Los meses pasan y en la Comisión Reguladora de Energía se acumulan los asuntos sin resolver y se suman a las quejas que hay contra irregularidades y errores administrativos. La bronca no es sólo con los regulados, ya se está fracturando la estructura interna y preocupa la enorme cantidad de denuncias y peticiones ciudadanas que se hacen ante el Órgano Interno de Control inundado de problemas porque los funcionarios del organismo o no resuelven nada o lo hacen todo mal y sin el fundamento legal adecuado.
La historia es que se emiten oficios o negativas de autorizaciones sin análisis jurídico. Es tan grave que hasta en el pleno de la CRE, entre los comisionados, todos ellos de la 4T, se quejan del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos quien siempre está ausente. Ellos dicen que al abogado José Luis Espinosa Solís, el Sí señor del presidente de la CRE, Leopoldo Melchi, está más preocupado por ocultar que en su oficina la relación entre sus integrantes rebasa lo profesional y que su personal no cuenta con el perfil profesional del puesto que en otra cosa.
Por ejemplo, la directora jurídica de Seguimiento Institucional, Silvia Pérez, con un sueldo de más de 50 mil pesos mensuales, es licenciada, sí, pero no en Derecho como se necesita, sino en Administración de Empresas.
Así los comisionados no pueden resolver nada porque sin el asesoramiento jurídico necesario y sin el seguro por responsabilidad administrativa van a terminar en la cárcel al término de su gestión porque subsiste el riesgo de ser sujetos a juicio por denuncias de daño patrimonial.
Buzos
1.- Hace unos meses les contamos del caso de la española PRODIEL, de Ángel Haro, y su estilo de negocios: ofrecer precios baratos a sus clientes a costa de no pagar a los subcontratistas nacionales. Los españoles tienen poco personal directo, todo lo subcontratan, y dejan a cientos de empresas locales arruinadas. Desde el 16 de febrero se anunció que están en negociaciones en busca de capital o socio por unos 300 millones de euros, y nadie le entra. Se sabe que van a la quiebra y cierran operaciones en México que, según su CEO, Miguel Somé, es gran parte de la razón de sus problemas. Desde su punto de vista, su negocio en México es culpable de su quiebra. PRODIEL tiene ya una larga historia de dejar deudas multimillonarias, por ejemplo, en el 2019 en el proyecto Solar Villanueva de la Italiana ENEL lo hizo y ahora deja con grandes problemas en México a sus clientes y proveedores. En su recorte de personal han despidos al 17% de su plantilla, su mala fama impidió que contrataran obra, proyectaban en este rubro unos 400 millones de euros en 2021, pero solo han podido contratar proyectos por 40 millones de euros. Además, deberá renovar 55 millones de euros en una operación sindicada formada por 8 bancos españoles. Mientras, las empresas mexicanas a las que se les adeudan millonarias cantidades jamás podrán cobrar ya que, si PRODIEL no puede pagar ni en España, mucho menos intentarán cumplir sus compromisos en México.
2.-Nos preguntaron en la semana en dónde se pueden encontrar y ubicar a “Los Sin Calcentines”, amigos de Andy que ayudan a resolver problemas de pagos a proveedores en Pemex, bueno, hasta donde se sabe son clientes frecuentes del Chambao y del Carmela y Sal, en los rumbos de Polanco. Buena carne y buen vino, si llegan a ir, nos cuentan.