Las berlinas o bombas rellenas de crema son muy tentadoras para acompañar cafés o meriendas. Las berlinas lo bueno que tienen es que pueden ir rellenas casi de cualquier cosa tanto dulce como salada, en este caso son dulces y van rellenas de mermelada.
Son un poco laboriosas de prepara pero el resultado es delicioso y las puedes rellenar de crema pastelera, crema de chocolate, mermelada o nata montada, lo que prefieras. También llamadas berlinesas, berliner pfannkuchen en Alemania, bolas de Berlín en Portugal o bolas de fraile en Argentina, Uruguay y Chile.
Una de las recetas de postres sumamente populares, no sólo en Alemania de donde se supone su origen, sino en infinidad de países. Debido seguramente a la inmigración alemana en América, este postre es ya considerado como un bocado propio de la cocina local en países como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay o Venezuela.
Se trata de una bola de masa fermentada al igual que los donuts, que se fríe en abundante aceite y que posteriormente se reboza en azúcar y se rellena de forma variada, según las costumbres de cada país y cada casa. El chocolate, negro o blanco, el cabello de ángel, la nata, mermelada o la crema pastelera son las opciones más socorridas para rellenar este bollo de masa.
Aunque es una receta sin muchas complicaciones, si que lleva un poco de tiempo, por el tema del levado. de la masa. En Libertad Digital, como siempre, nos ponemos manos a la obra para preparar recetas deliciosas. No olvidar coger papel y bolígrafo para no perderos detalle.
Ingredientes (para ocho berlinas):
- 50ml de leche
- 8gr de levadura seca de panadería
- 250gr de harina de fuerza
- dos huevos de gallina
- 25gr de azúcar
- una cucharadita de extracto de vainilla
- media cucharadita de sal
- 25gr de mantequilla
- aceite de oliva virgen extra
- ocho cucharadas de mermelada
- azúcar glas
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es agregar en la leche tibia la levadura, la sal y una pizca de azúcar. Remover con una cucharilla y dejar reposar durante 5-10 minutos hasta que se forme una capa de espuma.
Mientras, echamos un huevo en un bol, separamos la yema de la clara de otro huevo y juntamos la yema con el huevo del bol. Batimos bien con ayuda de unas varillas y añadimos el resto del azúcar y el extracto de vainilla. Removemos hasta conseguir una masa homogénea.
A continuación tamizamos la harina en un bol grande. A su vez, en un bol diferente, echamos la levadura y una cucharada de harina. Removemos con una cuchara, tapamos y dejamos reposar durante 20-30 minutos.
Ahora cogemos el huevo batido y le añadimos la mantequilla y removemos con la batidora. A esto le añadimos la levadura con la harina y amasamos con las manos y, cuando esté como una masa homogénea lo tapamos con un trapo y dejamos reposar durante una hora. Esto es para que doble su tamaño.
Pasado este tiempo ponemos la masa sobre un poco de papel vegetal y lo extendemos con ayuda de un rodillo, lo ideal es conseguir 1,5cm de grosor. A continuación cortamos pequeñas porciones redondas con ayuda de un molde. Volvemos a tapar y dejamos reposar una hora más.
El siguiente paso es poner una cazuela con mucho aceite al fuego y, cuando esté caliente, se fríen las berlinas. Aproximadamente las dejamos un minuto por cada lado y luego las ponemos sobre papel de cocina para que absorba todo el aceite.
Una vez las tenemos, rellenamos con ayuda de una manga pastelera con la mermelada escogida, mejor de fresa, cereza o frutos rojos, le da más sabor. Una vez las tenemos rellenas las dejamos enfriar del todo y espolvoreamos azúcar glas para una decoración más bonita.