Las administraciones del club Querétaro van y vienen, pero hay un personaje que se ha mantenido ahí, tras bambalinas, cobijado por los directivos: Amilcar Rafael, líder de la barra La Resistencia, la más numerosa y popular de los grupos de animación de Gallos.
Amilcar, digamos, rompe con el estigma del líder de una barra: los que le rodean lo califican como un tipo muy preparado, incluso, con estudios superiores. Amante de la literatura y con una visión de negocio brillante.
Lleva casi dos décadas inmerso en el mundo de la barra queretana y, con el paso de los años, su figura fue tomando fuerza, a grado tal, que llegó a ser financiado por el gobierno de Querétaro, además de contar con el respaldo total de las distintas administraciones que han desfilado por el club Querétaro.
Sus rivales lo acusan de ser un líder “de fotografía”, de no intervenir personalmente en los conflictos del grupo de animación que dirige y solo utilizar a sus dirigidos como fichas de ajedrez.
Amilcar mantiene relaciones con la empresa de seguridad privada que contrata el club para sus partidos en La Corregidora. Incluso, varios integrantes de La Resistencia se han unido a trabajar como guardias.
El líder de la Resistencia siempre ha sido renuente a aparecer en medios de comunicación, pero en 2012, otorgó una breve entrevista a TVC Deportes en la que describía como organizaba a la barra.
“No tanto credenciales, tenemos grupos bien identificados, integrantes bien identificados, o sea, es una organización… cómo decirte, aunque no hay listas o no hay nombres, sabemos cómo somos, nos conocemos y si alguien llega en un viaje y se nos mete, nos damos cuenta inmediatamente. Tenemos bien la idea de a qué vamos al estadio“, declaró.
Amílcar Rafael Godinez sabe perfectamente quienes forman parte de La Resistencia. Así lo comentó en una entrevista que dio en el 2012 para @TVCDeportes. Si quieren dar con los culpables. Hay que dar con este tipo. pic.twitter.com/rJBbZyg16k
— Tony Romero (@AntonioRT_) March 6, 2022
NEXOS CON GOBIERNO
En 2019, ESPN documentó como Amilcar Rafael había recibido apoyo económico por parte del gobierno de Querétaro en dos ocasiones: la primera, en 2013, y, posteriormente, en 2015.
De acuerdo a la nota, firmada por el periodista Omar Flores, los conceptos del apoyo a Amilcar por parte del gobierno estatal fueron por “Donativo a instituciones sin fines de lucro” y “Apoyo social para apertura de negocio”.
La primera aportación para el líder de La Resistencia fue por un monto de 7 mil pesos, la primera, y 8 mil pesos, la segunda.
Ni Amilcar ni el gobierno de Querétaro dieron su postura sobre esta información.
ELIMINA REDES SOCIALES
Este domingo, Amilcar eliminó sus cuentas de redes sociales en medio de una ola de señalamientos que lo colocan como responsable de la gresca de ayer en el estadio La Corregidora.
Pues serán 🍐🍎 pero de mientras Amilcar Rafael, líder de barra del @Club_Queretaro ya eliminó sus cuentas de redes sociales.
Esta es la de Twitter y lo mismo sucedió con IG.
El que nada debe… pic.twitter.com/YRQ95ujGdm— Ricardo Magallán (@rmagallan77) March 6, 2022
Si bien varios cibernautas defendieron a Rafael argumentado que La Resistencia se ubica en la zona sur del estadio, justo del lado contrario a donde se originaron los hechos violentos, otros aseguran que Amilcar tiene conocimiento total de la operación de todos los grupos de animación dentro y fuera de La Corregidora.
Amilcar Rafael líder de la Resistencia en Querétaro, el debe de conocer a los responsables, aparentemente se dió a la fuga. pic.twitter.com/ToLxXKS9o8
— ₵ØⱠł₥Ø₮Ɇ ₳ⱫɄⱠ₵ⱤɆ₥₳ 匚 🦅💛卂 (@ColimoteAguila) March 6, 2022