El tema del Día Internacional de la Mujer este año es #BreakTheBias, por lo que Cointelegraph habló con 10 líderes en la industria de blockchain sobre sus experiencias como mujeres en Web3 y recopiló sus consejos. Desde discutir las barreras de entrada hasta los tokens no fungibles y los modelos a seguir, los siguientes comentarios son de mujeres en los EE. UU., América Latina, Europa y Asia.
Cuando se le preguntó acerca de las barreras de entrada actuales que las mujeres pueden enfrentar al considerar carreras en criptografía, la Dra. Cagla Gul Senkardes, cofundadora de la Asociación de Mujeres Blockchain de Estambul y profesora de la Universidad Bilgi de Estambul, respondió rotundamente “sesgo”.
Hablando desde un punto de vista más académico, Senkardes ve el sesgo de género y las ideologías construidas culturalmente en el contexto del criptofeminismo, el concepto de tener que elegir entre adherirse a las expectativas habituales para las mujeres y forjar nuevos caminos dentro de la criptografía, sin hacer nada o ambas cosas.
“La construcción masculina del lenguaje técnico y el simbolismo lleva la inclusión a un punto muy alejado de la competencia y las habilidades. Desde este punto de vista, sería correcto discutir el debate del criptofeminismo contra una cultura dominada por hombres en criptografía”.
Jackie Rose, Directora de Desarrollo de Negocios Institucionales en Blockchain.com, compartió un sentimiento similar acerca de confundir “jerga” o palabras de moda como “moneda meme” o “Web3” que suenan acertadamente crípticas y potencialmente distraen a alguien de una mayor investigación . Proveniente de un entorno financiero tradicional, Rose descubrió que las criptomonedas eran un “ambiente más acogedor” donde sus colegas femeninas se convertían en “recursos invaluables”.
“En los EE. UU., donde la mayoría de la gente tiene acceso a la banca tradicional, las criptomonedas a menudo se ven más como juegos de azar que como inversiones. El espacio también puede resultar bastante intimidante desde el exterior, las cosas se mueven muy rápido, gran parte de la jerga es nueva y confusa, y la forma en que se presenta en los medios es abrumadoramente negativo”.
Una respuesta más común a las posibles barreras entre las mujeres entrevistadas fue la falta de educación financiera y tecnológica, habilidades especializadas o los años de experiencia a veces necesarias. Daniela Henao Moreno, directora de operaciones de Defy Trends, una startup dirigida por mujeres con sede en Miami, dijo que incluso hay una falta de acceso a las ofertas de trabajo porque muchos trabajos en cripto tienden a darse cuenta a través de Telegram o de boca en boca, en lugar de publicado en bolsas de trabajo populares y sitios de empleo.
Aurore Galves, cofundadora de Leonod, una agencia de desarrollo francesa especializada en criptografía y tecnologías dispersas, planteó otro tema: la representación.
“Las mujeres, cuando están presentes, sirven más como escaparate para tranquilizar a los inversores y para aumentar el índice de confianza de un proyecto. Es más complejo afirmarse legítimamente como experto en este entorno”.
Galves admitió que las mujeres cada vez están más presentes en los eventos y participando en más proyectos, pero que tanto hombres como mujeres “deben tener voz” para que el mundo blockchain “encuentre el equilibrio”. Cuando se le preguntó si creía que las NFT pueden verse como una puerta de entrada para que las mujeres entren en criptografía, Galves respondió que el espacio NFT es un “fenómeno envuelto por la ilusión”, y ocultar que “descubrir criptoactivos a través de NFT podría ser engañoso”, pero no obstante podría “convertirse en una fuente de innovación y creación de valor”.
Relacionado: Negocio de Bitcoin en Francia: regulación, educación y frustración de compra en efectivo
Alguien con una perspectiva más optimista sobre las NFT es Wengie, música y fundadora del juego Nyan Heroes NFT, quien “hasta ahora solo ha tenido una experiencia positiva” como mujer que desarrolla un juego de cadena de bloques.
