Espectacular arranque tuvo esta mañana la edición XIX del Ultramaratón Internacional “Caballo Blanco” 2022, que hizo vibrar a la comunidad de Urique, en el fondo de la Barranca.
En punto de las 6 de la mañana, fue el presidente municipal de Urique, Daniel Aarón Silva Figueroa, quien se encargó de dar el banderazo de salida a los más de 1200 corredores, que vienen representando a distintos estados del país y a por lo menos 20 países, según datos proporcionados por César Ayala, director de deportes del Municipio de Urique.
Son dos las distancias en que se compite, la corta de 42 kilómetros en la que 400 corredores están buscando alcanzar la meta, y la estelar de 80 kilómetros, con otros 900 atletas que ya recorren los caminos, veredas y puentes colgantes por encima de los ríos que atraviesan las montañas de la alta Sierra Madre Occidental.
Según reportes exclusivos para el Heraldo de Chihuahua, en los primeros kilómetros de la carrera, Júpiter Carrera, un reconocido ultramaratonista proveniente del Estado de México, y el actual campeón defensor y ganador de seis ediciones, el rarámuri Miguel Lara, se han enfrascado en un duelo codo con codo, que promete un arribo a la meta de grandes emociones para los cientos de personas que permanecen a la espera en la calle principal de Urique.
ANTECEDENTES
Júpiter Carrera fue el ganador del Ultramaratón de los Cañones 100K de Guachochi 2021, superando a las dos principales cartas rarámuris, Reyes Giltro, de Choguita, y Miguel Lara, de Urique, lo que da una idea de la gran disputa por el primer lugar que los mantiene en estos momentos en los 80 k de Urique.
En 2020, la edición del “Caballo Blanco” en su distancia reina de 80k fue conquistada por Miguel Lara con un crono de 6 horas, 43 minutos 01 segundo, superando a Gabriel Torres, de la ciudad de México con cuatro minutos de diferencia y al guerrerense Antonio Vallejo.
Por su parte en la rama femenil, la ganadora fue la veracruzana Anahí Rivera con un tiempo de 8:06.01.