El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido este jueves la
posibilidad de que Rusia entre en bancarrota a causa de las sanciones económicas impuestas por el resto de países por su invasión de Ucrania, y ha alertado de que
la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda.
“La bancarrota de Rusia ya
no es un evento improbable“, según ha explicado la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.
La embajada rusa en Londres dijo en varios mensajes en Twitter que
el bombardeo en el hospital materno-infantil de Mariúpolo era una noticia falsa. Hoy la red social
ha borrado los tweets, según recoge The Guardian.
Según la embajada, las instalaciones ya no estaban operativas y las imágenes difundidas
eran falsas. Twitter ha argumentado que
los mensajes vulneraban las normas de la red social.
Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a los líderes europeos, reunidos este jueves y viernes en Versalles, un nuevo marco legislativo que pueda
bloquear sistemáticamente “los medios de propaganda y de desinformación” como los rusos Russia Today (RT) y Sputnik, que recientemente han sido prohibidos por la UE.
RSF explica que la prohibición de ambos medios “no está clara” y está temporalmente
enmarcada en las sanciones a Rusia. El organismo pretende que se instaure un “sistema de protección de espacios informativos democráticos” dentro de la legislación europea sobre la libertad de los medios, que está en vías de elaboración.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este jueves que
permitirá la entrada de un equipo ucraniano en la central nuclear de Chernóbil para que repare las líneas eléctricas. La central quedó
desconectada del suministro ayer, en medio de acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania para poner en peligro su seguridad.
Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), la carencia de suministro eléctrico de la central
no suponía un “impacto crítico en la seguridad“.
Los líderes de la Unión Europea aprobarán en la cumbre informal que han iniciado este jueves en Versalles
el compromiso de defensa mutua al mencionar el artículo 42.7 del tratado comunitario, en un momento en que
dos de sus Estados miembros, Finlandia y Suecia, han recibido amenazas de Rusia.
Recordamos que, tanto
Suecia como Finlandia, no son miembros de la OTAN, por lo que
no se ven amparados por el Artículo 5 del Tratado de Washington sobre defensa colectiva, que señala que si uno de los aliados se ve atacado, sería como si el ataque se hubiera realizado a los
30 países que integran la Alianza.
España no es partidaria de una adhesión exprés de Ucrania a la Unión Europea porque considera que, a pesar de la situación que está atravesando el país, hay que respetar los procedimientos establecidos para ello.
Warner Music y Sony Music, dos de las discográficas más importantes del mundo, cesarán toda su actividad promocional y de ventas en Rusia, como protesta por la invasión de Ucrania. La decisión se suma a la de Universal Music, la otra gran compañía del panorama musical internacional, que ha detenido su actividad a principios de semana y cerró sus oficinas en Rusia, aunque seguirá pagando a los empleados.
Se especula en los últimos tiempos con que la mayoría de combatientes en Rusia no tienen experiencia militar, unido a las numerosas bajas que sufren. Hay ciudadanos rusos que están partiendo hacia Finlandia, ante la posibilidad de que Putin instaure una incorporación obligatoria al Ejército.Warner, Universal y Sony Music suspenden su actividad en Rusia
Tras sus primeros contactos de alto nivel mantenidos hoy con Rusia y Ucrania, la agencia nuclear de la ONU (OIEA) anunció que enviará a las partes enfrentadas propuestas para un acuerdo marco que garantice la seguridad nuclear en territorio ucraniano en medio de la invasión rusa.
El banco estadounidense Goldman Sachs ha anunciado que cesa sus operaciones en Rusia, donde tenía activos 900 millones de dólares. Se trata de la primera entidad bancaria norteamericana que se marcha de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Estados Unidos reiteró este jueves que no intervendrá en la guerra de Ucrania, pese a sospechar que Rusia está planeando el uso de armas químicas, afirmó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Unos 100 agentes inmobiliarios de todo el país se han unido en una iniciativa que ofrece alojamiento gratuito a los refugiados ucranianos que lleguen a España por la invasión rusa, la acción cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).
La Generalitat cree, basándose en cálculos del consulado ucraniano y de entidades que atienden a desplazados como Cruz roja, que unos 5.000 refugiados ucranianos, la mayoría mujeres y niños, han llegado a Cataluña, según ha afirmado este jueves la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habló hoy por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, e insistió en la necesidad de una “mediación y negociación” para frenar el ataque militar de Rusia a Ucrania.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó este jueves a los Veintisiete a acelerar la independencia energética del bloque y la transición verde para no depender de suministradores como Rusia, al tiempo que afirmó que “no deberíamos vernos obligados a financiar las bombas que caen sobre Ucrania“.
Los líderes de la Unión Europea (UE) reflejarán en la declaración que aprobarán en la cumbre informal que han iniciado este jueves en Versalles (Francia) el compromiso de defensa mutua al mencionar el artículo 42.7 del tratado comunitario, en un momento en que dos de sus Estados miembros, Finlandia y Suecia, han recibido amenazas de Rusia.
El Tribunal de Estrasburgo adoptó este jueves medidas cautelares a petición del periódico independiente moscovita “Novaya Gazeta” y exigió a Rusia que no lo prive de la libertad de expresión garantizada por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Los ministros de Energía de los países del G7 expresaron este jueves su preocupación ante los efectos de la guerra en Ucrania para los mercados energéticos y plantearon la necesidad de considerar “medidas efectivas” para poner fin a la subida de precios.
El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, abogó hoy por que la Unión Europea (UE) haga “de forma colectiva” inversiones para amortiguar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este jueves su temor a que Rusia fabrique una excusa para justificar el empleo de armas químicas en Ucrania. “Es parte de su método habitual“, afirmó el jefe de Gobierno a la cadena “Sky News”. “Empiezan diciendo que sus oponentes o los estadounidenses almacenan armamento químico y, cuando ellos mismos las utilizan, como temo que pueden hacer, tienen una ‘maskirovka’, una historia falsa, lista para contar”, agregó.
