Qué ha pasado en las últimas horas tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania
El octavo día de invasión rusa, Ucrania y Rusia han acordado abrir un corredor humanitario para las evacuaciones, mientras las tropas de Putin siguen avanzando en el sur y el este del país. Además, la Unión Europea ha aprobado una norma para permitir la entrada de todos los refugiados ucranios.
Ucrania y Rusia acuerdan abrir un corredor humanitario. La segunda reunión de las delegaciones rusa y ucrania no ha logrado un alto el fuego y la guerra continuará, aunque han llegado a un primer pacto. “Hemos acordado la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles”, ha anunciado Mijaílo Podoliak, asesor del presidente ucranio, aunque no es seguro un alto el fuego durante la salida de la población.
Putin dice que la invasión va “según el plan previsto”. El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que la invasión de Ucrania se está desarrollando “estrictamente según el plan” y los objetivos “están siendo cumplidos”. El mandatario ha anunciado una paga adicional de cinco millones de rublos (unos 40.000 euros) para las familias de los militares muertos durante la invasión de Ucrania, la cual se sumará a los 7,4 millones de rublos (62.400 euros) que tenían asignados por contrato.
Rusia intensifica los ataques en el sur y el este de Ucrania. Las tropas de Putin continúa el asedio para crear un corredor que conecte las regiones del este con el sur de Ucrania y agudiza su ofensiva para hacerse con el control de toda la costa. El avance de las fuerzas rusas hacia la capital, Kiev, ha quedado detenido, según información de la inteligencia británica y estadounidense. La ONU cifra ya en 250 los civiles ucranios fallecidos durante la ofensiva. El ataque de este jueves en Chernígov (al norte del país) ha costado la vida al menos a 33 personas.
Los ataques rusos dejan sin agua y sin luz a la ciudad ucrania con la mayor central nuclear de Europa. El alcalde de Energodar, Oleksander Kulibov, ha asegurado que un convoy ruso formado por más de 100 unidades de equipo pesado ha llegado a la ciudad y está intentando pasar el puesto de control. Durante la tarde, la urbe se ha quedado sin agua y sin luz por los ataques. “Nuestros muchachos están resistiendo y haciendo todo lo que está a su alcance para evitar que el enemigo pase”, ha escrito Kulibov.
La UE aprueba la norma que permitirá la entrada sin límites de refugiados ucranios. Los Veintisiete activan por primera vez una directiva creada hace 20 años, pese a las reticencias de algunos países del este. El marco legal, en forma de directiva, estaba listo desde hace más de dos décadas, tras la guerra en los Balcanes. Pero nunca hasta ahora se había activado, ni con la llegada masiva de refugiados de Siria en 2015.
Moldavia solicita su ingreso en la Unión Europea. La pequeña y empobrecida antigua república soviética, en conflicto por una región secesionista prorrusa, se suma así a Georgia y a la propia Ucrania, que han solicitado entrar en el club europeo en los últimos días.
Sigue el cierre de empresas en Rusia. La compañía española Mango se ha sumado a los cierres de sus comercios en Rusia, como han hecho otros gigantes del sector, como H&M, y multinacionales como Ikea o Apple. “Mango ha tomado la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia, cerrando sus tiendas y sus plataformas de comercio por internet en el país y dejando de efectuar envíos de nuevos productos”, ha señalado la compañía.
FOTO: un padre llora ante el cuerpo de su hija muerta por los ataques rusos en Mariupol. / AP