Desde el US Open de 1982, México no tiene a un sembrado en un Grand Slam. Rodrigo Pacheco, a sus 16 años, tiene la intención de terminar con una sequía de varias décadas. La progresión que ha tenido, con mucha paciencia y de manera integral, ilusionan a propios y extraños sobre estar ante la próxima gran promesa del tenis nacional.
¿Cuándo decidiste decantarte de lleno por el tenis?
Creo que fue cuando cumplí 7 u 8 años, fue cuando dije que en verdad me gustaba más el tenis y quería meterle más ganas, quería dedicarme a esto porque era lo que me hacía feliz. Empecé a entrenar más veces a la semana y poco a poco fui agarrándole más seriedad hasta que entré a alto rendimiento.
¿Por qué ha sido tan difícil para México volver a tener otro gran tenista?
El problema es que todos en este país lo primero que ven es el futbol y lo primero que se ponen a jugar es el futbol. Aquí lo más barato y lo más fácil es agarrar una pelota de futbol y te pones a jugar donde quieras, en cambio el tenis tienes que ir a una cancha, tienes que comprar tus cosas y es difícil.
¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?
Mi coach, Alain Lemaitre, que es con quien viajo la mayoría del tiempo y con quien comparto más horas en la cancha. Acaba de ingresar mi nuevo preparador físico que se llama Roberto y le decimos Tin y también está Sandor Martínez que es como mi coach, Diego Marañón que es mi coach, Jorge mi otro preparador físico de la academia, César otro preparador físico de la academia.
¿Qué te has enfocado en mejorar?
Mi coach, Alain Lemaitre, que es con quien viajo la mayoría del tiempo y con quien comparto más horas en la cancha. Acaba de ingresar mi nuevo preparador físico que se llama Roberto y le decimos Tin y también está Sandor Martínez que es como mi coach, Diego Marañón que es mi coach, Jorge mi otro preparador físico de la academia, César otro preparador físico de la academia
¿Qué experiencia te llevaste de Acapulco?
Estoy muy contento con lo que hice, no satisfecho, pero yo juego un nivel de tenis emocionante y no creí que lo fuera a llegar a jugar. La verdad todo he jugado junior, me ha ido muy bien la mayoría de los torneos, no todos, y ahorita enfocarme más en jugar profesional y ya poder jugar puntos ATP, yo sé que solitos van a llegar los puntos en algún torneo y también seguir jugando junior porque todavía tengo 16 y me quedan dos años y quiero aprovechar ganar muchos torneos en junior y subir mi ranking para tener más confianza para ATP. Voy a ir mezclando este año y yo creo que el siguiente año va a ser puro ATP.
¿Cómo harás para que no “se te suba”?
Siempre trato de ser una persona alegre. A mí no se me va a subir porque tengo que trabajar y al único al que se le puede subir es a Nadal y a Djokovic, son los mejores. Si yo fuera Federer, Djokovic o Nadal pues sí te puedes creer, tienes todo el derecho, si no, pues todos trabajamos para llegar ahí donde están ellos. Tienes que ser humilde y trabajador para llegar ahí. Estando un 300 (en el ranking) no eres nadie todavía, tienes que seguir. Eres bueno, sí, porque es difícil, pero hay que ser humildes y trabajadores.
¿Con qué has soñado en el tenis?
Me gusta ponerme metas altas porque si te pones una meta de entrar a los primeros 100 no te impones a llegar más alto. Mi meta es entrar con un buen ranking, entrar con siembra en los Grand Slams que son los torneos importantes, entre los primeros 30 de la ATP. Y yo sé que si me pongo esa meta pues tengo que trabajar más que uno que se ponga una meta de 100 entonces ahí yo lo alcanzo.
INFOGRAFÍA
16Años de edad, nació el 25 de abril de 2005
10
Títulos ha ganado a nivel ITF
3765
Dólares es su ganancia en su corta carrera