La Comisión Europea exigió este jueves a Rusia que se abstenga de realizar ataques que puedan herir o matar a menores de edad en la guerra iniciada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió este jueves que ve complicado que a corto plazo pueda haber una solución diplomática a la guerra de Rusia en Ucrania, pero subrayó que la Unión Europea debe seguir comprometida para ofrecer una respuesta que esté a la altura.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, advirtió este jueves de que será “difícil” para la Unión Europea (UE) encontrar fuentes alternativas para el suministro de cereales y oleaginosas procedentes de Ucrania y utilizados en el club comunitario para la producción agraria en sectores como el porcino.
El Gobierno de Rusia ha señalado que una guerra nuclear es “imposible”, ya que “significaría el fin de la civilización“, en palabras del director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski.
El Gobierno de España se prepara para poner en marcha una “reserva de bienes estratégicos”, de cara al conflicto en Ucrania. Nuestro país no tiene dependencia del gas ruso, puesto que procede de un gasoducto en Argelia, pero sí puede verse alterado el precio por la invasión.
Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves que el Ejército ruso ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos durante la evacuación de civiles en la ciudad de Izium, en el este del país.
Los transportistas de Italia paralizarán su actividad a nivel nacional desde el próximo lunes y por un periodo sin determinar “por causas de fuerza mayor”, dado el encarecimiento de los precios del combustible.
La asociación de transportistas por carretera Transportounito ha convocado el paro indefinido, a pesar de que asegura que no se trata de una huelga ni de una reivindicación específica.
El Gobierno de Rusia ha calificado de “provocación montada” para “promover los ánimos antirrusos en Occidente” el ataque al hospital maternoinfantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que ha dejado tres muertos, un niño incluido.
El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, asegura que la guerra en Ucrania es “el 11-S europeo“, a causa de los ataques de Rusia. Los belgas, que tienen en su territorio las principales sedes de la Unión Europea, buscan una vía para ayudar a Ucrania sin entrar directamente en el conflicto.
Pedro Sánchez considera que tras las repercusiones del conflicto en Ucrania,
“es el momento” de poner en marcha interconexiones desde España de gas e hidrógeno verde financiadas por la Unión Europea y que ayuden a su autonomía energética. A su llegada de la cumbre informal de Versalles, el presidente del Gobierno defendió el impulso de esas interconexiones y recordó que
España cuenta con un “mix” energético en el que el 45% de su producción eléctrica proviene de las energías renovables.
La Bolsa de París cerró este jueves en negativo y su principal índice de valores, el CAC-40, cayó un 2,83 % tras el fuerte impulso del 7 % anotado el día anterior, ante la falta de solución diplomática a la guerra en el encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania. El CAC-40 se quedó en 6.207,20 puntos y en cinco jornadas acumula una pérdida del 2,68 %.
Las caídas fueron notables en todos los sectores, incluidos el bancario y el lujo que el miércoles invirtieron la balanza en el CAC-40.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió este jueves que ve complicado que a corto plazo pueda haber una solución diplomática a la guerra de Rusia en Ucrania, pero subrayó que la Unión Europea debe seguir comprometida para poder ofrecer una respuesta que esté a la altura.
“Estoy preocupado y pesimista. Por eso creo también que Europa debe estar a la altura. Europa está unida frente a esta guerra y eso es muy importante. Debe prepararse para todas las posibilidades”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó este jueves por que la Unión Europea sea “menos dependiente del gas ruso” y pidió a los países que sigan “unidos” frente a Moscú. Tras una cumbre informal celebrada en Versalles,
Michel aseguró que este encuentro servirá para “hacer la UE más fuerte y menos dependiente del gas ruso”, así como para definir “cómo podremos reforzar nuestras capacidades de defensa”.
El presidente del Partido Popular Europeo, el polaco Donald Tusk, defendió este jueves que las sanciones contra el régimen de Vladímir Putin deben ser “más potentes”, aunque se mostró “positivamente sorprendido” de la determinación y unidad de la Unión Europea. En una reunión de líderes conservadores en París,
Tusk insistió en que es necesario ayudar a Ucrania aportando armas pero también desde la diplomacia, y dijo que el país debe sobrevivir y tener esperanza a largo plazo.
El banco de inversión Goldman Sachs anunció hoy que suspende sus actividades en Rusia,
convirtiéndose así en el primer gran banco de Wall Street en anunciar una medida que ya ha sido adoptada previamente por numerosas empresas multinacionales.
Su salida podría
provocar una cascada de movimientos similares de otras entidades, tal como ha sucedido con empresas de otros sectores.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este jueves a un grupo de 68 personas que residía en Ucrania y logró escapar de la guerra hacia Polonia. donde fue recogido esta semana por dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.
Se trata de 42 brasileños, 20 ucranianos, cinco argentinos y un colombiano, junto con ocho perros y dos gatos que también fueron trasladados en los aviones de la FAB, que habían llegado a Varsovia el miércoles.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de origen judío, ha pedido dirigirse al Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, mientras prosigue la invasión rusa en Ucrania. El centro memorial del genocidio judío en Israel discutirá la propuesta con el embajador de Ucrania en Israel, en un contexto en que el primer ministro israelí, Naftali Benet, intenta aprovechar los estrechos lazos del país tanto con Ucrania como con Rusia para mediar un todavía improbable alto el fuego.
La vicepresidenta primera del Gobierno,
Nadia Calviño, ha explicado este jueves que Bruselas se plantea varias opciones ante la subida del coste de la energía, entre ellas
topar precios en los mercados energéticos mayoristas y hacer frente así al “chantaje” del presidente ruso, Vladímir Putin. Según Calviño, la Comisión Europea ha recogido varias propuestas defendidas por el Gobierno que tienen como objetivo limitar el impacto de la subida energética en la inflación.
La reunión de los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, el encuentro de más alto nivel desde que comenzó la invasión rusa hace dos semanas, ha terminado sin avances para acordar treguas y corredores humanitarios, ante la negativa de Moscú a abordar hoy este tema. Tras apenas dos horas, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y el de Rusia, Serguéi Lávrov, terminaron la reunión que mantuvieron hoy en la ciudad turca de Antalya sin más acuerdo que el de mantener abierto el diálogo.
