A pesar de que la violencia en los estadios deportivos se ha vuelto recurrente, la legislación en la materia mantiene grandes vacíos. De 2005 a la fecha, al menos siete iniciativas contra la violencia en eventos deportivos se han atorado en el Congreso de la Unión.
En noviembre de 2005, el entonces senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas (PRD) presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal para Prevenir la Violencia en Eventos Deportivos, la cual proponía medidas para combatir la violencia en eventos deportivos, ello al prohibir la introducción de armas y bebidas alcohólicas a los eventos; crear una Comisión Nacional de Prevención de la Violencia en Eventos Deportivos; así como sancionar a los participantes y espectadores que infrinjan el orden público; y aplicar medidas de control y seguridad dentro de los estadios.
“La práctica deportiva no pueden verse avasallada o destruida por los grupos violentos que ya han hecho presencia en los escenarios y espectáculos deportivos en México, especialmente en las competencias futbolísticas”, advertía el proyecto de iniciativa.
Cabe señalar que la propuesta de ley se presentó luego de darse a conocer que un hombre armado había amenazado de muerte al delantero uruguayo Héctor Giménez en los vestidores de un estadio en Colima, en abril de 2005. Dicha iniciativa fue rechazada por el pleno de la Cámara de Senadores un año después.
Para 2009, el diputado José Luis Aguilera Rico, del partido Convergencia, presentó una ley secundaria para adicionar el capítulo IX bis y los artículos 322 bis y 322 ter del Código Penal Federal.
El objetivo era incrementar las sanciones por vandalismo en los eventos deportivos con prisión de uno a cuatro años, además de penas pecuniarias contra quienes, encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para fines deportivos o en los espacios de estacionamiento o calles circundantes, cometa por sí o incite a otros a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles.
También establecía la posibilidad de prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis meses a cuatro años. La propuesta fue rechazada en comisiones.
Sanciones contra aficionados
Por otro lado, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI) cuenta con una de las pocas iniciativas aprobadas en la materia. En 2013 propuso reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí o con instituciones sociales y privadas a fin de prevenir la violencia en el deporte y garantizar el desarrollo pacífico en los recintos donde se celebren eventos deportivos masivos y en sus inmediaciones, así como la seguridad y patrimonio de las personas.
Asimismo, se determinó que los organizadores y, en su caso, los propietarios de las instalaciones están obligados a garantizar la implementación de las medidas de seguridad en los recintos deportivos y serán responsables de los daños y perjuicios que se generen en los escenarios deportivos en contra de los asistentes y de sus bienes al interior de las instalaciones por omisiones en las reglas y medidas de seguridad.
Actualmente, gracias a esta iniciativa, la Ley General de Cultura Física y Deporte establece sanciones que van de seis a cuatro años de prisión a los aficionados o asistentes que lancen objetos contundentes; ingresen sin autorización a los terrenos de juego y agredan a las personas o causen daños materiales; así como a quien participe activamente en riñas, lo que se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión y de 10 a 60 días de multa.
Además de castigar a quien incite o genere violencia; introduzca al recinto o a sus instalaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida, aquí serán sancionados con un año seis meses a cuatro años seis meses de prisión y de 20 a 90 días de multa.
Asimismo, se les impondrá la suspensión del derecho a asistir a eventos deportivos hasta por cinco años. Según el artículo 155 de esta ley, el padrón de personas sancionadas con suspensión del derecho de asistir a eventos deportivos formará parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las otras iniciativas
En 2016 y 2019, el diputado Daniel Torres Cantú (PRI) propuso dos iniciativas para ampliar las multas aplicables a los espectadores que cometan el delito de violencia en eventos deportivos al precisar que se aplicará sanción de 100 a 200 días de multa a los aficionados generadores de violencia y a quien participe activamente en riñas se le impondrá sanción de 100 a 180 días de multa. La propuesta no fue aceptada
En 2017, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) presentó una iniciativa para prohibir el ingreso con bebidas alcohólicas o cualquier sustancia análoga ilícita a los eventos deportivos; y determinar que la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte deberá promover el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en un tiempo razonable, a fin de evitar conatos de violencia que pongan en riesgo la integridad física de los espectadores, asistentes y participantes. La propuesta fue desechada.
En 2019, el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, propuso adicionar el artículo 164 Bis del Código Penal Federal para tipificar y sancionar actos de porrismo, incluidos aquellos actos de violencia física que se generen en eventos deportivos. Esta fue retirada por el legislador.
Finalmente, en 2021, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) presentó modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte para proteger la integridad física de los asistentes a un evento deportivo en el caso en el que se presenten actos de violencia.
Para ello propuso que la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte deberá regular, entre otras medidas, el plan de evacuación de asistentes y participantes en caso de violencia, que contenga al menos los protocolos de seguridad para el retiro de asistentes y participantes para proteger su vida e integridad física. Esta iniciativa se mantiene pendiente de analizar.
kg