Tras señalar que tres de cada 10 pequeños comercios en el país se encuentran liderados por mujeres, María Ángeles Ríos Jorge, presidenta de la comisión de este sector en la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), destacó la importancia de apostar al tema de la innovación, ante los nuevos retos que se tienen por la pandemia del Covid-19.
Durante su toma de protesta como presidenta de dicha área del Sindicato Patronal de la entidad, y ante la presencia del líder estatal del organismo, Jesús Trigos Rodríguez, se refirió al hecho de que en México las mujeres son las que contratan más mujeres.
“El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que la mujer mexicana es dueña de tres de cada 10 comercios en el país. Las mujeres contratamos más mujeres y la mayoría somos dueñas de pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, externó.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la empresaria reconoció que los últimos dos años han sido muy complejos en materia económica por la pandemia y, en general difíciles para la humanidad, por lo que es necesario impulsar una mayor participación de este sector de la población en la toma de decisiones más relevantes.
“En materia económica no nos será posible impulsar un desarrollo sustentable, innovador, con igualdad y justicia, sin la perspectiva de las mujeres. Como sociedad sabemos que la única manera que tenemos de seguir progresando, ante la complejidad del mundo actual, es mediante una mayor participación de las mujeres”, manifestó.
Indicó que a partir de este día la comisión que encabeza trabajará de manera coordinada con las mujeres dueñas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas (Mipymes) mexiquenses, con el propósito de apoyarlas para que continúen por el camino de los negocios, logrando así la sustentabilidad económica de sus familias, al mismo tiempo que podrán mejorar su calidad de vida.
Mencionó que entre sus objetivos se encuentran: Ser una comisión que contribuya a la unión, la representación y el desarrollo personal, así como profesional de las mujeres empresarias del país, mediante un proyecto integral de vinculación.
Por su parte, el presidente estatal de la Coparmex se refirió también a los datos del INEGI que indican que la brecha laboral entre hombres y mujeres en nuestro país es del 43%.
Señaló que de la ocupación total del país, 21.6% son mujeres a las que corresponde una situación de informalidad y 17.3% una formal.