Parece mentira, pero ‘The Joshua Tree’ de U2 ha cumplido 35 años. Se trata del quinto disco de la banda irlandesa y el trabajo que les lanzó al estrellato. Y es que, si le echamos un vistazo rápido a los tracks que lleva el redondo, nos podemos encontrar himnos inmortales como “With or Without You”, “I’m Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Where the Streets Have No Name”. Millones de copias vendidas, un par de Grammys y una tremenda gira certificaron lo que muchos ya se imaginaban: U2 se convertían, gracias a este plástico, en estrellas mundiales.
Ahora, te contamos cinco curiosidades que quizás no sabías sobre ‘The Joshua Tree’
No se iba a llamar así
Lo cierto es que ‘The Joshua Tree’ no se iba a llamar, en un principio, así. El título original del plástico iba a ser ‘The Two Americas’, al menos, tal y como reconoció bono 20 años después.
La banda grabó el álbum en Dublín, y se inspiraron en la idea de la diferencia entre la Norteamérica “mítica”, que se veía en publicidad y en la televisión, y lo que de verdad era el país. Lo cierto es que el Sueño Americano y la política de inmigración son un tema central de la canción “Bullet the Blue Sky”.
¿Y por qué ‘The Joshua Tree’? Resulta que el fotógrafo Anton Corbin sugirió a la banda que viajara al desierto del Mojave para hacer una sesión de fotos. Tanto le gustó el nombre del árbol a Bono, que al final decidió adoptarlo como título del álbum.
“I Still Haven’t Found What I’m Looking For” iba a ser distinta
El orígen del tema se puede encontrar en una demo de un ensayo titulado “The Weather Girls” o “Under the Weather”. Al parecer, el tema iba a ser “un poco como ‘Eye of the Tiger” tocado por una banda de reggae”.
Al final, lo único que quedó fue la batería como base del tema, sobre la que la banda empezó a dibujar nuevos tracks instrumentales. Una vez estuvo todo casi listo, Bono entró a la cabina de grabación para experimentar con una melodía vocal e improvisar una nueva letra, inspirada -en parte- en “Idiot Wind” de Bob Dylan.
U2 nunca ha tocado cerca del árbol
U2 nunca ha tocado cerca del Joshua Tree ni en el desierto en el que se tomó la foto del álbum. El festival más cercano a esta localización es Coachella, pero la banda nunca ha formado parte del cartel del legendario festival.
Lo más cerca que U2 ha estado de ese lugar fue algo antes de la salida del disco, cuando, en 1983, tocaron en el US Festival de Devore, en el Condado de San Bernardino. En aquella ocasión, los irlandeses abrieron para The Clash y David Bowie.
Es el álbum de U2 que más copias ha vendido
U2 ha publicado múltiples álbumes desde la salida de ‘The Joshua Tree’. Sin embargo, su trabajo de 1987, es el disco que más ha vendido de toda su historia, con más de 20 millones de copias.
El disco entró en la lista del Billboard en el número 7, pero, en solo tres semanas, consiguió posicionarse entre los tres redondos más vendidos, solo para aguantar durante la friolera de nueve semanas en lo más alto de la lista. Además, “With or Without You” y “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” también fueron singles número 1.
El árbol ya no se sostiene
Aunque la portada del disco es eterna, el famoso árbol de la foto pasó a mejor vida, por culpa del viento, en el año 2000.
Aún con todo, el árbol sigue en el suelo y es visitado por muchos fans cada día. De hecho, no son pocos los visitantes que hacen fotos y dejan recuerdos en la zona, incluyendo una placa en la que se puede leer: ‘Have you found what you’re looking for?’ (¿Has encontrado lo que estás buscando?).