Según un comunicado de las Fuerzas Armadas Ucranianas, citado por El Independiente de Kiev, las tropas rusas se dirigen a la central hidroeléctrica Kaniv, ubicada a unos 100 kilómetros de Kiev.
La presa de la central hidroeléctrica de Kaniv, que está ubicada en el río Dniéper, es uno de los objetivos de Rusia en su estrategia ofensiva, según el reporte militar.
Luego que el ejército ruso se apoderara de la planta nuclear de Zaporiyia, genera preocupación que las tropas invasoras pasen a controlar recursos energéticos vitales para el desenvolvimiento del país.
Además de un riesgo humanitario -en caso de un ataque a una planta nuclear, Ucrania ha sostenido que las tropas rusas buscan interrumpir servicios de energía y agua en muchas ciudades para doblegar la resistencia.
La situación de Mariupol, una zona portuaria al sudeste de Ucrania, parece un ejemplo. Las autoridades acusan a Rusia de cortar el suministro de agua y de energía y de tener de rehenes a una población de más de 400.000 habitantes. Este sábado se frustró un cese al fuego y la habilitación de corredores humanitarios en medio de acusaciones cruzadas.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, le dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el gigante asiático se opondrá a cualquier medida que suponga incrementar el conflicto entre Rusia y Ucrania.
A través de una llamada telefónica, Wang Yi manifestó que China alentaba la realización de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, pero remarcó que el conflicto solo puede ser resuelto a través del diálogo y las negociaciones entre las partes.
La invasión de Rusia a Ucrania ha representado un desafío para China, que no ha condenado al ataque, pero que, al mismo tiempo no quiere tener una posición de respaldo a la guerra, según consignó la BBC. Al mismo tiempo, China pretende preservar sus lazos con Moscú.
La embajada ucraniana en Estados recibió el ofrecimiento de 3 mil voluntarios para ir a pelear en la guerra con Rusia, según publicó el sitio estadounidense Voa News.
Un funcionario de la embajada en Washington confirmó el dato, en medio de la petición lanzada por Volodomir Zelenski en busca de ayuda para resistir la invasión rusa.
Entre quienes aplicaron se encuentran veteranos de guerra que lucharon en Irak y en otros enfrentamientos armados.
El jueves, en un emotivo video, Zelenski indicó que 16.000 personas habían aplicado para unirse a una “legión internacional” para la defensa de Ucrania. Buena parte de ellos, provenientes de Bielorrusia y Georgía, países cercanos.
De la conversación que mantuvo el presidente de Ucrania con el CEO de Tesla y Space X se conoció más tarde un video. El líder ucraniano invitó al empresario, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.
Zelenski y Musk hablaron en inglés. “Si tienes tiempo, después de la guerra, eres más que bienvenido para visitarnos”, le dijo el mandatario. “Suena muy bien. Estaré muy encantado de hacerlo”, le respondió el empresario.
En la conversación, Musk anunció que enviará la próxima semana a Ucrania otro lote de sistemas Starlink, su compañía de telecomunicaciones, para ciudades destruidas por la invasión.
Altos funcionarios de Estados Unidos viajaron el sábado a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en que Washington buscar aislar a Rusia de sus aliados al intensificarse el conflicto con Ucrania, según informó el diario The New York Times.
”La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia”, señalaron al periódico estadounidenses fuentes no identificadas familiarizadas con el tema.
Voceros del gobierno de Joe Biden y de Maduro consultados por AFP no contestaron de inmediato solicitudes de comentarios. Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones ampliamente cuestionadas. Washington reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó.
Oficiales de Estados Unidos y Polonia evalúan un plan para reforzar la fuerza aérea de Ucrania, que incluye un intercambio de aeronaves, en medio de la invasión rusa.
Según publicó la BBC, el plan supone que Polonia, miembro de la OTAN y país limítrofe de Ucrania, le envié aviones de la era soviética al gobierno de Volodomir Zelenski. A su vez, para sostener su armamento defensivo, Estados Unidos le enviaría a Polonia jets F-16.
El líder ucraniano ha insistido en su pedido a la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea. No obstante, reconoció ante los legisladores estadounidenses que, si la alianza militar se rehúsa, pidió que facilite la provisión de aviones.
Un oficial estadounidense informó que se está trabajando con los funcionarios polacos en las tratativas necesarias y que al mismo tiempo se inició una ronda de consultas con el resto de los miembros de la OTAN.
En tanto, la Casa Blanca pidió este semana a los legisladores aprobar un paquete de 10 billones de dólares para asistencia militar y humanitaria, como parte de un paquete global de emergencia de 32,5 billones de dólares ya enviado al Capitolio destinado a Ucrania.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un think thank estadounidense, sostuvo en un reporte que las fuerzas de Vladímir Putin no han lanzado grandes ataques contra las principales ciudades en las últimas 24 horas. En ese sentido, la organización indicó que puede haber una pausa operacional en curso.
