Migración, ¿una amenaza?
Respecto a la migración, un tema que también se incluye en la “Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo”, plantea que en el hemisferio occidente, las malas condiciones socioeconómicas de años atrás, los cambios en la política de inmigración de Estados Unidos y las oportunidades de empleo seguirán impulsando la migración hacia la frontera de México y Estados Unidos.
“Un número creciente de personas de todo el mundo ven el tránsito por México como una forma de llegar a Estados Unidos. Se mantendrán las altas tasas de criminalidad, violencia, corrupción, mercados laborales débiles y malas condiciones de vida, principales factores de empuje para la migración con destino a Estados Unidos desde Centroamérica y Haití porque los países de origen carecen de la capacidad para hacer frente a estos desafíos”, señala el informe.
El reporte de las agencias detalla que la reducción de las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 y las percepciones de mayores oportunidades laborales, contribuirán a un aumento de la migración.
“Estas dinámicas, junto con las percepciones de las políticas migratorias de Estados Unidos, determinarán el flujo de migrantes este año”, expone al señalar que las disparidades económicas y los efectos de los conflictos y los fenómenos meteorológicos extremos alentarán la cooperación interna e internacional, en tanto que la migración y el desplazamiento aumentarán las necesidades humanitarias y el riesgo de otras crisis de salud.