JERUSALÉN, 5 mar (Reuters) – El primer ministro israelí, Naphtali Bennett, se reunió el sábado con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin para discutir la guerra de Ucrania, y luego telefoneó al presidente ucraniano Volodymyr Zhelenzky, dijo un portavoz de Bennett.
Un funcionario israelí dijo que Bennett estaba coordinando sus esfuerzos en la crisis con Estados Unidos, Francia y Alemania.
Después de la reunión con Putin, Bennett viajó a Berlín para sostener conversaciones con el canciller alemán Olaf Scholes, dijo su portavoz.
Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com
Antes de partir hacia Moscú, el presidente francés, Emmanuel Macron, habló con Bennett para informarle sobre las conversaciones previas de Macron con Putin, dijo Elysee.
«Estarán en contacto con la intención de lograr un alto el fuego y esto se coordinará con el canciller alemán Olaf Scholes», dijo un funcionario del Elíseo.
Israel, por orden de Zelenskiy, se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque las autoridades no esperan ningún avance.
Durante la reunión de tres horas en el Kremlin, el funcionario israelí dijo que Bennett también le había planteado a Putin el tema de la gran comunidad judía atrapada en la guerra de Ucrania.
Los dos líderes también se refirieron a las conversaciones en curso entre las potencias mundiales, incluidas Rusia e Irán, sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.
Rusia dijo el sábado que las sanciones occidentales por su invasión a Ucrania se habían convertido en un obstáculo para el acuerdo nuclear de Irán. Israel se opone a la reactivación de este acuerdo.
Israel, un aliado cercano de Estados Unidos, condenó la invasión rusa, expresó su solidaridad con Kiev y envió ayuda humanitaria a Ucrania, diciendo que mantendría lazos con Moscú con la esperanza de aliviar la crisis.
Israel tiene una población importante de inmigrantes de la ex Unión Soviética, seguida por el apoyo militar de Moscú al presidente Bashar al-Assad en Siria, donde Israel continúa atacando objetivos militares iraníes y de Hezbolá. Los contactos con Moscú evitan que las fuerzas rusas e israelíes intercambien fuego accidentalmente. leer más
Bennett, un judío religioso, voló el avión en violación de la ley del sábado porque el judaísmo lo permite cuando tiene como objetivo proteger la vida humana, dijo su portavoz.
Lo acompañó el ministro de Vivienda nacido en Ucrania, Jeev Elkin. Elkin fue el traductor de las conversaciones con Putin con el ex primer ministro Benjamin Netanyahu.
Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com
Informe adicional de Michael Rose en París; Escrito por Mayan Lபெbel; Editado por Kevin Liffey y Gareth Jones
Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.