DUBAI, 9 de marzo de 2022 (WAM) – Al dirigirse a los participantes en la 28.ª conferencia anual de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos (UAEU), Zaki Nusseibeh, asesor cultural del presidente de los EAU y canciller de la UAEU, enfatizó que el liderazgo de los EAU deriva su autoridad de la toma de decisiones por consenso y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Esto proporciona a los ciudadanos una identidad, valores y objetivos comunes, dijo.
La conferencia de dos días se organiza en cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), bajo el tema “Tolerancia y coexistencia”. Los participantes incluyen expertos académicos y especialistas de instituciones legales.
Agradeciendo al ACNUR por su patrocinio, el canciller dijo a los delegados que “la tolerancia, la coexistencia y la inclusión social han definido durante mucho tiempo la estrategia, el espíritu y los valores de los EAU. Es una gran fortuna haber tenido al jeque Zayed al mando desde los comienzos”. Esencialmente humanitario, su visión del país tenía como núcleo el amor por la humanidad y la gente”. Luego usó su discurso para proporcionar una base para los procedimientos de la conferencia.
En primer lugar, el canciller se centró en el significado de la ‘sociedad inclusiva’. Dijo: “En 1995, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social definió una sociedad inclusiva como ‘una sociedad para todos’. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de los Estados Unidos define la inclusión social como ‘el proceso de tomar medidas para garantizar que todos puedan lograr todo su potencial en la vida'”.
También señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas reconocen el hecho de que una sociedad inclusiva es fundamental para la sostenibilidad social. Una sociedad inclusiva fomenta la solidaridad, la paz, la justicia y la seguridad. Sus instituciones son eficaces y responsables. Contiene diversos grupos sociales reconocidos, legitimados y con un fuerte sentido de pertenencia y participación. La sociedad inclusiva es resiliente y cohesionada, y por lo tanto sostenible.
En segundo lugar, el canciller colocó la inclusión social en el contexto de los Emiratos Árabes Unidos. Dijo: “En los EAU, el concepto de ‘tolerancia’ es, en muchos aspectos, una metáfora de la inclusión social y la tolerancia es un claro énfasis de la estrategia nacional. Por ejemplo, en 2016, el gobierno de los EAU lanzó la primera ‘Carta de tolerancia’ del mundo y estableció un Ministro para la Tolerancia y la Convivencia. Hizo de 2019 el Año de la Tolerancia. Los principios de tolerancia que perseguimos se derivan de las condiciones de nuestra creación, nacimiento y supervivencia. El hecho de la vida depende de la solidaridad y la integración, incluidos los derechos y deberes. Asume nuestra unidad como seres humanos frente a las exigencias de la vida y las necesidades de supervivencia”.
El canciller dijo que al trabajar juntos, Sheikh Zayed y su gente superaron los formidables desafíos de los comienzos turbulentos. Crearon la infraestructura necesaria para maximizar el potencial humano. Se aseguraron de que los EAU se convirtieran en lo que son hoy: una nación estable y pacífica que es una luz guía en una región desgarrada por la violencia y el conflicto.
Hablando del contexto actual, dijo: “Hoy, los EAU continúan utilizando la compasión, la civilización, las asociaciones y la tolerancia como los componentes básicos del desarrollo social y económico. Somos pragmáticos y estamos orientados a las soluciones, buscando estabilidad y seguridad para todos. Creemos que es en la diversidad donde encontramos nuestra mayor fortaleza. Sabemos que cuando queremos resolver problemas complejos, es más probable que encontremos soluciones si construimos los equipos más diversos: personas de diferentes disciplinas, diferentes partes del mundo, diferentes géneros, diferentes culturas, políticas y religiones”.
El canciller luego habló sobre el rumbo futuro de los EAU. Dijo: “El liderazgo estableció 10 principios para guiar el desarrollo nacional durante los próximos cincuenta años. Estos principios continúan el legado de jeque Zayed. Los dos principios principales son fortalecer la unión de los EAU y fomentar una economía vibrante y dinámica. Otros tres principios identifican las herramientas que debemos utilizar: desarrollaremos el capital humano, ampliaremos las fronteras de nuestra excelencia digital, técnica y científica, y continuaremos con una política exterior basada en la cooperación multilateral. marco para guiar el uso de estas herramientas. Nos piden que practiquemos los principios de buena vecindad, apertura y tolerancia, y ayuda humanitaria. Nos instruyen a abogar por la paz y la armonía y a utilizar la negociación y el diálogo como medio para la resolución de conflictos. .
En tercer lugar, el canciller habló de la importancia de la inclusión social en el contexto global. Dijo: “Regiones enteras sufren conflictos, violencia, división y desconfianza. Dondequiera que miremos vemos pobreza de algún tipo: falta de educación, alimentos, seguridad, energía, salud, gobernabilidad o infraestructura. Sabemos que estamos perdiendo nuestro vibrante ecosistema ecológicos y percibimos perturbaciones políticas, sociales y económicas en todas partes. Esta experiencia global demuestra hasta qué punto las estrategias y políticas de inclusión social son más vitales y urgentes que nunca”.
Para concluir, dijo: “Es para mí un placer, por lo tanto, que la Dubái Expo 2020 sea la sede de su importante evento. Su reunión para abordar las cuestiones vitales de la tolerancia, la coexistencia y la inclusión social es un ejemplo de la comunidad internacional”. colaboración necesaria para resolver los desafíos globales de hoy. También es un ejemplo de la reciprocidad y el diálogo que los EAU siempre han tratado de promover”.
Traducido por / Samar Mohamed Reda.
http://wam.ae/en/details/1395303028217