Los ministerios de Ciencia e Innovación y el de Universidades han anunciado una serie de medidas para suspender relaciones de colaboración científica, académica e institucional con Rusia y Bielorrusia. Ambos ministerios impulsarán además iniciativas y proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones con Ucrania y dar apoyo a la comunidad científica y académica del país.
La Comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley de condena de la agresión de la Federación Rusa a Ucrania, después de que hace ocho días la CUP impidiera que saliera adelante en el pleno una declaración institucional unánime. En ella se repudia “con la máxima firmeza” la invasión militar “injustificada” de Rusia en Ucrania y se insta a la Unión Europea al apoyo financiero y humanitario, el impulso de gestiones diplomáticas y la acogida de refugiados.
La Comisión Europea propondrá relajar las normas sobre ayudas de Estado para que los Estados miembros puedan conceder ayudas directas a empresas golpeadas por el impacto de la guerra en Ucrania, para compensar el incremento de los precios energéticos derivado del conflicto. Las compañías que se encuentren en dificultad podrán beneficiarse de las medidas, pero no así las empresas públicas rusas u otras sancionadas por la UE.
El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas,
Joan Calabuig, ha afirmado hoy que aquellos refugiados ucranianos que lleguen a la Comunitat Valenciana que no dispongan de plataforma de acogida se deben dirigir a los servicios sociales municipales. Es el caso de las personas que han salido de Ucrania por su cuenta y no a través de una ONG, asociación o que vienen a casa de familiares o amigos.
Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú está cumpliendo todas sus obligaciones respecto al suministro de recursos energéticos a Europa y otras partes del mundo, incluida Ucrania. Según informan las agencias rusas, el presidente se desmarcó de las acusaciones durante la reunión que mantuvo junto a los miembros del Gobierno.
“Acerca de esos países que están dando pasos hostiles hacia nuestro país y nuestra economía, sabemos muy bien que están llamando a sus ciudadanos a apretarse el cinturón, a vestirse más abrigados. Y hablan de las sanciones que nos están imponiendo como el motivo del deterioro de su situación. “Todo parece muy extraño, especialmente porque estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones. Permítanme enfatizar una vez más que estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones en el campo del suministro de energía”
La Generalitat valenciana, a través de un proyecto de colaboración con Farmamundi, ha enviado una ayuda de emergencia para cubrir las necesidades más inmediatas de la población afectada por la guerra en Ucrania.
El envío llegará a través del corredor humanitario de Sumy y permitirá abastecer a 4.000 personas. El 65% de los afectados son mujeres, menores, personas mayores y personas con diversidad funcional.
El Chelsea jugará esta noche ante el Norwich pese a las sanciones del Gobierno británico sobre Roman Abramovich.
La Premier League anunció hoy que el partido previsto esta noche entre el Norwich y el Chelsea se disputará tal como estaba previsto. El Ejecutivo ha emitido una “licencia inicial” para que el Chelsea continúe “entrenando, disputando sus compromisos y cumpliendo sus obligaciones durante el resto de la temporada”, detalló en un comunicado la liga inglesa.
El excanciller alemán Gerhard Schröder se encuentra en Moscú para mediar ante el presidente ruso, Vladímir Putin. Según el diario “Bild”, se trata de una iniciativa por cuenta propia en la que no están implicados ni el gobierno de Berlín ni el Partido Socialdemócrata (SPD), la formación de Schröder y del canciller Olaf Scholz.
Schröder está bajo fuertes presiones al presidir el Consejo de Administración de Nord Stream, el gasoducto que se extiende de Rusia a Alemania.
El ministro marroquí de Exteriores,
Naser Burita, insistió hoy en que Marruecos apela al diálogo y la negociación para poner fin a la “situación entre la Federación de Rusia y Ucrania”, al tiempo que rechaza el “uso de la fuerza entre los vecinos para solucionar sus diferencias”.
Burita reiteró la postura de Marruecos ante la invasión rusa, después de que el país magrebí no asistiera a la votación de condena a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La gasolina y el gasóleo han superado una semana más sus máximos históricos en plena crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, una situación que parece no tener un final cercano tras el embargo impuesto por EEUU y Reino Unido al crudo ruso.
En España el precio medio de la gasolina es de 1,575 euros el litro, mientras que el gasóleo queda en 1,462 euros, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en febrero hasta el 7,9 %, cuatro décimas por encima de enero, con una enorme subida de los precios de la energía impulsada por la invasión rusa de Ucrania.
Los precios de la energía se dispararon en febrero un 25,6 %, liderados por el precio del crudo, con un aumento del 43,6 % interanual, mientras que el gas subió un 23,8 %. Se trata de la mayor subida interanual desde enero de 1982, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.
El ministro de
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que a partir de este viernes estarán operativos los tres grandes centros de recepción y acogida de refugiados ucranianos en
Pozuelo de Alarcón, Alicante y Barcelona. Escrivá ha explicado que
desde esos tres centros se canalizará la llegada de refugiados y se ofrecerá una primera alternativa de emergencia para los desplazados ucranianos que lleguen a España huyendo de la guerra.
El
Gobierno de Egipto anunció hoy la prohibición de exportar cinco productos alimentarios básicos, entre ellos el trigo, para garantizar el suministro a causa de la guerra en Ucrania, de donde importa la mayoría de ellos.
La medida del Ministerio de Comercio, que entrará en vigor este viernes y se prolongará durante tres meses, afecta al trigo, las lentejas, la pasta, la harina y las habas.
El delegado de
Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, ha enviado una carta al secretario de
Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, para solicitarle una reunión urgente con el objetivo de intercambiar información para facilitar el trabajo de los equipos municipales ante la llegada de familias solicitantes de asilo que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Mariúpol, ciudad portuaria al sureste de Ucrania, vive al límite desde el estallido de la guerra. Según ha relatado Olexander, un trabajador de Médicos sin Fronteras que se encuentra en esta población,
no hay agua potable ni comida, nieva y cuesta encontrar leña para hacer fuego.
