Las mujeres afganas conmemoran el Día Internacional de la Mujer bajo una mirada de amenaza por parte de los talibanes, quienes se han dedicado a detener y silenciar a diferentes activistas desde el pasado agosto, por lo que se ha retrocedido en dos décadas los avances de las mujeres en dicha nación.
Te podría interesar: No necesitamos vallas que obstaculicen los derechos humanos: Kenia López
Se dio a conocer que a las mujeres que, por ejemplo, se les excluyó del empleo, se les prohibió viajar solas, además de haberles ordenado vestirse según la estricta interpretación de Corán.
“Nos han quitado tanto el cielo como el suelo”, señaló una integrante del movimiento de Grupo de Unidad y Solidaridad de la Mujer, quien solicitó no ser identificada.
A pesar de que los talibanes han prometido suavizar el régimen islamita, poco a poco fueron introduciendo restricciones a nivel local, con base en la voluntad de los funcionarios regionales.
Protestas son prohibidas
El portavoz talibán, señaló que este 8 de marzo es un día de “gran oportunidad para que nuestras mujeres afganas reclamen sus legítimos derechos”, a pesar de que las protestas estén prohibidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de entrar al poder, el nuevo gobierno suprimió al Ministerio de Asuntos de la Mujer, sustituyéndolo por el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, por lo que las movilizaciones femeninas quedaron pausadas.