La Cámara de Comercio de Bogotá anunció los resultados del estudio que analiza las preocupaciones de empresarios de cara a las elecciones de 2022. Dentro de estos, se presenta una radiografía del tejido empresarial de Bogotá y los municipios en los cuales tiene jurisdicción dentro del departamento de Cundinamarca.
Asimismo, se identificaron una serie de retos y desafíos en materia empresarial, de los cuales se destacan el acceso a financiación, la innovación para mejorar la competitividad y la mejoría en el clima de los negocios en temas de seguridad, costos e impuestos.
Los resultados del estudio revelan que para finales de 2021, en Bogotá y Cundinamarca, había alrededor de 470.579 empresas activas. Esto, según el registro mercantil de la Cámara de Comercio, es un balance positivo respecto a 2020 ya que indica un 5% en aumento de las empresas registradas en ese año. Sin embargo, es 6% menos de las empresas registradas antes de la pandemia en 2019.
La institución, mediante la Encuesta Clima de Negocios 2021, indicó que 55% de las empresas no venden al resto del país porque no tienen pedidos de otras regiones. Entretanto, 54% considera que el mercado de Bogotá es suficiente y 43% desconocen el mercado. En cuanto a las exportaciones, las empresas indicaron que 43% desconocen los trámites para este proceso, mientras que, 40% no les interesa exportar y solo 36% no cuentan con una financiación para ello.
Estos resultados llamaron la atención, por lo que la Cámara de Comercio se enfocó en conocer el por qué las empresas no cuentan la debida con financiación. El estudio arrojó que 54% de las empresas no solicitaron créditos y 22% señaló que las tasas de interés de los créditos son altas.
Respecto al tema de innovación, los resultados mostraron un aumento en el porcentaje de las empresas que fortalecieron o tuvieron un punto de partida en este ítem, ya que pasó de registrar 35% a 49% con respecto a 2020.
Al referirse al tema de equidad de género, la Cámara de Comercio indicó que en las empresas lideradas por mujeres, 69% de los cargos directivos son ocupados también por mujeres. Además, el estudio registró que 54% de los empleados cuenta con un protocolo para prevenir, evitar y atender casos de acoso sexual
Finalmente, en el clima de los negocios en Bogotá, y comprendiendo los 59 municipios de Cundinamarca, se identificó que la disponibilidad tecnológica con 57% de índice positivo, la conectividad y redes, también con 57% y la disponibilidad del talento humano con 46%, fueron las dinámicas mejor calificadas.