Juan Farinati se transformó en noviembre de 2021 en el CEO (Chief Executive Officer) para el Grupo Bayer en Cono Sur, siendo el primer argentino en ocupar ese cargo. Además, es director de la División Crop Science. Esta semana visitó Expoagro y charló a fondo con Clarín Rural.
-Hace poco que asumió como CEO de Bayer en sus divisiones Agro y Farmacia. ¿Cuáles son las primeras sensaciones?
– Aprendí un montón. Yo venía muy enfocado en todo lo que era agro. Estoy aprendiendo todo lo que es el negocio de la salud, que profesionalmente es algo muy interesante y divertido a la vez. Y mi sensación es sentir poder trabajar en una compañía que puede hacer la diferencia en dos aspectos muy importantes como son la salud y la alimentación. Bayer es una compañía donde la innovación es un pilar fundamental en estos dos espacios, que generalmente son muy importantes para el mundo y tenemos mucho para contribuir.
– Siendo CEO de una multinacional, ¿cómo estás viendo la coyuntura argentina y específicamente la realidad del sector?
– Nosotros, como compañía el foco lo ponemos en los espacios en los que operamos, para tratar de generar el mayor valor posible para nuestros clientes, para las unidades donde operamos y para la compañía, El contexto y la coyuntura son globales y desafiantes, pero sí nos enfocamos en asegurar que en los espacios donde nos toca trabajar podamos hacer lo mejor posible para nuestros clientes y nuestros “partners”. En lo que se refiere al agro, es un año muy particular. Venimos de una campaña 21/22 con buenos precios de “commodities”, con una situación heterogénea en lo que se refiere a rendimientos, pero con un productor que había invertido mucha tecnología y va a terminar teniendo, de la combinación de rendimientos y precios que existen hoy, seguramente una campaña de buena a muy buena (hablando de promedios, hay zonas que obviamente han sido muy afectadas por la sequía).
– ¿Bayer ha tenido problemas para importar por la falta de dólares?
– No. Nosotros hemos podido abastecer a nuestros clientes de manera adecuada. Tuvimos, como compañía, un desafío en lo que se refiere a agroquímicos de base glifosato, por un tema global de suministro de materias primas en una de nuestras plantas en Estados Unidos, que en cierto sentido afectó a la cadena de suministros y tuvimos algunos desafíos en lo que se refiere a glifosato, que realmente va a tener un impacto en la Argentina, como en otros países del mundo, pero en términos generales pudimos abastecer a nuestros clientes de una manera adecuada. Sí, me parece que la planificación va a ser muy importante tanto en semillas como en productos agroquímicos y fertilizantes. Normalmente en estas campañas donde el precio del “commoditie” es fenomenal, siempre se asume que todos los insumos están. Creo que este año no hay que asumirlo de manera tan contundente. Bayer esa una compañía que de por sí tenía muchísima producción local. No solamente producimos, sino que exportamos agroquímicos. Todo lo que podemos hacer para agregar valor localmente lo hacemos y estamos invirtiendo para eso.
-¿Por qué decidieron suspender el negocio de soja?
– Decidimos suspender el negocio porque identificábamos que podíamos generar valor más en la parte de digitalización y más en la parte de sustentabilidad. Entonces tomamos la decisión de tomar ese camino. No fue una decisión vinculada al tema Ley de Semillas, sino en cómo decidimos priorizar los recursos de la compañía y por eso tomamos la decisión que tomamos.
– ¿En qué están haciendo foco en el agro desde Bayer?
– Tenemos tres pilares fundamentales: innovación, sustentabilidad y digitalización. En lo que se refiere a innovación, este año estamos avanzando en todo lo que es reconversión de la plataforma de biotecnología de maíz. Ya habíamos lanzado BT4 Pro el año pasado y estamos avanzando con el lanzamiento de Trecepta este año, así que el productor va a tener no solamente la mejor genética sino plataformas de eventos biotecnológicos que le permiten proteger contra insectos a la genética.
-¿Y en el tema de sustentabilidad?
