Ciudad de México — El Gobierno de México analizará el tema de la venta de alcohol en los estados del país, luego de los hechos violentos que ocurrieron el sábado 5 de marzo durante un partido de fútbol entre los equipos, Gallos Blancos de Querétaro y Atlas de Guadalajara, cuando se desató un enfrentamiento en las tribunas.
El Gobierno revisará con los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) los protocolos en los estadios para prevenir actos de violencia, como el que se suscitó en el estadio La Corregidora de Querétaro, que registro más de veinte heridos, algunos de ellos de gravedad, de acuerdo con la comunicación oficial del gobierno local.
Vamos a “ver el tema del alcohol para aminorar el riesgo”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.
Los hechos del sábado podrían revivir propuestas para controlar el consumo de alcohol en los estadios, un negocio que durante los últimos dos años no vivió su mejor momento a nivel global debido a las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia.
Empresas como AB InBev, el mayor productor de cerveza a nivel mundial, han señalado la reactivación de las actividades deportivas como uno de los motores para impulsar la demanda, en medio de las presiones inflacionarias, que se han traducido en ajustes de precio
“Tenemos este año este balance del difícil entorno inflacionario, combinado con una oportunidad única para la activación de la demanda. Piensen en todos los eventos destacados relacionados con el deporte, pero más allá de eso, que no sucedieron en los últimos dos años”
— dijo Michel Doukeris, CEO de AB InBev, en una conferencia con analistas e inversionistas el 24 de febrero
Ver más: Heineken advierte que peor inflación de la década pesará sobre consumo de cerveza
Una de las opciones podría estar vinculada a la venta de cerveza sin alcohol, uno de los productos que ha tomado cada vez mayor peso dentro de los portafolios de los productores de cerveza.
Los ingresos del negocio de cerveza sin alcohol de AB InBev registró un alza de doble dígito en 2021. Por su parte, Heineken incrementó en más de 10% sus volúmenes de venta de cervezas sin alcohol o con bajo nivel de alcohol.
El año pasado, ante la reapertura controlada de los eventos deportivos en la Ciudad de México, las opciones de cerveza sin alcohol fueron utilizadas en algunos partidos, como el América-Pachuca del 16 de mayo, reportó ESPN.
Al igual que el domingo 31 de julio, cuando se decretó la ley seca en el marco de la consulta popular impulsada por el presidente de México, en donde se votó si se debía o no proceder contra actores políticos del pasado, de acuerdo con el Norte.
Otra propuesta que podría revivirse es la opción de crear espacios libres de alcohol dentro de los estadios, una iniciativa realizada en 2019 por la Comisión Nacional contra las Adicciones, encabezada por Gady Zabicky.
“Queremos deslindar las actividades deportivas con el consumo excesivo de alcohol”, dijo Zabicky, en un video publicado en su cuenta de Twitter el 15 de noviembre de 2019.
Te puede interesar:
Esta historia fue actualizada a las 15:15 horas con información en párrafo seis, precisa cuándo realizó Michel Doukeris su comentario.