Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Políticas en Equidad de Género (GEPI) encontró que las mujeres inmigrantes indocumentadas en California que laboran ganan menos de la mitad que un hombre blanco que realiza un trabajo similar.
El GEPI reveló que el 64% de las mujeres indocumentadas en California se encuentran en la fuerza laboral.
En términos más exactos, la organización sin fines de lucro halló que una mujer indocumentada en California gana 49 centavos por cada dólar que recibe un hombre por un trabajo similar, con lo cual padecen la mayor brecha salarial de género de todos los trabajadores en el estado.
El estudio del GEPI fue titulado “Indocumentadas y esenciales: un perfil de mujeres indocumentadas en California”. La investigación tuvo la intención de analizar las barreras que enfrentan las mujeres inmigrantes sin papeles en California, las cuales rondan casi el millón.
Altos índices de pobreza
Entre los hallazgos, el informe reveló que las mujeres indocumentadas sufren altos índices de pobreza, bajos índices de propiedad de vivienda y de seguro médico.
La presidenta del GEPI, Nancy Cohen, dijo que las mujeres indocumentadas son el 45% de los inmigrantes sin estatus migratorio legal y agregó que “con demasiada frecuencia, las mujeres inmigrantes se vuelven invisibles en nuestro debate sobre inmigración”.
El informe reveló que alrededor de 21% de las mujeres indocumentadas de California viven debajo del umbral de la pobreza y que solo el 55% cuenta con un seguro médico.
Entre otros números, el estudio señaló que el 70% de las mujeres indocumentadas en California son latina y el 21% son isleñas asiáticas.
Inmigración y equidad de género
Asimismo, la investigación encontró que el ingreso medio de las mujeres que trabajan en las ocupaciones más comunes (trabajo doméstico, agricultura, cajeras, meseras, cuidadoras, etc.) es de 22,337 dólares, lo cual está aproximadamente 3,500 dólares por debajo del umbral de pobreza para una familia de cuatro personas.
El estudio del GEPI arroja resultados importantes debido a que los asesores y miembros de la organización señalan que tema inmigratorio en Estados Unidos también debe ser visto desde la perspectiva de género.
“La inmigración es un proceso que tiene diferencias de género y pone a las mujeres en situaciones precarias”, dijo Ivy A.M. Cargile, asesora principal de GEPI, según reportó Los Angeles Times.
Más sobre Inmigración
Más Noticias