“Muchos proyectos se basan en la cultura, el arte y la creatividad y es un espacio para que los creadores sean recompensados por su trabajo. Creo que cada vez más mujeres están tomando el control de su propia educación financiera y aprendiendo sobre criptomonedas también desde el punto de vista de la inversión.
Relacionado: El juego P2E Nyan Heroes tiene como objetivo salvar mil millones de gatos protegidos
Wengie agregó que a medida que más mujeres se familiaricen con las NFT y otros conceptos nativos criptográficos, es probable que las tomen más en serio y sea menos probable que las cosifiquen. Del mismo modo, Bineta Ngom, gerente de proyectos de blockchain con sede en Senegal, también conocida como Mama Bitcoin en las redes sociales, pensó que las NFT eran un vehículo de inversión. Ngom fundó un negocio de pesca de Bitcoin porque “no tenía nada que perder”.
“Los NFT pueden ser de interés para las mujeres, especialmente en África, que son muy activas y siempre buscan formas de hacer crecer su dinero. A menudo, invierten en tontinasentonces, ¿por qué no las NFT y, mientras tanto, aprenderán sobre el mundo de las criptomonedas?
Cointelegraph también habló con Fiorella Scantamburlo en Argentina, Gerente de Comunicaciones de POAP, el Protocolo de Prueba de Asistencia que acuña insignias digitales que representan la asistencia a eventos como NFT. Scantamburlo compartió que desde que trabaja en POAP, cree “totalmente” en el poder de las NFT y afirma que son una puerta de entrada para que los artistas, creadores de contenido y coleccionistas ingresen al ecosistema de la cadena de bloques. También reveló que un proyecto de NFT que le gusta especialmente es Bored Ape Yacht Club, porque “lograron una comunidad que se siente como en casa”.
Cuando se le preguntó qué mensaje le gustaría compartir sobre su viaje personal en blockchain, Scantamburlo respondió que las criptomonedas brindaron a todos la posibilidad de “ser los arquitectos de nuestro propio futuro” y no tener que esperar a que otros “escriban nuestra historia por nosotros ”.
Relacionado: Ledger anuncia billetera de hardware centrada en NFT de edición limitada, asociación con POAP
Según Jassy Jackson, vicepresidenta de operaciones de WAX, quien está “agradecida” de trabajar en criptografía, un espacio que admitió “es un club de chicos”, también va a “cambiar el mundo en tantos niveles, desde mejorar nuestro planeta para cambiar los servicios financieros y mejorar las experiencias de juego”. También alienta a otros a identificar a las mujeres en nuestras vidas que apoyan y empoderan a quienes las rodean.
“Es importante comprender el poder y el valor de la energía femenina en la cultura del lugar de trabajo y el equilibrio yin-yang que aportan a cada organización, y la propia cadena de bloques. Las mujeres deben ser reconocidas, fundadas y reconocidas por el valor que aportan”.
Relacionado: La billetera Bitcoin de El Salvador incorpora a 4 millones de usuarios con la asociación Netki
Dawn Newton, directora de operaciones y cofundadora del proveedor de identidad digital Netki, hizo exactamente eso cuando se le preguntó qué mensaje le gustaría compartir sobre su experiencia personal y le gritó a una mujer a la que admira. Newton le dio crédito a Connie Galippi, fundadora y directora ejecutiva de la primera organización sin fines de lucro de Bitcoin llamada BitGive, por ayudarla a “comprender verdaderamente cómo Bitcoin podría empoderar a las personas y crear un cambio significativo en el mundo”. Después de escuchar a Galippi hablar sobre un proyecto de recaudación de fondos para una escuela de niñas en África en 2014, Newton se inspiró para unirse a la Junta Directiva de BitGive y asesorar sobre la creación del sistema de seguimiento de donaciones basado en blockchain GiveTrack.
Newton también dio algunos consejos a las mujeres que buscan iniciarse en las criptomonedas, recomendando involucrarse con la comunidad, ya sea en las redes sociales o en reuniones locales, y afirmando que la creación de redes es “la clave para entrar en este sector”.