El mercado cambiario también se ha visto afectado por el conflicto geopolítico. El rublo es de hecho, la moneda más depreciada frente al dólar desde la invasión rusa a Ucrania, con una pérdida de 35.94 por ciento.
La volatilidad de las divisas continuará esta semana con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En el caso del peso mexicano, en un nivel de 20.9435 pesos por dólar, tiene una depreciación de 3.35% respecto a los 20.2646 pesos por dólar en que se encontraba previo a la invasión el 24 de febrero.
Las posiciones netas especulativas en la Bolsa en el Chicago Mercantile Exchange (CME) tuvieron su sexta alza semanal consecutiva, en un nivel de 53,000 contratos a favor del peso, frente a los 42,400 contratos reportados la semana previa.
“Los operadores están viendo fríamente el conflicto entre Rusia y Ucrania, que posiblemente sea algo coyuntural y no trascenderá, con escasas afectaciones en otras economías y que eso no afecte las cotizaciones de algunas monedas. Sin embargo, es una percepción que puede cambiar en cualquier momento”, comentó James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco.
“El tipo de cambio se mantendrá volátil esta semana, puede llegar a apreciarse hasta los 20.75 pesos por dólar, pero también puede llegar a depreciarse nuevamente hasta los 21.30 unidades por billete verde, sujeto a los precios de las materias primas y las noticias de diálogo entre Rusia y Ucrania”, agregó.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, dijo que “los inversionistas ven atractivo un alza en el precio del petróleo en el sentido de mayores ingresos de dólares a México, además el dato de inflación ejercerá presión al Banxico para aumentar la tasa de interés de referencia y también de la Fed estadounidense”.
Comentó que “durante diciembre y enero hubo mayores entradas de dólares al país, y aunque en febrero salieron capitales extranjeros, fueron menores que las entradas”.
“Cuando empiece a enfriarse el tema de Rusia y Ucrania, se espera que hacia adelante haya una entrada de capitales en cartera de inversionistas extranjeros, en valores gubernamentales”, agregó.
Hasta el viernes, el peso pierde 2.13% en lo que va del 2022. Además, cerró su tercera semana de depreciación con 0.23% en ésta última.
Mayores depreciaciones
La lira turca tiene una depreciación de 6.89%, la libra esterlina 3.89%, el euro 3.67% y la corona sueca pierde 3.58% desde el inicio del conflicto.
“Las monedas más afectadas son las más cercanas a la región y sobre las implicaciones económicas que signifiquen para la economía real, como la libra, la corona sueca, la lira turca y por supuesto el rublo”, dijo James Salazar.
La dependencia de materias primas como gas natural y petróleo producido en Rusia ha generado debilidad en la confianza de los inversionistas respecto a Europa, lo que impactó en las cotizaciones de las principales divisas de la región como el euro y la libra.
“Los aliados europeos no acompañaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reducir las importaciones de crudo ruso, lo que permite mayor estabilidad en la zona euro. Además, la noticia de la emisión de bonos que financiarían la energía y apoyos al sector de defensa, generó estabilidad para el euro en los últimos días, ya que es de las regiones que se verían más afectadas”, explicó Janneth Quiroz.
Ganancias
Es el peso colombiano el que tiene la mayor apreciación frente al dólar (2.33%), seguido del sol peruano (0.52%) así como el rand sudafricano (0.29%).
“El peso colombiano y el sol peruano son las que han tenido una mayor fortaleza, que tiene que ver con la relación de sus economías con algunas materias primas y Colombia por el tema de los energéticos que son exportadores netos de petróleo. Las divisas de Australia y Nueva Zelanda también se están fortaleciendo por materias agropecuarias”, especificó James Salazar.
Janneth Quiroz explicó que “en Brasil se espera que el Banco Central aumente en 100 puntos base su tasa de interés de referencia, y el resto de las monedas emergentes, hay movimiento de tasas que se adelantaron al resto del mundo, generando resiliencia”.