El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmó este martes en Costa Rica un acuerdo para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Costa Rica es uno de los países de tránsito que para inmigrantes cubanos y de otras nacionalidades en su ruta hacia Estados Unidos.
Mayorkas estuvo antes en México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador buscando el mismo propósito. El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó a la prensa que la situación de la frontera norte fue uno de los temas principales del encuentro.
El número de cubanos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en los primeros dos meses de 2022 superó los 26 mil. Según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en enero, 9827 cubanos y en febrero, 16657 se presentaron en los distintos puntos fronterizos.
El tratado con Costa Rica incluye “explorar opciones para fortalecer los programas actuales de integración de las personas migrantes, solicitantes de refugio y personas refugiadas” y ampliar la asistencia internacional de donantes e instituciones multilaterales para el financiamiento de países que acogen masivamente a migrantes y refugiados.
“Este acuerdo habla de posibilidades (…). Y las posibilidades se convierten en realidades cuando invertimos en la gente. Creamos oportunidades de desarrollo y caminos para que las personas alcancen sus sueños de una mejor vida”, dijo Mayorkas.
“Es nuestra esperanza firmar estos acuerdos a través de la región”, agregó el funcionario de origen cubano.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, dijo que es necesario abordar el tema migratorio desde un punto de vista multidimensional “entendiendo que se ve afectado por muchas cosas: cambio climático, inseguridad, falta de oportunidades y educación”.