La imagen era el mensaje. A menos de 200 kilómetros de la frontera con Rusia, en la base de la OTAN de Adazi, en Letonia, rodeado de soldados españoles y canadienses y con varios tanques a sus espaldas, el presidente español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro letón, Artur Krišjānis, han coincidido en una fuerte advertencia a Vladimir Putin: todos los países defenderán unidos hasta el último centímetro del territorio del Tratado del Atlántico Norte, y eso incluye las tres repúblicas bálticas. Bajo una intensa nevada, los cuatro han insistido en que quieren la paz, pero han avisado de las consecuencias de cualquier nuevo movimiento de Putin. “Los aliados de la OTAN están unidos, el vínculo trasatlántico es más fuerte que nunca, Putin se ha equivocado, está solo, todo el mundo está con Ucrania”, ha clamado Sánchez.
El presidente español ha dejado muy claro también que España está preparada para ayudar en la tragedia humanitaria con millones de refugiados que está provocando la guerra en suelo ucranio. “Vamos a estar al lado del pueblo de Ucrania, ya hemos enviado varias toneladas de ayuda humanitaria, y España sabrá estar a la altura del desafío que plantea esta crisis humanitaria”, ha insistido el presidente, que se ha referido varias veces al “compromiso inquebrantable” de su país con Ucrania. Informa Carlos E. Cue.
Lea aquí la información completa.
En la foto, Pedro Sánchez departe con soldados españoles destinados a la base militar de Adazi (Kadaga, Letonia) este martes. (Roman Koksarov / AP)