El 2 de mayo de 1983 nació en la Ciudad de México Mónica Vergara, una mujer mexicana que con el paso del tiempo se convertiría en una de las primeras referentes en el futbol femenil en México, no solo por su carrera como futbolista profesional, sino también por su gran trabajo como estratega.
Nadie se imaginaría que una pequeña que empezó a jugar futbol por ahí de los 90 se convertiría años después en la primera entrenadora en toda la historia de la Selección Mexicana Femenil.
Se dice fácil, pero el camino que recorrió desde pequeña refleja lo que muchas mujeres sufrieron para poder jugar sin una liga de futbol que les diera las herramientas para desarrollarse profesionalmente.
Estar involucrada en una ‘esfera’ hecha para hombres lo hizo complicado pero tras aferrarse a su sueño consiguió lo que muchas soñaban: ser una de las primeras mujeres en jugar a nivel profesional e internacional.
Cuando tenía entre 8 y 9 años fue inscrita a un equipo filial de Necaxa y empezó a jugar con puros niños. “Me decían que el futbol no era para niñas, que mejor me fuera a lavar los trastes”, recordó en una entrevista para TUDN.
A pesar de los estereotipos nunca se rindió y siguió construyendo su historia como futbolista hasta llegar a jugar en la Selección Mexicana Femenil. Leonardo Cuéllar, estratega que dirigió al Tri Femenil por 17 años, confió en ella y la debutó con el conjunto nacional.
Gracias a esta nueva oportunidad Vergara participó en diversos encuentros internacionales tales como la Copa Mundial de la FIFA en Estados Unidos 1999; dos Copas Oro, en 2002 y 2006; en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en cuatro Juegos Panamericanos donde consiguió tres preseas; una de plata en Winnipeg 1999 y dos de bronce en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011.
Gracias a sus destellos dentro del campo y a su constancia con la Selección Mexicana Femenil, Monica hizo que con el paso del tiempo se fueran construyendo nuevas referentes en este deporte.
DE LAS CANCHAS AL BANQUILLO
Su experiencia en el balompié se llenó de experiencias inimaginables para una mujer mexicana pero su camino por el futbol apenas había empezado, pues tras haberse retirado en el 2011 de las canchas con tan solo 28 años decidió seguir por su aventura pero ahora desde el banquillo.
Su primer acercamiento como parte del cuerpo técnico fue en el 2011 cuando inició su carrera como auxiliar al asistir a la Copa Femenil de Alemania 2011, donde compartió el banquillo con Leonardo Cuéllar. Sí, un día Cuéllar la debutó como futbolista profesional y años más tarde ya estaban juntos dirigiendo un Mundial.
Un año después entró a la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el 9 de abril del 2015 logró obtener su título como entrenadora. Aquí fue el comienzo de su nueva aventura como estratega.
“Mónica conoce todo el proceso que ha sufrido y enfrentado el futbol femenino en México. Se formó como entrenadora técnica cuando todavía no existía una estructura de cursos de capacitación para entrenadoras. No hay quien tenga esa experiencia”, declaró Claudia Pedraza, especialista en género y deporte, a El País.
Tras una larga preparación y con hambre de mejorar el nivel del futbol femenil en México, en el 2014 tomó las riendas de la Selección Mexicana Femenil Sub-15, conjunto con el que consiguió ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing de ese mismo año.
MOMENTO HISTÓRICO
Sus frutos como entrenadora apenas estaban comenzando, pues subió un escalón más y su gran ambición la llevó a dirigir a la Selección Mexicana Sub-17, conjunto nacional con el que logró algo histórico.
Mónica Vergara fue la primera persona en toda la FMF que llegó por primera vez en la historia de un conjunto femenil a la Final de la Copa Mundial Femenina, en este caso en la categoría Sub-17 celebrada en Uruguay, 2018.
Uno de los principales objetivos se había logrado: llegar a la final. El último partido de este certamen se jugó en el Estadio Charrúa en Montevideo y tras un partido inolvidable el conjunto azteca cayó 2-1 ante España, por lo que las mexicanas lograron el subcampeonato.
