El Ecuador ha repatriado a 462 compatriotas que llegaron al país en dos viajes humanitarios. El retorno se cumplió en vuelos que despegaron desde las capitales de Hungría y Polonia, Budapest y Varsovia. Los ecuatorianos retornados por la Cancillería del Ecuador huyeron de Ucrania como producto de la guerra que sufre por la invasión de Rusia.
Ambos vuelos aterrizaron en el aeropuerto de Quito donde los esperaban sus familiares con pancartas de bienvenida. Hasta allí se citaron decenas de personas para celebrar el retorno y abrazar a sus parientes rescatados. Otros ecuatorianos también han regresado por su cuenta.
Hasta ahora son dos rutas humanitarias ejecutadas por la Cancillería del Ecuador desde que estallara la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022.
A estos 455 ecuatorianos que arribaron al Ecuador entre el sábado 5 y domingo 6 de marzo se sumaron 7 ecuatorianos que llegaron en el vuelo humanitario procedente de México, informó el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín.
“Estas son buenas noticias”, aseguró el ministro de exteriores ecuatoriano, porque ya son 121 compatriotas adicionales que también abandonaron la frontera en las últimas 14 horas procedentes de Ucrania, para los que también habrá facilidades para el retorno al Ecuador. Holguín también señaló que 124 pasajeros de los dos vuelos humanitarios coordinados por la Cancillería recibieron la primera dosis de la vacuna COVID-19 en el aeropuerto de Quito.
El regreso de los ecuatorianos ha despertado gran interés como también ha generado polémicas. Hubo un joven, que llegó en uno de los vuelos humanitarios, quien aseguró en una entrevista que la Cancillería “no hizo absolutamente nada”, aunque, al mismo tiempo, reconoció que la misma Cancillería organizó el operativo para cruzar rápidamente la frontera hacia Hungría, que movilizó a las personas en un bus, que los llevó a un albergue para su descanso, y que los trajo de regreso en un avión humanitario. El muchacho sentenció diciendo que “algo es algo”.
Las declaraciones se viralizaron rápidamente en las redes y provocaron la indignación de la opinión pública. Por eso Holguín pidió en Twitter a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que elimine el video de la entrevista, que fue publicado en la Radio Pichincha, medio radial administrado por la misma Prefectura de Pichincha.
El ministro Holguín le dijo a la prefecta Pabón que, aunque no hubiera ninguna disposición suya al respecto para ventilar las declaraciones ingratas de este muchacho y de politizar el asunto, “pasemos la página, y pensemos en los que quedan. Usted nos ha ayudado en este proceso”.
Pabón justificó las declaraciones del joven y aseguró, en respuesta al mensaje de Holguín: “Creo que frente a la angustia que provoca la guerra debemos ser comprensivos con quienes retornan agobiados”. Además, se deslindó del asunto asegurando que espera que “el medio de comunicación tome las medidas que considere, pues tiene su propia libertad editorial”.
Desde 2009, Paola Pabón ejerce cargos políticos vinculados a las organizaciones dominadas por el expresidente Rafael Correa, como asambleísta nacional, secretaria nacional de Gestión Política. Desde mayo de 2019 se desempeña como prefecta de la provincia de Pichincha, jurisdicción subnacional donde se radica Quito, la capital del Ecuador. En octubre de 2013, Pabón fue suspendida de sus funciones por un mes como asambleísta después de que defendiera en un debate legislativo la posibilidad de despenalizarse el aborto por violación. Rafael Correa, entonces presidente de la República, calificó a Pabón como traidora e inmediatamente su movimiento político procedió a sancionarla. Pabón se presenta como feminista pero nunca defendió el tema mientras Correa estuvo en el poder.
El medio radial de la prefectura de Pichincha publicó una nota con la versión de la situación. En el texto se asegura que la Radio Pichincha acudió al aeropuerto de Quito para presenciar de primera mano la llegada de ecuatorianos al país tras salir de Ucrania por la guerra. “Cuando llegaron, se logró recoger el testimonio de varios estudiantes, que fueron publicados en la plataforma de Twitter del medio de comunicación. Al ser esta una red virtual masiva, una de las declaraciones fue sacada de contexto”.
SEGUIR LEYENDO: