con César. Fue su decisión y es respetable.
—¿Es complicado conseguir visibilidad trabajando en cable del interior?
—El tema de la visibilidad a nivel local se da porque somos los que llevamos la cobertura periodística de todo lo que pasa en nuestra zona. Ya a nivel nacional es más complejo, aunque participamos del programa Modo país de Canal 5 y algún día a la semana participamos. Por ahí viene la visibilidad nacional, pero más que nada es a nivel local que se da, por la información que brindamos día a día sobre lo que ocurre en nuestra zona.
—¿Cuándo empezaste en los medios?
—A los 19 años empecé a trabajar en un medio escrito en Libertad, también tuve una incursión en radio, luego tuve la oportunidad de tener un periódico, también viví en el exterior, y desde 2009 trabajo en el canal de Libertad y es lo que he hecho en esta última etapa: hacer televisión en el interior con lo que eso implica. Es multi trabajo, hay que administrar, cubrir los costos, hacer las notas y presentaciones del informativo. Está bueno mostrar y explicar lo que es el trabajo de un periodista del interior y esa multifunción que tiene y de la que, capaz, no se sabe tanto. Pero estoy contento, me puedo dedicar a esto, y dedicarse a lo que uno le gusta es fundamental.
—Estuviste unos años en el exterior. ¿Por dónde viviste?
—Desde 2002 a 2009 viví en Estados Unidos y no hice nada relacionado a la comunicación. Fue un tema económico que decidimos mudarnos siempre con la idea de volver. Cuando volví, al instante regresé a hacer lo que me gustaba, así que esa también fue una etapa linda de crecimiento y de retoma energía, porque cuando uno está afuera y extraña hace las cosas con más ganas cuando vuelve.
—El periodista del interior, además de ser multitarea, tiene que cubrir cualquier tipo de noticia. Una visita del Presidente, un asesinato, una rapiña, todo se cubre.
—Sí, y en el interior se da la particularidad que en localidades chicas surgen otros temas: un tema entre vecinos que no pueden resolver y acuden al medio local. O si hay una inquietud por una problemática por algún servicio y acuden al canal. También lo hacen en los grandes medios, pero ellos tienen otra agenda. Los medios del interior se marcan por los reclamos de los vecinos. En eso es diferente, pero tenés que estar preparado para todo porque como decís, un día llega el Presidente y tenés que tener la capacidad para hacer esa cobertura, en las campañas políticas vienen dirigentes de todos los partidos y también hacemos la cobertura. Es muy variado y marca la agenda las noticias que surgen desde las Intendencias y los municipios. Y ni hablar los ámbitos de los municipios. Libertad es una ciudad que tiene municipio entonces está el Alcalde y es otra caja de resonancia más allá de la Junta departamental, es a nivel más local.