De acuerdo a la organización estadounidense, las tropas rusas pueden reanudar los ataques contra Kiev, Kharkiv, Mykolayiv, y posiblemente Odesa en un plazo de entre 24 y 48 horas.
La conclusión del think thank tiene en cuenta, no obstante, que las tropas del Kremlin mantienen el asedio sobre la ciudad de Mariupol, mientras que se mantiene la presión al este Kharkiv y la región de Lugansk.
Asimismo, el instituto señaló que la infantería naval rusa prepara operaciones anfibias en Crimea, cerca de Rusia.
El ayuntamiento de Rubizhne lo dio a conocer en una nota citada por medios de prensa locales.
Hay 23 zonas que están parcialmente sin electricidad, mientras que 33 están completamente a oscuras, según consignó la agencia ANSA.
Así lo indicó el alcalde de la ciudad, luego que se frustrara el sábado temprano la habilitación de corredores humanitarios y la implementación provisoria de un cese al fuego.
“La ciudad se encuentra en un estado de sitio muy complicado’’, dijo Vadym Boychenko a la televisión ucraniana. “El bombardeo incesante de manzanas residenciales continúa. Los aviones han estado lanzando bombas en áreas residenciales’’, agregó.
Médicos sin Fronteras había advertido que la situación humanitaria Mariupol es “catastrófica” y consideró vital que los civiles sean evacuados.
Ante un contexto internacional adverso, y con sanciones impuestas por Occidente, la economía rusa sintió los efectos y la inflación es un problema que preocupa. Un ciudadano belga casado con una mujer rusa dio su testimonio a Christian Martin, corresponsal de LN+ en Europa.
El ciudadano belga señaló que muchos precios se han encarecido en el último tiempo. “La comida aumentó considerablemente debido a la inflación” sostuvo y citó a modo de ejemplo: “Un teléfono Apple incrementó cuatro veces su valor”.
Martin realizó una cobertura en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. A ese límite llegan ucranianos a diario para dejar el país ante la escalada en el conflicto bélico y también personas de otras nacionalidades dispuestas ayudar. También los equipos de otros países colaboran con la asistencia.
“En Bélgica, un montón de rusos están tratando de organizar ayuda para los ucranianos. Ahora estoy por levantar a una mujer con una bebé y llevarla de vuelta a Bélgica”, contó el ciudadano que dio su testimonio a LN+.
El hombre consignó que no encuentra personas que apoyen la incursión ordenada por Vladímir Putin. “La mayoría de los rusos que conozco están en contra [de la guerra]. Ellos saben lo que están pasando”, sostuvo y consignó que el pueblo de ese país sufre “debido a las malas cosas que hacen unas pocas personas”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el domingo que conversó por teléfono nuevamente con su par estadounidense Joe Biden para discutir el apoyo financiero a Ucrania y las sanciones contra Rusia.
“En el marco de un diálogo permanente, he tenido una nueva conversación con @POTUS (Biden). La agenda incluyó el apoyo financiero a Ucrania y la búsqueda de sanciones contra Rusia”, escribió Zelenski en Twitter.
Horas antes, el líder ucraniano se dirigió por videollamada a legisladores estadounidenses a quienes pidió más asistencia para su país y cortar las importaciones de petróleo ruso. Los legisladores estadounidenses prometieron otros 10.000 millones de dólares en ayuda, aunque la Casa Blanca descartó suspender la importación petrolera por temor de que provoque un aumento de precios y afecte a los consumidores del país, que enfrentan una alta tasa de inflación.
Países occidentales han enviado armas, municiones y recursos a Ucrania e impusieron duras sanciones a Moscú para fortalecer a Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado este sábado a los ciudadanos ucranianos a mantener su resistencia y a “pasar a la ofensiva” en las ciudades del país que Rusia ha invadido.
“íUcranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo ha invadido, pasen a la ofensiva. ¡Salgan a las calles. Cada metro de la tierra ganada a los invasores es un paso adelante hacia la victoria, es una oportunidad para vivir!”, dijo el mandatario en un discurso en vídeo publicado en su página oficial de Facebook.
Asimismo, aplaudió el papel de la sociedad ucraniana que, según el mandatario, “están en lo más alto de su espíritu”. “Al máximo de sus posibilidades, cada soldado en la línea de defensa, cada médico salvando vidas, (…) cada empresario que continúa trabajando (…) millones de personas, que se han convertido en un todo”, expresó Zelenski.