“Estoy muy orgullosa de mis jugadoras, agradecida con mi Cuerpo Técnico […]. Ya estoy pensando en que necesito seguir trabajando para poder pelear por esta Copa del Mundo en otra ocasión y que ahora sí se la lleve México, pero el Subcampeonato me llena de muchísimo orgullo, es mucho trabajo”, declaró tras el partido histórico que dirigió el sábado 1 de diciembre de 2018.
SUBIÓ UN ESCALÓN MÁS
Logro tras logro, victoria tras victoria. Mónica Vergara estaba construyendo una nueva era en el futbol femenil mexicano a nivel internacional y la continuidad de ese proyecto seguiría por más tiempo, pues a principios del 2019 fue anunciada como nueva estratega de la Selección Mexicana Femenil Sub-20.
Después de un año de constante preparación con varios partidos amistosos en territorio mexicano, para el 6 marzo de 2020 la Sub-20 clasificó al Mundial de Costa Rica y Panamá 2020 luego de vencer en penales (4) – (2) a Haití en la Semifinal del Premundial de República Dominicana.
La Final de aquel certamen Sub-20 se jugó ante Estados Unidos el 8 de marzo, justo el Día Internacional de la Mujer. Las mexicanas cayeron 4 – 1 ante su similar; sin embargo, se llevaron dos logros a casa: ser Subcampeonas del certamen y conseguir su pase al Mundial.
“Estoy agradecida con el apoyo y la apertura que se ha tenido en todos los ámbitos para la mujer, se sigue demostrando que cuando se cree en una mujer pueden resultar grandes cosas, hoy estoy muy orgullosa de ser mujer y de ser mexicana”, declaró Vergara al termino del partido.
NADA LA DETIENE: NUEVO MÉTODO DE CONCENTRACIÓN VIRTUAL
El Mundial de Costa Rica y Panamá 2020 no se pudo disputar ese año por causa de la pandemia de covid-19. Asimismo, no se podían hacer concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF por temas de salubridad; sin embargo, eso no detendría a Vergara para seguir trabajando con sus futbolistas.
Para junio de 2020 presentó una nueva modalidad de trabajar en conjunto a través de las pantallas, pues se había informado que el Tri Sub-20 empezó su primera concentración virtual.
Tras las nuevas circunstancias, Vergara siempre mostró compromiso con su trabajo y se adaptó a las nuevas formas de entrenar a distancia donde las jugadoras tuvieron la oportunidad de estar en casa y seguir aprendiendo.
Sin duda alguna siempre buscó la mejor forma de innovar y mejorar el balompié para las mujeres, pero lo más importante es que fue sembrando una semilla de unión con sus jugadoras… incluso a la distancia.
“Es una manera de meternos en su mundo y decirles que estamos trabajando fuerte para que se desarrollen de una manera integral. Debemos creer al cien por ciento en este modelo y en todas las áreas involucradas, en lo que representamos como institución, como país y poder tener gran conexión con las jugadoras”, confesó.
UNA NUEVA ERA
Poco menos de un año después, Mónica Vergara rompería una vez más la estructura tradicional que se había llevado en la dirección técnica de las Selección Mexicana Femenil Mayor.
El 19 de enero de 2021 por primera vez en la historia una mujer tomaría las riendas del Tri Mayor Femenil. Aquella mujer con un carisma inigualable, una coleta y unos anteojos que la caracterizan seguiría construyendo su legado.
“Me siento muy honrada, valoro mucho esta oportunidad y la asumo con todo el compromiso[…]. Siempre tuve la esperanza de que el futbol femenil en nuestro país creciera, soñaba con eso […]. La vida me está confirmando que los sueños y objetivos se cumplen cuando se tiene un propósito, visión, disciplina, amor y disfrutas lo que haces”, declaró tras ser anunciada como estratega del conjunto nacional femenil.