Estamos con muchas iniciativas. Una de ellas es muy importante y de mucho impacto, que está enfocada en solucionar la problemática de los envases plásticos en el campo. Como compañía, estamos trabajando como industria, a través de Campo Limpio. Impulsamos un modelo logístico y de envases nuevo, en lo que son productos de envases de 20 litros, transformándolos en envases de 1.000 litros para productores, que son envases retornables. El año pasado redujimos el uso de 30 toneladas de plásticos y este año esperamos reducir el uso de 600 toneladas de plásticos. Y en lo vinculado a protección de cultivos, estamos impulsando la certificación de buenas prácticas agrícolas para productores. También hicimos el lanzamiento del programa Pro Carbono, que permite a los productores, a través de ciertas técnicas como rotaciones, en un período de 3 a 5 años, fijar más carbono en suelo y, en base a eso, medirlo y tomar ciertos beneficios en materia de financiación, seguros y, en el futuro, venta de bonos de carbono.
También Bayer se metió muy fuerte en el tema digitalización con Field View….
Argentina es un país donde la plataforma digital FieldView ha crecido de manera importante. Hoy más del 20% de la superficie agrícola argentina, son más de 7 millones de ha de FieldView en Argentina. Así que, realmente, estamos viendo que el productor agropecuario no solamente está adoptando tecnologías de producto, estando interesado por todo lo que se refiere a sustentabilidad, sino que también está muy interesado en todo a lo que se refiere a digitalización.
– A propósito de innovación, ¿cuándo puede llegar a presentarse los maíces de baja estatura en el mundo y cuándo podría llegar a la Argentina?
– Nosotros lanzamos el maíz de baja estatura en México hace un año. Lo estamos lanzando en Estados Unidos el año que viene y estamos esperando por temas de plataforma genética y cómo se hacen las conversiones, poder lanzar el maíz de baja estatura en la Argentina entre 2025 y 2026. Básicamente, el beneficio que tiene el productor con el maíz de baja estatura de planta es que le permite al productor tener menos problemas en lo que se refiere a inclemencias climáticas y, al mismo tiempo, al tener una estructura totalmente diferente, la densidad de plantas es diferente al igual que el potencial de rendimiento, al ser cultivos diferentes.
– ¿Tienen diálogo con el Gobierno, sobre todo con el ministerio de Agricultura?
– Bayer es una compañía que está hace más de 110 años en la Argentina. Trabajamos con todas las coyunturas, con todos los gobiernos, tenemos diálogo, siempre con el objetivo de colaborar en los espacios en que operamos, hacer lo mejor que podemos y abastecer a nuestros clientes. Este año, nosotros también comunicamos una inversión en la Argentina de infraestructura en nuestras plantas de Rojas y de Zárate. En agro estamos invirtiendo más de 100 millones de dólares en un plan de inversión de corto plazo, que está centrado en querer procesar más maíz, en Rojas, y, al mismo tiempo, poder producir más agroquímicos, en Zárate. Estamos agrandando nuestra línea de producción en Zárate, para producir más productos. Hay 8 productos que antes importábamos y que ahora vamos a producir localmente, así que estamos tratando de colaborar y de invertir en el país.
– ¿Qué opinión te merece la designación de Obdulio San Martín al frente del INASE y cuando pensás que saldrá la nueva ley de semillas que tanto reclama Bayer, como todos los semilleros?
– En lo personal, Obdulio San Martín es una persona que yo respeto un montón. Me parece que es una muy buena noticia la designación de él, porque es una persona que entiende del sector, entiende muchísimo de las necesidades de los productores, de los investigadores, de los semilleros y tiene una visión holística de la cadena. Me parece una persona de un gran sentido común, muy profesional y con la capacidad de conectar diferentes actores. Me parece que (su designación) fue una excelente noticia para el sector. Y me parece que el tema de la ley de semillas y de la propiedad intelectual en semillas es algo que hemos venido trabajando como industria mucho en los últimos años. Hemos obtenido un montón de cosas, pero sí considero que se puede seguir avanzando muchísimo y estaría buenísimo que todos los actores de la cadena de la industria semillera puedan avanzar en ese camino.