Hechos clave:
-
China ha decidido apoyar tecnologías que operan en blockchains, como los tokens no fungibles.
-
Las prohibiciones en China no alcanzaron a los NFT, pero se encontraban en un área gris.
La agencia oficial de noticias china Xinhua, anunció este miércoles 22 de diciembre que emitirá una colección de fotografías digitales en formato de tokens no fungibles (NFT). La información fue dada a conocer por la propia agencia noticiosa, y replicada por medios internacionales como Reuter.
El anuncio ha sido interpretado como un espaldarazo del gobierno de China a usos específicos de las blockchains en el país asiático, tras la prohibición total de las actividades relacionadas con bitcoin y las criptomonedas el pasado mes de septiembre.
La colección de NFT se basará en una selección de reportajes fotográficos digitales que reflejan momentos históricos de 2021. Según la propia agencia Xinhua, están adoptando la «tecnología blockchain» para que cada imagen cuente con «información única de identificación y propiedad en la cadena de bloques».
Esta primera «Colección digital de Noticias» será lanzada el próximo 24 de diciembre, y constará de 11 fotos con «significado conmemorativo especial y un valor de colección» dijo Xinhua. Los activos se emitirán de forma gratuita en una edición limitada a 10.000 copias. Aunque, también lanzarán algunos NFT únicos.
El anuncio también asoma que los NFT formarán parte de un «metaverso», aunque no ofrece detalles al respecto. Cabe destacar que las criptomonedas como bitcoin son parte fundamental de la economía de los llamados metaversos.
De la incertidumbre al respaldo de los NFT
Tal como reportó CriptoNoticias en el mes de octubre, los NFT no fueron ilegalizados en China como parte de la represión al mercado de criptomonedas y la prohibición de la minería de bitcoin en ese país. No obstante, tampoco hubo un pronunciamiento directo sobre el tema, lo que permitió el lanzamiento de coleccionables gratuitos a empresas como McDonald´s.
En ese contexto, algunas compañías decidieron cambiar la denominación de los NFT a «coleccionables digitales», para evitar que el uso de la palabra «token» los vinculara con las actividades prohibidas. AntChain y Tencent se encontraban entre las empresas que tomaron esta ruta.
Reuter señaló que el respaldo oficial de China a los NFT representa una novedad, toda vez que People’s Daily, medio oficial del Partido Comunista Chino, señaló a los tokens no fungibles «como un posible fraude» hace menos de un mes. Asimismo, informó que otro medio de comunicación oficial chino, llamado Securities dijo recientemente que los metaversos son «un concepto grandioso e ilusorio».
China reiteró recientemente su política de «tolerancia cero» con quienes desafíen las prohibiciones a la industria de las criptomonedas, en especial a quienes persisten en realizar la actividad de minería de manera clandestina, según reportó CriptoNoticias.