Con el permiso de todos los que me acompañan en este presídium, en especial de los invitados, excelentes ponentes, que son a los que ustedes desean escuchar en realidad, por su experiencia, por su capacidad, por sus conocimientos y por lo que les pueden aportar.
Yo celebro este conversatorio que, con apoyo de nuestra secretaria general, Graciela Báez, se está realizando.
¿Por qué es valioso?, porque todos podemos aportar algo, al tema de las industrias creativas, y más en el tema de género. Yo les quiero poner brevemente un ejemplo en materia de deporte, que se puede escuchar porque es creativo.
La Liga Femenil de la Federación Mexicana de Futbol. Hace ya más de dos años, la Liga Femenil empezó como un mero estudio para ver si se podría echar a andar en México.
Se empezó con un tope de becas, con edades de las chicas de 21 años, que empezaron a formar los diferentes equipos femeniles y empezaron a ver crecimiento real de la participación de la mujer en la liga femenil.
Se empezó a dar esta participación y esto le empezó a dar la posibilidad de generar economía, de ser ahora una realidad y les quiero comentar algo importante.
Ahora, gracias a que la industria de la Liga Femenil empieza a dar resultados económicos, se decidió, hace dos años, que iniciaran con un tope salarial, con una pequeña beca. Ahora, ya no hay ese tope salarial, las mujeres pueden ganar, gracias a ese esfuerzo, a esa Liga Femenil, a jugar en un equipo de fútbol, a tener un sueldo, una ganancia real. Ese es el negocio que está teniendo y que le está dando la liga femenil a la industria del deporte.
Por primera vez en México, se tienen más de cien equipos femeniles participando en esta liga, eso es maravilloso, eso no podíamos creerlo en México.
Decirles también que es tan valiosa ahora la Liga Femenil, porque la participación de las mujeres, también como aficionadas al fútbol, genera economía. Ellas son el 40 por ciento de las aficionadas en el tema varonil, pero en el tema femenil, el 50 por ciento de las aficionadas son mujeres, lo cual es muy valioso.
Se piensa fortalecer el que pueda haber más patrocinadores, el que se puedan organizar más eventos deportivos, a través de la liga Femenil.
Empieza a haber una cuota real para las entradas de los estadios para ver a las mujeres, empieza a haber una ganancia, y la industria textil está empezando también a generar ganancias en la fabricación de las camisetas de las mujeres.
Esa es la parte creativa, porque al crear la Liga Femenil, que fue una liga creada por una mujer, por Lucía Mijares, que ahora tiene un reconocimiento ante la Federación Internacional de Fútbol, la FIFA, que es mexicana y que ella está aportándole, ya con números reales en los temas económicos, a la FMF, está creando y fortaleciendo una economía a favor de las mujeres.
Yo les quiero decir que eso, en el deporte, es un ejemplo que debemos de seguir todos los involucrados, todas las mujeres somos capaces de generar esas creatividades, esos diseños, como decía nuestro ponente de la UNAM, el maestro Julio Frías, donde esa creatividad, ese diseño, ese rompimiento de barreras, nos puede dar una posibilidad de mejorar nuestras vidas.
Yo agradezco el que todos estén presentes, el que me permitieran participar y por supuesto es muy importante que la Cámara de Diputados valore los esfuerzos de las industrias creativas para fortalecerlos también bajo un marco regulado y que puedan tener todas las condiciones jurídicas para mejorar sus condiciones.
Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todos.