Representantes de Rusia y Ucrania se cruzaron este viernes por el estado de las negociaciones para un acuerdo de paz, mientras que los mandatarios de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, mantuvieron una conversación para avanzar en negociaciones que pongan fin a la guerra.
En paralelo, el mandatario ruso Vladimir Putin habló por teléfono durante más de una hora con su par francés Emmanuel Macron y afirmó que Kiev cometió crímenes de guerra.
Diferencias entre Rusia y Ucrania
“El tema del estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos clave en las negociaciones, es el punto donde las posiciones de ambas partes más se han acercado“, dijo el jefe de la delegación de Rusia, Vladímir Medinski, ante la prensa.
El representante del Kremlin añadió no obstante que existen “matices” relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania y explicó que se trata de cuestiones relacionadas “con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza” Atlántica.
Sin embargo, el asesor del presidente ucraniano y miembro del equipo negociador, Mykhailo Podolyak, aseguró después que la posición de Kiev no cambió pese a las declaraciones rusas.
“Nuestras posiciones no han cambiado”, tuiteó este viernes Podolyak, quien acusó a los rusos de intentar “provocar tensión en los medios” con sus afirmaciones. “Alto el fuego, retiro de tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”, agregó.
Más temprano, Putin acusó a Ucrania de “retrasar” las negociaciones que buscan poner fin a la guerra y estimó que sus líderes ponen sobre la mesa pedidos “que no son realistas”.
Estas dichos del mandatario ruso se produjeron durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, informó el servicio de prensa del Kremlin.
Xi Jinping dijo ante Biden que la guerra en Ucrania “no beneficia los intereses de nadie”
Mientras tanto, los intentos para encontrar una salida diplomática al conflicto se intensificaron hoy, con diálogos Biden y su par chino, Xi Jinping, y entre Putin y Macron.
Xi afirmó ante Biden que las dos superpotencias “comparten la responsabilidad de mantener la paz en el mundo” y, en ese sentido, manifestó que la guerra en Ucrania “no beneficia los intereses de nadie”.
“La situación en Ucrania demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad”, dijo Xi, según el diario chino Global Times.
Asimismo, el mandatario chino le indicó al jefe de la Casa Blanca que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las dos economías más grandes del mundo “no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo”.
Biden, por su parte, advirtió al líder chino que si su país ayuda a Rusia asumirá las “consecuencias”.
El llamado entre ambos líderes ocurre en momentos en los que Beijing se encuentra bajo una importante presión diplomática de Washington y sus aliados europeos por su rechazo a condenar a Moscú, su aliado, por la invasión de Ucrania.
La conversación de Putin con Macron
En tanto, Putin acusó a Ucrania de “numerosos crímenes de guerra” durante su llamada de una hora y diez minutos con Macron.
El presidente ruso se refirió “en particular a masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbass”, a la vez que afirmó que el ejército ruso estaba “haciendo todo lo posible para preservar la vida de civiles”, señaló el Kremlin en un comunicado.
En ese sentido, su par francés, quien manifestó su preocupación por el “deterioro de la situación en Ucrania, los continuos ataques a civiles y el no respeto del derecho humanitario“, le pidió a Putin acciones “concretas”.
Macron le solicitó “medidas concretas y verificables para levantar el sitio de Mariupol, garantizar el acceso humanitario y un alto el fuego inmediato”, indicó, por su parte, la Presidencia francesa.