ARIZONA- ¿Hablar español es necesario para ser latino, hispano o latinX? Así como las sociedades cambian por la migración, también lo ha hecho la identidad de las comunidades en Estados Unidos.
La palabra latinx, más que ser un derivado del lenguaje inclusivo es una forma de identidad para muchos, pero ¿qué significa y cómo surgió este término? Telemundo Arizona investigó el tema que explora la identidad.
“Los miembros de la comunidad usan la X para simbolizar la historia del colonialismo e imperialismo de lenguaje, la herida de la opresión y las dificultades que las comunidades latinas, hispanas, latinx han tenido y sufrido a través de siglos de opresión colonial no solamente en Estados Unidos, pero también en Latinoamérica”, explica Cristalís Capielo Rosario, profesora de consejería y psicología de ASU.
Para los latinos en Estados Unidos la cuestión de la identidad es compleja debido a las diversas tradiciones culturales de su país de origen, por lo mismo existen términos pan-étnicos para describirlos como por ejemplo “Latinx”.
Capielo aclara que a diferencia de otros términos como “hispano o latino”, latinx es una identidad no inculcada. De acuerdo con la profesora Capielo, términos parecidos a latinex fueron usados desde tiempos antes de la conquista española.
Lo que debes saber
- De acuerdo con una encuesta realizada a esta comunidad por Pew Research Center, el 61% contestó que prefiere hispano para describir a la población hispana o latina en Estados Unidos y el 29% prefiere latino, mientras solo el 4 % prefiere latinx”.
- En el Censo del 2000, el gobierno federal incorpora el término Latino junto con el de Hispano. Esto debido a la resistencia al término hispano por su fuerte conexión con España, que colonizó gran parte de Latinoamérica.
- Aunque el término hispano data del siglo XIX, el gobierno de los Estados Unidos lo usó oficialmente por primera vez en el censo de 1980 como resultado organizaciones y activistas quienes presionaron al gobierno federal desde los años 70 para recopilar datos sobre la población.
¿A qué se debe la falta de aceptación?
Latinx es un término que ha existido desde mediados del 2000 y es una alternativa para quienes se identifican como género neutro, pero aun cuando su uso ha ganado terreno entre las generaciones jóvenes.
Sergio González, de Claremont Graduate University, quien ha escrito sobre el tema explica la evolución del español y su adaptación en las generaciones nuevas.
“Quiero que entiendan que ese lenguaje forma parte de un lenguaje que no es nativo de nosotros y nosotros estamos buscando formas de expresarnos”.
Para Dora Mejia, de Trans Queer Pueblo esta palabra, aunque muchos no la aceptan ya llegó al diccionario, ya está incluida en el lenguaje.
En 2018, el término “Latinx” se agregó a Merriam-Webster y, en 2019, al Oxford English Dictionary. No obstante, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) no la reconoce.
Según el Pew Center, latinx es un término pan etnicidad es decir que abarca a personas de todos los orígenes étnicos de Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de auto denominarse latin x queda a discreción de cada persona.