Ya como nueva entrenadora, Vergara estaba lista para los grandes retos que venían a continuación e inició grandes giras de concentración en todo el mundo. Jugaron partidos amistosos ante Costa Rica, Eslovaquia, España, Japón, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Canadá.
Todo es parte de un proceso y esta selección lo ha demostrado tras evolucionar en sus encuentros de preparación. Los partidos ante Costa Rica y Eslovaquia los empataron tras igualar el marcador a ceros; después contra España perdieron 3-0; luego viajaron a Japón y cayeron 5-1; y ante Estados Unidos perdieron 4-0.
El panorama cambiaría ya en tierras mexicanas, pues para el partido que se jugó en el Estadio Azteca el 21 de septiembre de 2021 ante Colombia las jugadoras de Mónica Vergara ganaron 2-0 con goles de Maricarmen y María Sánchez.
El 23 de octubre del mismo año enfrentaron a la Selección de Argentina en el Estadio Tepa Gómez de Tepatitlán en Jalisco. La escuadra de Mónica Vergara goleó 6-1 a Argentina.
Y por si fuera poco, el 27 de noviembre de 2021 la Selección Mexicana Femenil le ganó 2 -1 a Canadá, campeonas olímpicas de Tokio 2020. Los goles fueron de Stephany Mayor y Alicia Cervantes.
El legado que ha construido Mónica Vergara se veía reflejado en la cancha con grandes resultados, pero había algo más importante detrás de los éxitos de las futbolistas mexicanas: la unión.
Y es que la Selección Mexicana Femenil empezó un reto aún más importante y la conexión que tenían todas iba tras un mismo objetivo, la Clasificatoria del Campeonato Concacaf W que les daría su boleto al Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023.
“Hemos estado en un proceso que nos ha dado mucha experiencia como grupo y unión. Moni nos ha transmitido mucha confianza a todas para poder desempeñarnos muy bien dentro de la cancha”, declaró la portera Itzel González previo al encuentro ante Surinam del Premundial.
UNIÓN FUERA DE LA CANCHA
El trabajo que ha logrado Mónica a través de los años también se ve reflejado en la unión que tienen como equipo, pues las jugadoras han trabajado a la par de ella y han aprendido a construir una relación más allá de las canchas.
En un video publicado por la Selección Mexicana Femenil se le preguntó a las futbolistas mexicanas que describieran a Mónica Vergara con una palabra. ¿La sorpresa? Cada una dijo algo fenomenal de ella e incluso varias coincidieron con su respuesta.
“Poderosa, guerrera, líder, maestra, inspiradora, inspiración, motivación, unión, pasión, apasionada, histórica, pionera, única, extraordinaria, divertida, corazón, amor”, mencionaron.
Eso no es todo, pues desde años atrás, cuando dirigía la Selección Mexicana Femenil Sub-17, Mónica declaró que tiene su propio saludo con las jugadoras. Se trata de un saludo Maya y cuando se dan un ‘apretón’ de manos ella dice In lack’ech y las futbolistas le contestan Hala K’in.
“Eso significa que tú eres otro yo y yo soy otro tú. Significa unión y eso es lo primero, el saludo que tenemos como equipo”, explicó.
Asimismo, detalló que a cada una de ellas las describe con una palabra para recordarles que son una familia y un equipo. “Es algo que les ayuda a conectar con toda la energía positiva”, mencionó.
Mónica Vergara rompió con cada uno de los estereotipos que se habían construido en torno a la imagen de una mujer. Se ha convertido en una referente y en un claro ejemplo de que los sueños se pueden cumplir a pesar de las adversidades. ¿Y sabes cómo lo consiguió?
“Dejé de escuchar a aquellos que me decían que las mujeres no servían para el futbol”, declaró en entrevista con Expansión Mujeres.
Sin duda alguna es una de las pioneras en seguir luchando hasta nuestros días para construir un espacio profesional para las futbolistas mexicanas. La gran diferencia de ella es que también ha trabajado en transmitir los valores para hacer más sólida la unión, algo muy importante en cada equipo y que quedará marcado para toda la historia.