Qué ha pasado en las últimas horas tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania
Se cumplen 12 días desde que comenzó la guerra en Ucrania. Estos son los datos clave a las 14.00 de la tarde (hora peninsular española) de este lunes:
Siguen las negociaciones. A las 15.00 de la tarde (hora peninsular española), está previsto que se celebre una nueva reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en territorio bielorruso. Este tercer encuentro se produce después del fracaso para establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas. Las autoridades ucranias han calificado de “inmorales” las rutas de evacuación planteadas por el Kremlin que culminan en Rusia y Bielorrusia. De manera paralela, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunirán el jueves en Antalya, Turquía.
China se proclama mediador en el conflicto. Pekín ha adoptado lo que algunos expertos han descrito como una “neutralidad escorada”, que se inclina hacia Moscú. Rusia se ha convertido en un socio estratégico con el que el gigante asiático ha estrechado relaciones de manera gradual en la última década. El ministro de Exteriores, Wang Yi, ha asegurado que la Cruz Roja china enviará ayuda humanitaria a Ucrania “tan pronto como sea posible”.
Se estrecha el cierco a Kiev. Vitali Klichko, alcalde de la capital ucrania, ha alertado en su cuenta de Telegram de que “se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin [ciudades en el noroeste de la capital ucrania] y mata a los civiles con extrema violencia”. La ciudad se prepara para resistir un largo asedio.
Orbán prohíbe el paso por Hungría de armas hacia Ucrania. Budapest sí permitirá el despliegue de la OTAN en su territorio, que linda por el suroeste con Ucrania.
Se acentúa la crisis de refugiados. Los ucranios que han tenido que dejar su país ascienden ya a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calcula que cinco millones de ucranios abandonarán el país en los próximos días si los bombardeos rusos continúan.
Zelenski llama al boicot de las exportaciones rusas. El presidente de Ucrania ha exigido además bloquear las importaciones a Rusia. La petición la ha hecho el mismo día que el barril de petróleo Brent ha alcanzado un máximo histórico hasta los 128 euros por el temor a más sanciones contra el mercado ruso de hidrocarburos. Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido aún estudian nuevas sanciones.
Continúa la salida de empresas de Rusia. El fabricante de vaqueros Levi Strauss es el último que ha suspendido temporalmente sus operaciones comerciales en el país. Se une a la lista de otras compañías como Inditex, Netflix, Spotify, TikTok y la empresa textil Next, entre otras.
En la imagen, cientos de refugiados ucranios llegan a la frontera con Polonia (Visar Kryeziu / AP).