La situación sigue siendo muy complicada, especialmente para los niños, personas mayores y personas con discapacidad.
La
Unión Europea está ultimando la retirada del estatus de “nación más favorecida” a Rusia bajo las normas de la
Organización Mundial del Comercio (OMC). El pasado 3 de marzo, Canadá ya anunció la retirada de la consideración de “nación más favorecida” a Rusia y Bielorrusia, lo que conllevaría un
incremento al 35% de los aranceles a los productos originarios de esos países.
El
Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que revisará el calendario de compras de deuda para los próximos meses ante la invasión rusa de Ucrania. El BCE finalizará las compras de deuda por la pandemia a finales de marzo, va a comprar deuda en abril por valor de
40.000 millones de euros, en mayo por valor de
30.000 millones de euros y en junio de
20.000 millones de euros.
La Generalitat ha adaptado el plan Procicat para preparar una eventual llegada “masiva y sostenida” de refugiados a Catalunya, y ha diseñado centros de acogida de emergencia temporales, de entre 48 y 72 horas, que actuarían como espacios de atención especializada y de derivación. Según Protección Civil, el objetivo es preparar y estandarizar una respuesta coordinada para dar apoyo al sistema de servicios sociales, migración y de refugiados.
Cruz Roja prevé un “goteo constante” en la llegada de refugiados ucranianos, que se “alargará en el tiempo”, y advierte de que la crisis que vive este país por la guerra iniciada por Rusia “se solapa” con las todavía presentes en Afganistán, Siria o Mali.
La mayoría de los desplazados por la guerra son mujeres con niños y ancianos, ya que Ucrania impide a los hombres salir del territorio nacional.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado este jueves sus críticas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, sentenciando: “desde aquí la condenamos y exigimos su cese”. Torres ha enviado además su
“absoluta solidaridad con el pueblo ucraniano” ante las consecuencias del conflicto, cuyas repercusiones han comenzado ya a notarse en diferentes ámbitos, entre ellos el económico.
Dos nuevos autobuses con un total de
88 refugiados ucranianos, la gran mayoría mujeres y menores que han tenido que abandonar su país debido a la invasión rusa, han llegado este jueves a
València y Burjassot, donde han sido recibidos entre aplausos y abrazos. Según fuentes de la
ONG Juntos por la Vida, ambos autobuses partieron este miércoles desde la ciudad de Pzremysl, cercana a la frontera, donde está ubicado el equipo de voluntarios de la Fundación, que llevan más de una semana asistiendo a los refugiados.
Las fuerzas rusas han llevado a cabo varios bombardeos en las últimas horas contra varias ciudades de las regiones ucranianas de
Zhitómir,
Jersón y
Járkiv en un intento por seguir avanzando en el marco de la invasión del territorio. Los bombardeos han provocado una serie de incendios, por lo que varias viviendas es han visto gravemente afectadas, especialmente a causa de las explosiones, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.
Estados Unidos entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, anunció este jueves la vicepresidenta estadounidense,
Kamala Harris. Tras reunirse en Varsovia con el presidente polaco
Andrzej Duda, Harris alabó la acogida de refugiados ucranianos por parte de Polonia y recordó que el Congreso estadounidense ha aprobado otros
13.600 millones de dólares que serán distribuidos en la región.
Ucrania y
Rusia no han avanzado en cuestiones como la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de
Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció el ministro de Exteriores ucraniano,
Dmitro Kuleba, tras reunirse con el ruso
Serguei Lavrov. Ambos dialogaron en territorio turco para intentar abrir un cauce de esperanza en un conflicto bélico que se prolonga ya dos semanas. “He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de
Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, dijo
Kuleba a los medios tras el breve encuentro.
El ministro de Exteriores de Rusia,
Sergei Lavrov, ha puesto en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo a un hospital maternoinfantil de Mariúpol y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino
una base de “extremistas” ucranianos. Lavrov ha asegurado que las autoridades rusas ya habían denunciado previamente que
los pacientes y el personal del hospital habían sido expulsados de unas instalaciones donde, según las autoridades ucranianas, al menos tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño.
El presidente francés,
Emmanuel Macron, y el canciller alemán,
Olaf Scholz, exigieron este jueves a
Vladímir Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania, e insistieron en que
la solución a la crisis tiene que salir de la negociación entre Moscú y Kyiv. Fuentes del Elíseo explicaron que, a iniciativa de Macron, junto a Scholz hablaron con Putin esta mañana a pocas horas de que comience en Versalles esta tarde una cumbre de la Unión Europea (UE) de dos días, que va a estar centrada en la invasión de Ucrania por Rusia y en sus consecuencias. En su conversación con el presidente ruso, de alrededor de una hora de duración, los dos primeros “exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato”, según el Elíseo. También insistieron en que “cualquier solución a la crisis debe negociarse entre Rusia y Ucrania”.
La reunión este jueves entre los ministros de Exteriores de Rusia,
Serguéi Lávrov, y de Ucrania,
Dmytro Kuleba, terminó sin resultados pero abre la vía hacia un posible encuentro de los presidentes de ambos países, aseguró el Gobierno turco, anfitrión del encuentro, el primero desde el inicio de la invasión rusa. “Es el primer encuentro a nivel ministerial desde que empezaron los enfrentamientos. No se pueden esperar milagros”, dijo el ministro de Exteriores turco,
Mevlüt Cavusoglu, en una rueda de prensa en el balneario de
Antalya.
El corredor humanitario acordado entre
Ucrania y
Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de
Mariúpol se encuentra
totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de
Kyiv mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta. Según datos de la viceprimera ministra y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente,
Iryna Vereshchuk, no todos los corredores humanitarios abiertos en Ucrania, en total siete, están funcionando de forma adecuada, informa el medio ucraniano Ukrinform.
El Ministro de Exteriores de Ucrania,
Dmitro Kuleba, aseguró hoy que su país estaría
dispuesto a mantenerse fuera de la OTAN si las Naciones Unidas, incluida Rusia, garantiza un marco de seguridad tan amplio como el que le proporcionaría la Alianza. “Es algo que estamos dispuestos a discutir”, dijo el ministro ucraniano tras una reunión hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov, durante la que no se avanzó en la apertura de corredores humanitarios ni en aprobar un alto el fuego en la invasión lanzada por Moscú hace dos semanas.
La ministra de Defensa,
Margarita Robles, ha señalado este jueves que España está estudiando “todo lo que resulte necesario” y “todas las opciones”, entre ellas, un nuevo envío de armas a Ucrania, para apoyar “con toda la contundencia” a la ciudadanía, que está resistiendo heroicamente la invasión rusa. “Todo lo que resulte necesario para apoyar a Ucrania, la máxima solidaridad, ahí estamos, y, por supuesto, estamos estudiando todas las opciones”, ha contestado la ministra.Robles ha insistido en que “no se descarta” el envío de armas en solidaridad con la ciudadanía de Ucrania que está siendo “masacrada” y, desde esa perspectiva, el compromiso de
España es “absoluto y total”.
A pesar de los esfuerzos de Emiratos Árabes por aumentar la producción, el precio del barril de Brent sigue con su escalada. Este jueves ha subido más de un 2,7% en el mercado de futuros de Londres.
En las últimas horas Rusia ha bombardeado un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol. El balance de víctimas es por ahora de tres muertos y 17 heridos. El ministro de Asuntos Exteriores ruso,
Serguéi Lavrov ha asegurado que no se trataba de un centro médico, sino de una base de extremistas ucranianos.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso,
Serguéi Lavrov, aseguró hoy que el jefe del Kremlin,
Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano,
Volodímir Zelenski, al tiempo que aludió a las conversaciones en Bielorrusia como único formato viable. En una rueda de prensa tras reunirse en Turquía con sus homólogos ucraniano,
Dmitro Kuleba, y turco,
Mevlut Cavusoglu, Lavrov el jefe de la diplomacia rusa afirmó que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un “valor añadido” y sirve para llegar a una solución y para “fijar acuerdos concretos”. Agregó que en las rondas celebradas en Bielorrusia se dejó muy claro lo que hay que hacer para acabar con el conflicto en Ucrania: la desmilitarización y la desnazificación de ese país y garantizar su estatus neutral, dijo. Subrayó que la parte ucraniana había asegurado que daría en breve una respuesta a las propuestas concretas presentadas por escrito por la parte rusa en la última ronda de conversaciones en Bielorrusia.
Los bombardeos aéreos sobre la ciudad de
Mariúpol iniciados esta mañana por el Ejército ruso se han extendido en las últimas horas al centro de la ciudad, donde
ya han provocado al menos un muerto. “Mala mañana en Mariúpol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 (06:00 GMT) en el área de la avenida Budivelnikov, las fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones”, señala el ayuntamiento en su cuenta de Telegram. Según informaciones preliminares, precisa el consistorio, una persona resultó muerta. “Los nazis continúan destruyendo Mariúpol, que no se rindió al enemigo. Y no se rendirá”, advierten. El ayuntamiento agregó en otro mensaje que, a lo largo de la mañana, las bombas han destruido varios edificios residenciales.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso,
Serguéi Lavrov, desafió hoy las sanciones contra su país y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones, al afirmar que “tenemos mercado suficiente para nuestra energía, y siempre lo tendremos””Occidente trata de usar a Ucrania para minar nuestra economía, pero no lo conseguirá”, aseguró, tras reunirse en Turquía con su homólogo ucraniano,
Dmitro Kuleba, y turco,
Mevlut Cavusoglu. “Nunca más dependeremos de Occidente”, afirmó, para añadir que “sabemos que nos traicionará de nuevo, igual que traiciona sus propios valores”. El jefe de la diplomacia rusa acusó, además, a Occidente de “usar el petróleo y el gas como arma” contra Rusia y sostuvo, en cambio, que Rusia “nunca lo ha hecho”. La reacción del conjunto de Occidente refleja lo que denominó “una rusofobia” o “histeria antirusa”, un comportamiento que se hace extensivo “a los medios”, que plasman únicamente “el punto de vista de Ucrania”.
El
Consejo de Europa indicó este jueves que no ha recibido
ninguna comunicación oficial del Ministerio ruso de Exteriores, en que le confirme su anuncio de que deja de participar en la actividad de la organización paneuropea, creada para defender los derechos humanos y la democracia. El portavoz de la secretaria general del Consejo de Europa y director de Comunicación,
Daniel Holtgen, explicó a Efe que Rusia no lo ha confirmado por los cauces habilitados y añadió que el Comité de Ministros se reúne hoy “para continuar su debate sobre la situación en Ucrania”. Fuentes diplomáticas señalaron que hay diferentes opiniones sobre el significado preciso del comunicado del departamento ruso de Exteriores, en el que Rusia “no participará en la transformación de la organización europea más antigua” porque reprocha que los países que son miembros allí de la UE y de la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista. Hay dudas sobre si la intención real de Moscú es no participar en las actividades de la organización o su “retirada”. Esto último es lo que ha dado a entender el vicepresidente del Consejo de la Federación rusa,
Konstantin Kosachev.
La
Junta y el
Parlamento de Andalucía se han unido este jueves para condenar enérgicamente la invasión de
Ucrania por
Rusia y han ofrecido su compromiso y solidaridad con las personas refugiadas que están huyendo de la invasión, la destrucción y las bombas por un conflicto bélico “injustificable”. “Se trata de un ataque injustificable a la independencia e integridad territorial de un país soberano que pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial”, denuncia la declaración. Exige a
Vladímir Putin la inmediata paralización de esta invasión, la retirada de las tropas rusas de Ucrania y la restauración de la soberanía ucraniana sobre su territorio, volviendo a la legalidad internacional.
