Tokio 2020 lo dejó muy claro: Las mujeres son el rostro del deporte mexicano. Sí, la tendencia que comenzó hace más de 20 años con la inmortal Soraya Jiménez –quien en Sídney 2000 conquistó el primer oro olímpico femenil para México– hoy prevalece y va en aumento.
Hoy en día son los nombres de Alejandra Valencia, Paola Longoria, Aremi Fuentes, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Giuliana Olmos, Alexa Moreno, entre muchas otras, las que le han dado brillo a las actuaciones nacionales.
Sí, ellas se han sumado paulatinamente a la gran herencia olímpica que dejaron María del Pilar Roldán y María Teresa Ramírez, las primeras medallistas mexicanas, así como la huella de la inolvidable Enriqueta Basilio, quien fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico en México 68. Hasta llegar a estos últimos 22 años, cuando el público se enamoró de la fortaleza de Soraya Jiménez, de la velocidad de Ana Gabriela Guevara, del espíritu de combate de María del Rosario Espinoza y de la precisión en sus clavados de Paola Espinosa, solo por citar a algunas.
Y si de números se habla, en los últimos 6 Juegos Olímpicos de las 27 preseas conquistadas, 14 fueron conseguidas por mujeres, mientras que 12 le correspondió a los hombres, y una más se obtuvo en modalidad mixta, por eso no es raro que los dos organismos más importantes del deporte mexicano sean presididos por una ex atleta: María José Alcalá en el Comité Olímpico Mexicano y Ana Guevara en la Conade.
En el futbol también
Pero no solo en el deporte olímpico las mujeres han tomado el protagonismo. Aunque de forma más rezagada, el futbol mexicano ha roto el estereotipo masculino y le ha dado un lugar al balompié femenil. Sí, semestre a semestre su público va en aumento, comprobado en las asistencias a los estadios, en las audiencias televisivas y en las interacciones en redes sociales.
Jugadoras como Stephany Mayor, Katty Martínez, Alicia Cervantes, Charlyn Corral, Alison González, Cecilia Santiago, Desirée Monsiváis, entre muchas otras, hoy son las ídolas de varias generaciones venideras.
El trabajo es equipo con Mariana Gutiérrez, directora general de la Liga Mx Femenil, y las ilusiones que genera la Selección de Mónica Vergara. Hay mucho camino, pero también mucha esperanza.
EL ROSTRO DEL DEPORTE MEXICANO
Las principales figuras y dirigentes de las disciplinas deportivas del país son mujeres, quienes han logrado destacar en los últimos años
María José Alcalá
Presidenta del COM
Trayectoria:
-Clavadista olímpica
-Premio Nacional de Deportes 1996
-Primera mujer en presidir el COM
Mónica Vergara
Entrenadora de la selección femenil
Trayectoria:
-Seleccionada Mundial 1999
-Seleccionada Juegos Olímpicos 2004
-Primera mujer en dirigir al Tricolor femenil
Alejandra Valencia
Arquera
Trayectoria:
-Medallista Olímpica en 2021
-Medallista en Juegos Panamericanos
-Medallista en Campeonato Mundial
Alejandra Orozco
Clavadista
Trayectoria:
-Medallista Olímpica en 2012 y 2021
-Oro en JO de la Juventud 2013
-Bronce en Serie Mundial de Clavados 2013
Aremi Fuentes
Halterista
Trayectoria:
-Medallista en Juegos Panamericanos
-Medallista Olímpica en 2021
-Premio Nacional de Deportes 2021
Stephany Mayor
Futbolista
Trayectoria:
-Seleccionada Mundial 2010 y 2015
-Mejor jugadora en Islandia (2017)
-Nominada a Mejor Jugadora Concacaf 2021
Ana Gabriela Guevara
Directora de la Conade
Trayectoria:
-Medallista Olímpica en 2004
-La mejor velocista en la historia
-Primera mujer en presidir la Conade
Paola Longoria
Raquetbolista
Trayectoria:
-Número 1 del mundo
-Campeona en Mundiales
-Medallista en Juegos Panamericanos
Giuliana Olmos
Tenista
Trayectoria:
-Ganadora Master 1000 de Roma
-Ganadora del AMT (dobles) 2020
-Número 22 del mundo (dobles)
María Espinoza
Taekowndoín
Trayectoria:
-Medallista Olímpica en 2008, 2012, 2016
-Premio Nacional de Deportes 2021
-Mujer con más medallas olímpicas
MGC