El deporte es algo que es tradición dentro de México, y a través de la historia podemos encontrar casos extraordinarios sobre deportistas que han dejado el nombre del país en alto en sus respectivas disciplinas.
Para conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, revisitaremos los hechos que han puesto a estas cinco deportistas mexicanas en lo más alto del deporte.
Ganar una medalla dentro de los Juegos Olímpicos es algo que puedes presumir por toda la vida, pero el ser la primer mujer mexicana en conquistar la presea de oro es otar cosa. La especialista en halterofilia subió hasta lo más alto del podio en Sidney 2000, levantando un total de 222.5 kg.
Soraya Jiménez conquistó más preseas fuera de su triunfo olímpico; la mexicana fue medallista en los Centroamericanos de Venezuela 1998 y en los Panamericanos de Winnipeg 1999.
Lamentablemente, Soraya falleció el 23 de marzo del 2003 a los 35 años de edad por un infarto.
Siguiendo dentro de los Juegos Olímpicos, una deportista que se tiene que mencionar en el Día Internacional de la Mujer es María del Rosario Espinoza, quien es la única mexicana en conquistar tres medallas olímpicas.
La taekwondoín conquistó el bronce en Londres 2012, la plata en Río 2016 y el oro en Beijing 2008, cuando el 23 de agosto venció 3-1 a la noruega, Nina Solheim, en la categoría de +67 kg.
La mexicana ha conquistado dos medallas en Juegos Panamericanos, tres en Centroamericanos, y cuatro en Campeonato Panamericano.
La golfista no es solo la primer mexicana en entrar al salón de la fama del golf, sino que es la primer latinoamericana en hacerlo. Lorena Ochoa conquistó 27 títulos dentro de sus ocho años en la LPGA.
Fue nombrada novata del año en 2003 y mejor jugadora de la LPGA en cuatro ocasiones, lo que la ha puesto número 22 en el ranking de mejores golfistas de la historia.
Con 31 años de edad, y siendo ya leyenda dentro del deporte, Paola Longoria ha conquistado 106 títulos a lo largo de su carrera. En diferentes competencias, ha conquistado nueve medallas en los Juegos Panamericanos, todas de oro.
En febrero pasado fue nombrada la octava mejor atleta de todos los tiempos en la historia de los Juegos Mundiales; una competencia en la que ha conseguido dos títulos, en 2009 y 2013.
Y no se podía cerrar de otra manera el paso por las deportistas dentro del Día Internacional de la Mujer que con la primer mujer mexicana en hacer historia dentro de los Juegos Olímpicos, Enriqueta Basilio.
La atleta se convirtió en la primer mujer en la historia en encender el pebetero olímpico, hazaña que logró en los Juegos Olímpicos de México 68.
La nacida en Mexicali, Baja California, fue campeona nacional de atletismo en carreras con vallas 80 metros, categoría en la que competiría dentro de los Juegos Olímpicos, además de los 400 m y los relevos 4×100.
Enriqueta falleció el 26 de octubre de 2019, a los 71 años de edad, producto de complicaciones de neumonía.
JAP