El
Barça de baloncesto visita este viernes al
Zalgiris Kaunas lituano, que aprovechará el partido de
Euroliga para expresar su apoyo y solidaridad con los ciudadanos de
Ucrania en el actual contexto bélico vistiendo un uniforme especial con los colores azul y amarillo de su bandera. El evento tendrá una carga simbólica añadida, puesto que
el día 11 de abril se conmemora en Lituania la proclamación de la restauración de la independencia con respecto a la Unión Soviética en 1990. “Esta vez, el campeón lituano y sus aficionados no solo buscan celebrar su propia independencia, sino también expresar su solidaridad con los ucranianos que están luchando por su libertad”, explicó este martes el equipo báltico en el comunicado con el que anunció el uso de estos uniformes especiales.
Pese a las continuas demandas del presidente ucraniano,
Volodomir Zelenski, para que se instaure una zona de exclusión aérea en
Ucrania que detenga los bombardeos rusos de las ciudades, tanto Estados Unidos como el resto de países de la Alianza Atlántica (OTAN) han rechazado tal posibilidad, por el riesgo de escalada militar que ello conlleva. El objetivo de la zona de exclusión aérea es
evitar que vuelen a través de ella las aeronaves a las que se prohíbe el acceso y para ponerla en marcha es
necesario el uso de medios militares, como sistemas de vigilancia, defensas antiaéreas y aviones que neutralicen a las aeronaves que ingresen indebidamente en el área restringida. En suma, si la Alianza Atlántica estableciera sobre Ucrania una zona de exclusión aérea,
tendría que interceptar por medios militares cualquier avión o aparato ruso que la sobrevolara, lo que aumentaría el riesgo de que el conflicto se globalizara. “Si (los países occidentales) están unidos contra el nazismo y contra este terror, deben cerrar (el espacio aéreo de Ucrania). No esperen a que yo se lo pida tantas veces, millones de veces. Cierren el cielo”, dijo anoche el presidente ucraniano.
El
Gobierno ucraniano afirmó que
Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que “no es aceptable”, dijo el ministro de Exteriores de Ucrania,
Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso,
Serguéi Lávrov. “La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable”, aseguro Kuleba en rueda de prensa tras el breve encuentro, celebrado en la ciudad rusa de Antalya. “Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando”, dijo el ministro ucraniano, quien aseguró que su país está dispuesto a buscar soluciones pero no a rendirse.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso,
Serguéi Lavrov, negó hoy que en el hospital infantil de
Mariúpol, que fue atacado el martes, hubiera pacientes y acusó “a los medios occidentales” de estar presentando únicamente “el punto de vista ucraniano”.”Hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos”, sostuvo Lavrov, tras reunirse con su homólogo ucraniano,
Dmitro Kuleba, y turco,
Mevlut Cavusoglu, en Turquía.
“¿Cuál debería ser nuestra mayor preocupación? Me gustaría llamar su atención, principalmente, la atención del jefe de nuestras fuerzas de operaciones especiales.
Siempre hemos temido la presencia de mercenarios en los países vecinos, especialmente en Ucrania. Nuestra inteligencia ha detectado a tales mercenarios, que no están cruzando la frontera de Bielorrusia, deben tener miedo de hacerlo, pero
se están moviendo a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania en dirección a Chernóbil”,
ha dicho el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
A estas cifras se debe sumar un número no confirmado de desplazados internos en territorio ucraniano, que ya en los primeros días del conflicto se cifraba en más de un millón de personas. Además, esta se trata de l
a peor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Se ha mostrado
dispuesto a “proseguir nuestros esfuerzos para buscar una solución a la tragedia humanitaria sobre el terreno; tengo plena disponibilidad para reunirme una vez más en este formato si hay perspectivas de soluciones”; y ha añadido que su país no se rendirá, a pesar de que está
abierto a “soluciones diplomáticas equilibradas”.
“La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable”, ha añadido.”Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando”, ha añadido el ministro.
Lavrov ha reiterado las exigencias de neutralidad de Ucrania y ha comunicado que Kiev pensará sus propuestas y les comunicará su decisión en una reunión que se celebrará en territorio bielorruso. Un encuentro que todavía no tiene fecha.
Globalmente, el gas ruso representa cerca del 40% del que se consume en Europa, aunque ese porcentaje varía mucho. En España es únicamente el 8%, en Francia el 20%. Pero en Alemania representa en torno al 60% y en Rumanía o en Finlandia el 100%.
“Tenemos que dejar de comprar gas ruso, tenemos que fijar una fecha y empezar este año”, ha subrayado el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos,
Clément Beaune, en una entrevista para France Inter. También ha insistido en que “los europeos tenemos que decidir todos juntos para que haya un impacto sobre Rusia”.
Asimismo,
estiman que más de mil personas han fallecido en esta cuidad portuaria por el asedio y los bombardeos rusos y sus rebeldes aliados, aunque señalan que es imposible verificar por el momento.
En un comunicado, White ha explicado que están “horrorizados ante los reportes sobre el complejo hospitalario, incluida una maternidad, que ha sido atacada en Mariúpol”. “Aunque
no podemos confirmar que se trate de un ataque dirigido expresamente a este hospital, sabemos por nuestro personal allí que viviendas y hospitales han sido dañados durante los combates de los últimos días“, ha puntualizado.
“Con fuego de mortero, tiroteos y bombardeos aéreos en Mariúpol,
el acceso a la atención médica se ha vuelto cada vez más difícil, especialmente para las mujeres embarazadas y los ancianos que tienen limitados sus movimientos”. “Los ataques a las estructuras sanitarias minan la poca capacidad que queda para tratar los casos urgentes. En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de la tan necesaria asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra”, ha dicho.
“Es imperativo que la población civil y las infraestructuras civiles, incluidas las instalaciones sanitarias, no sufran ataques, y que se garantice el derecho de las personas a recibir asistencia médica y a su seguridad”, ha concluido.
