El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, por medio de su embajada en Colombia, logró por medio de negociación diplomática, suscribir un acuerdo entre la Secretaría de Innovación de El Salvador y Ruta N, con el objetivo aunar esfuerzos para identificar escenarios de cooperación internacional que propicien incentivos a la innovación y emprendimiento social entre ambos países.
El Salvador oficializó la firma, de un Memorando de Entendimiento con la Corporación Ruta N Medellín, para juntar esfuerzos en temas de innovación, emprendimiendo y gestión tecnológica, todo orientado a un enfoque de beneficio social para ambas naciones.
La suscripción fue realizada en la ciudad de Medellín, en Colombia, con la mediación de la embajada de El Salvador en ese país.
Posterior al acuerdo, el personal diplomático de El Salvador se reunió con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, en él, se hizo gran mención al tema de la adopción de la criptomoneda Bitcoin en el país.
Con esto, el país continúa afirmando su compromiso con Bitcoin como herramienta potencial para el desarrollo social. En palabras de la viceministra de relaciones exteriores, Adriana Mira:
“Paralelo, nos reunimos con el Director de C4IRColombia, Erez Zaionce,con el cual se podrá acceder a fuentes de financiamiento por medio de inversión privada para la ejecución de proyectos de innovación, específicamente sobre Bitcoin y otros temas prioritarios para nuestro El Salvador”.
Diplomacia Económica y Bitcoin
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores:
“Con el apoyo de la C4IR se podrá acceder a fuentes de financiamiento por medio de inversión privada para la ejecución de proyectos de innovación, específicamente sobre Bitcoin, inclusión financiera, agenda digital, y otros temas prioritarios para el país de El Salvador.”
Pese a ello, se afirma que el beneficio es mutuo y que ambas naciones colaborarán en una hoja de trabajo conjunta.
Se espera con que con el apoyo tecnológico de C4IR se dinamice una serie de posibles proyectos con la criptomoneda, a la vez que se derivan beneficios en el ámbito social y económico.
Sobre el Centro para la Cuarta Revolución Industrial
El C4IR surge precisamente de una alianza entre la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional, operado por Ruta N, entidad con la que El Salvador suscribió el acuerdo.
C4IR está afiliado al Foro Económico Mundial y busca impulsar la transformación digital en América Latina:
“Lo hacemos por medio de la articulación de actores, la generación de cultura y apropiación y el desarrollo de proyectos y pilotos que conllevan a la gestión del conocimiento, recomendaciones de política pública, entre otras acciones, con el fin de lograr un impacto transformador y convertir la región en un actor relevante de la Industria 4.0.”
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.