Biden firma orden ejecutiva para regular el mercado de activos digitales. Foto AP/Kin Cheung
9 de mar. (Axis Negocios) — El presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, firmó hoy una orden ejecutiva para iniciar una investigación sobre los riesgos que implican los activos digitales, con la intención de crear una nueva regulación que proteja a los inversionistas en dichos activos, algo que de momento celebraron quienes participan en esos mercados.
La orden contempla prioridades claves como la estabilidad financiera, el financiamiento ilícito, el liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero global, la competitividad económica, la inclusión financiera y la innovación responsable, dijo la Casa Blanca.
“El aumento de los activos digitales crea una oportunidad para reforzar el liderazgo estadounidense en el sistema financiero global y en la frontera tecnológica, pero también tiene implicaciones sustanciales para la protección del consumidor, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y el riesgo climático”, dijo la Casa Blanca, en un comunicado. “Es por eso que hoy, el presidente Biden firmará una orden ejecutiva que describe el primer enfoque de todo el gobierno para abordar los riesgos y aprovechar los beneficios potenciales de los activos digitales y su tecnología subyacente”.
La noticia provocó un aumento generalizado en el valor de las criptomonedas, ya que las agencias federales del gobierno tendrán ahora meses para preparar un reporte que establezca las bases de la regulación de un activo que hasta ahora no parece agradar demasiado a los gobiernos y bancos centrales, lo que ha llevado a restricciones de economías como la china, la segunda más grande del mundo.
El bitcoin, que es la criptomoneda más intercambiada en los mercados del mundo, avanzaba 9.5% para ubicarse en 42 mil 294 dólares. Aunque el precio de la moneda digital aún está 38.6% por debajo de su máximo histórico de 68 mil 789.63 dólares, alcanzado el 10 de noviembre de 2021.
Por su parte, el precio de ethereum, o la segunda criptomoneda más comerciada en el mundo, subía 6.4% a dos mil 749 dólares. Con tal nivel, ether aún está 43.8% por debajo de su récord alcanzado el 16 de noviembre, de cuatro mil 891.70 dólares.
Un potencial regulación a los activos digitales también impulsó las ganancia de las acciones de las empresas relacionadas con ellas, como las plataformas de negociación.
Por ejemplo, las acciones de la plataforma de trading de criptomonedas, Coinbase Global, ganaban 10.7% para cotizar alrededor de 179.36 dólares, mientras que los títulos bursátiles de la minera de monedas digitales, Riot Blockchain, subía 11.9% para alcanzar los 16.90 dólares por acción.
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), también ha indicado que la falta de protección de los inversionistas en los mercados de criptomonedas es preocupante, por lo que la industria debe esperar que el regulador intensifique su supervisión, en particular de las bolsas de criptomonedas que no se han registrado en la SEC.
Innumerables inversionistas, en especial los amateurs, cayeron en estafas con criptomonedas o pierden grandes sumas de dinero a través de ataques cibernéticos en plataformas de intercambio o entre los propios usuarios.
En este sentido, la nueva regulación se orienta a que el Departamento del Tesoro que evalúe y desarrolle recomendaciones de políticas sobre criptografía. También quiere que los reguladores “garanticen una supervisión suficiente y protejan contra cualquier riesgo financiero sistémico que planteen los activos digitales”.
“La orden ayudará a posicionar a Estados Unidos para que siga ejerciendo un rol de liderazgo en la innovación y regulación de un ecosistema de valores digitales, tanto a nivel nacional como internacional, de tal manera que proteja a consumidores, que se ajuste a nuestros valores democráticos y que impulse la competitividad global estadounidense”, de acuerdo con el comunicado.
Otro aspecto relevante para Biden es erradicar la actividad ilegal en el espacio criptográfico, por lo que mandatario pidió un “enfoque sin precedentes de acción coordinada” de las agencias federales para mitigar las finanzas ilícitas y los riesgos de seguridad nacional que plantean las criptomonedas. También instó a la colaboración internacional sobre el tema.
El cambio climático también es un punto a desarrollar con la nueva regulación. Biden pide que el gobierno estudie formas de hacer que la criptoinnovación sea más “responsable”, reduciendo cualquier impacto climático negativo.
La minería de los tokens digitales se basa en un mecanismo blockchain, conocido como prueba de trabajo, para confirmar transacciones y generar nuevas unidades de moneda. Pero se requiere de un potente equipo de cómputo para que el minero obtenga buenas recompensas por su trabajo y eso gasta mucha energía eléctrica.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el valor de capitalización de mercado de los activos digitales, incluidas las criptomonedas, ya rebasa los tres billones de dólares. Además, estimó que alrededor de 40 millones de ciudadanos o 16% de la población tienen inversiones en estos instrumentos.
* César E. Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.