Los ucranianos representan una pequeña porción de los turistas en Tailandia, pero los rusos fueron la nacionalidad más numerosa en enero con más de 23.700, mientras que en 2019 -antes de la pandemia- su número alcanzó los 1,4 millones.
Al menos
7.000 rusos y ucranianos se han quedado atrapados en Tailandia, principalmente en lugares turísticos como Pattaya y las islas de Phuket y Samui, por lo que la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT, en sus siglas en inglés) está aprobando medidas para facilitar su estancia.
De hecho, el gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia, Yuthasak Supasorn, anunció el martes algunas
medidas como facilitar que los turistas rusos puedan pagar a través de Unionpay, lo que requiere que los hoteles incorporen este sistema, menos extendido que Mastercard o Visa; así como facilitar el pago con criptomonedas, para lo que también requerirá adaptar los sistemas de pago de hoteles y otros negocios, según informa el medio Thairath.
El ministro de Exteriores de Rusia,
Sergei Lavrov, y el su homólogo ucraniano,
Dmytro Kuleba, han iniciado la reunión en
Antalya, Turquía, en la que también asiste el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía,
Mevlut Cavusoglu, según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en su canal de Telegram.
“
Las negociaciones han empezado sin periodistas. Cavusoglu se había reunido previamente con Lavrov y Kuleba por separado. Se espera que Lavrov y Kuleba den conferencias de prensa separadas después de la reunión”, explican.
”El jefe de Estado ha explicado que ayer habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que su homólogo ruso le informó sobre la situación en el área de la central nuclear de Chenóbil”, informa el ejecutivo bielorruso según recoge la agencia de noticias estatal bielorrusa BelTA. “Podemos verlo por nosotros mismos y su información respalda la nuestra: el suministro de energía a la central nuclear de Chernóbil se ha detenido. Te das cuenta de que la planta de energía genera electricidad y también necesita mucha electricidad para seguir funcionando”, añaden.
Explican que, de momento”la carga caliente del combustible gastado almacenado en la piscina y
el volumen de agua para enfriamiento en la central nuclear de Chernóbil es suficiente para la retirada de calor sin la necesidad de suministro eléctrico”. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso,
Maria Zajarova, manifestó que
la situación “está siendo ejercida de forma conjunta por tropas rusas, especialistas ucranianos, el personal civil de la planta y la Guardia Nacional de ese país”, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Además, ha recordado que l
a central de Chernóbil no está transmitiendo datos al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), por lo que no se sabe qué pasa en las instalaciones, y ha reclamado a la comunidad internacional “mucha más presión” para “expulsar de Ucrania a los ocupantes”.
En una entrevista para France Info, Borrell ha señalado que “los rusos están bombardeando sistemáticamente las ciudades ucranianas”, algo que su Ejército “sabe hacer bien” como lo prueba su actuación pasada en Alepo, en Siria, o en Grozni, en Chechenia. Ha destacado que las fuerzas rusas “bombardean sistemáticamente las ciudades (…) allí donde viven los civiles”. Ha añadido que “no buscan objetivos militares”, y
ha recordado que la Corte Penal Internacional ha empezado a investigar posibles crímenes de guerra.
“Las bombas rusas cayeron sobre un hospital y un hospital de maternidad en Mariupol. El hospital de niños. ¡
El hospital de maternidad que estaba en funcionamiento! Los edificios están destruidos. Hasta el momento, 17 personas están heridas. Se están limpiando los escombros. La gente se refugió cuando sonaron las sirenas antiaéreas.
Los invasores rusos están lanzando bombas sobre nuestras ciudades ucranianas”, señaló Zelenski.
En su discurso preguntó qué tipo de amenaza suponía un hospital para Rusia. “ ¿Qué clase de país es este? Rusia, que tiene miedo de hospitales, tiene miedo de los hospitales de maternidad y los destruye?
Bombardear el hospital de maternidad es la prueba final, la prueba de que se está produciendo un genocidio de ucranianos. ¡Europeos! No pueden decir que no vieron lo que les sucedió a los ucranianos en Mariúpol”, culmina.
Por su parte, desde
el Kremlin han asegurado que ellos no han bombardeado el hospital y han señalado que se trata de una ‘fake news’, de una noticia falsa.
El gobierno de Ucrania informa que
se han evacuado 35.000 personas a través de los corredores humanitarios desde este fin de semana. En la ciudad de Sumy se ha vuelto a abrir y allí sí que se respetó el régimen de silencio, según confirmaba el gobernador regional, Fmitro Jivitski.
Putin habló de las medidas para
“organizar corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de enfrentamientos y los intentos de militantes de grupos nacionalistas para impedir la evacuación segura de personas”. A falta de la trascendencia de mayor información y contenido de la conversación, sobre todo, saber qué dijo Sholz, desde el Kremlin
señalan que ambos líderes acordaron seguir en contacto en varios niveles.
“El curso de los acontecimientos se está volviendo irreversible, y
Rusia no tiene intención de tolerar las acciones subversivas emprendidas por el Occidente colectivo, que impulsan un orden basado en reglas y
la sustitución del derecho internacional pisoteado por Estados Unidos y sus satélites”, añade. “
Rusia no tomará parte en los intentos de la OTAN y la UE, que siguen obedientemente sus pasos, para convertir a la organización europea más antigua en otro lugar donde se cantan mantras de supremacía occidental y narcisismo.
Que disfruten de la compañía mutua sin Rusia”, culmina.
De hecho, una de las propuestas que viene defendiendo el presidente de España,
Pedro Sánchez, es la de reducir los precios de la energía, y parece que va sumando apoyos. Se habla de límite de precios, de intervención en mercados minoristas, de reservas estratégicas y de compras conjuntas. Sánchez pretende poner también en valor en la cumbre que España puede jugar un papel relevante en la autonomía energética de la UE potenciando las interconexiones.
Tras condenar el ataque en el hospital maternoinfantil de Mariúpol, y el “incumplimiento” del alto al fuego en los corredores humanitarios por parte de las fuerzas rusas, Johnson señaló que esto era “una prueba” más de que
Putin estaba actuando” con “un desprecio negligente por el Derecho Humanitario”.
En su cuenta de Twitter, Johnson ha señalado: “He hablado con el presidente Zelenski para agradecerle su intervención en la Cámara de los Comunes y para ponerle al día sobre nuestras nuevas y duras sanciones contra el régimen de Putin. Las endureceremos para imponer el máximo coste económico a Rusia y estamos intensificando nuestro apoyo militar a Ucrania”.
“Canadá es inquebrantable en su apoyo a Ucrania. Hoy, en nombre del Primer Ministro, presidí una reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes sobre la situación actual en la que discutimos la continua violación del derecho internacional por parte de Rusia y la deplorable agresión militar contra Ucrania”, publicó.
“También
discutimos las acciones de Canadá hasta la fecha, incluida la escalada de sanciones, el apoyo humanitario y la ayuda letal, y cómo podemos coordinar los esfuerzos en todo el gobierno y con nuestros aliados para aislar aún más a Putin y su régimen. A medida que continúe esta invasión injustificada y no provocada, seguiremos buscando más formas de apoyar a los ucranianos y defender la democracia”, añadió.
La prohibición de la Administración Biden sobre las importaciones estadounidenses de petróleo de Rusia
no impedirá que compradores estadounidenses adquieran petróleo que viaja a
través de los oleoductos o puertos del país, pero que haya sido producido en otros lugares.
El año pasado, el país asiático
representó alrededor del 0,3% de las importaciones totales de crudo de EE.UU., con la mayor parte de la ingesta destinada a la
costa este estadounidense, según datos de la Administración de Información Energética.
Solo 28 personas, incluidos dos niños, lograron salir de Mariúpol durante el último día, ha señalado y ha añadido que, si todos los residentes expresan el deseo de abandonar la ciudad, se encontrará una manera de hacerlo con la ayuda de Rusia.
El índice
CSI 300, que mide la evolución de los 300 principales valores negociados en esos dos mercados,
se ha revalorizado un 2,38%. Los mercados han seguido una tendencia marcado por otros parqués de la región como el
Nikkei tokiota, que a media sesión ha subido un 4%.
Por su parte,
Rusia ha reconocido, hasta el momento 500 bajas militares en la campaña de Ucrania,
mientras que el Gobierno ucraniano cifra los soldados rusos muertos en más de 11.000, casi el doble de los calculados por Estados Unidos.
Aún así hasta el pasado lunes 7 de marzo
se ha podido verificar y documentar que 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores, según el último recuento de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El representante de Rusia en las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, ha publicado un tuit en su cuenta oficial en la que ha señalado “así es como nacen las ‘fake news’”. Según Polianski,
Rusia advirtió el 7 de marzo que el hospital se había convertido en un enclave militar. No obstante, el presidente de Ucrania,
Volódimir Zelenski ha acusado a Rusia de haber cometido un genocidio con este ataque en el que, recordamos hay al menos 17 heridos.
En esta reunión Ucrania
presionará por un alto el fuego, la retirada de las fuerzas de los territorios y soluciones a los problemas humanitarios causados por los combates, según comentó Kuleba. “Somos fuertes y confiamos en nosotros mismos. Haremos todo lo posible para defender los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Lo que obtendremos al final es otra cuestión. Depende, entre otras cosas, de qué instrucciones y directivas Lavrov se dirige a estas conversaciones.
Espero que busque un enfoque honesto de estas conversaciones, actuando no desde una perspectiva propagandística, sino con el objetivo de buscar soluciones que detengan esta guerra”, culminó.
Un portavoz de la Alianza Atlántica ha respondido estas palabras confirmando la información y asegurando que lo seguirán haciendo: ”
Muchos aliados de la OTAN están apoyando a Ucrania con información, así como con ayuda humanitaria y financiera. La OTAN tiene una cooperación establecida desde hace mucho tiempo con varios socios, incluida Ucrania, con respecto al intercambio de datos de situación aérea”, ha informado un portavoz de la Alianza Atlántica. Ha añadido que este
acuerdo ya estaba en vigor “antes del conflicto” y ahora sigue estando en funcionamiento”.
Este castigo a Rusia tendrá un coste para la ciudadanía estadounidense, ya que el precio de la gasolina aumentará. De hecho, tras el anuncio del martes de Biden,
el precio de la gasolina en EE.UU. alcanzó un récord absoluto con un valor medio de 4,173 dólares el galón, un nivel no visto en 14 años. Y eso, teniendo en cuenta que
Estados Unidos solo importa un 8% del petróleo de Rusia, porque acceden a gas y petróleo a través de la facturación hidráulica y otras formas de extracción, además de comprarlo a Canadá.
Rusia está interesada en
continuar los flujos de gas de manera ininterrumpida hacia Europa. El Ministerio de Energía de Rusia informó que si surgen riesgos para los flujos de abastecimiento a través de Ucrania, entonces
el país ucraniano es responsable de ellos.
“Nos gustaría enfatizar y advertir que
cualquier interrupción o provocación en las estaciones de bombeo es responsabilidad de Ucrania”, señaló el viceministro de Energía ruso,
Pavel Sorokin, en un comunicado.
El ataque fue condenado por distintos líderes y organizaciones. El primer ministro británico,
Boris Johnson, calificó el
ataque de “inmoral”. También organizaciones como
Unicef, cuya directora ejecutiva,
Catherine Russell, declaró que se sentía ”
horrorizada” y subrayaba ”
el horrible precio que esta guerra se está cobrando entre los niños y las familias de Ucrania”.
El director general de la
OMS,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó un tuit que señaló que ”
la
OMS condena sin equívocos todo acto de violencia contra instalaciones sanitarias y sus pacientes”.
La jornada de ayer estuvo marcada por la destrucción de un hospital en Mariúpol, y seguramente será una cuestión que se comentará en la reunión que celebrarán los ministros de Exteriores ruso y ucraniano, Sergei Lavriv y Dmytro Kuleba, en Turquía.